Icono del sitio La Razón

Inlasa procesará pruebas de COVID-19 de cuatro departamentos

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en la ciudad de La Paz, se encargará desde este lunes de procesar las pruebas de diagnóstico del coronavirus COVID-19 de cuatro departamentos.  El procedimiento médico permitirá tener resultados entre 24 y 48 horas.

El laboratorio ya cuenta con los reactivos e insumos médicos necesarios para procesar las muestras provenientes de La Paz, El Alto, Potosí, Chuquisaca y Oruro, a fin de identificar los casos positivos y proceder con las acciones de aislamiento estricto, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

En Bolivia, solo el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, tenía en laboratorio de referencia nacional para verificar si un caso sospechoso de la enfermedad era positivo o negativo.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó 27 casos positivos de COVID-19 en todo el país. Un total de 201 fueron descartados mediante exámenes de laboratorio y otros 30 casos son sospechosos y se encuentran bajo estudio.

En el país rige la cuarentena total para frenar la propagación del virus. En ese marco, el Gobierno pidió a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, el lavado correcto de manos, mantener los hábitos de higiene y cuidado personal y permanecer en casa. (23/03/2020)