Icono del sitio La Razón

Bolivianos retornan de Chile por el riesgo de coronavirus y la crisis

El lunes, Sabaya, en la frontera con Chile, se vio colapsada por el retorno de residentes, al punto de que su alcalde, Pablo Villca, tuvo que pedir auxilio a las autoridades nacionales para la provisión de insumos médicos (mascarillas, alcohol en gel o guantes).

Con la intervención de los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, y de Defensa, Fernando López, y el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, la situación mejoró este martes: los recién llegados fueron transportados hacia sus regiones, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

El diálogo con La Razón, el Alcalde de Sabaya dijo que la información que recibió de parte de los connacionales que retornan es que vuelven de manera voluntaria, que temen ser parte de los contagiados en Chile, que las empresas para las que trabajaban fuera del país comienzan a cerrar y se quedan sin empleos, y que la moneda chilena “comienza a desplomarse”.

Hasta este martes, los datos oficiales de Chile señalan que hay 922 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 172 son nuevos.

El lunes 360 connacionales llegaron a Sabaya, donde fueron aislados por unas horas. Hasta la noche del lunes fueron “devueltos” a sus regiones 320 de ellas y las restantes 20, este martes a Oruro y Potosí.

Villca lamentó que ayer “nadie quería hacerse cargo” del pago de buses para el transporte de los residentes bolivianos, situación que le obligó a pedir auxilio al Gobierno y a la Gobernación de Oruro.

“A partir de ahora vamos a estar bien”, dijo en relación a la coordinación para el transporte, a cargo del Gobierno, y la provisión de agua en cisternas e insumos, por parte de la Gobernación.

Informó que su oficina prevé la llegada para este martes de otras 400 personas, que también pasarán por los protocolos y la logística coordinados, antes de ellas lleguen a su destino.

En los últimos días, centenares de bolivianos retornan al país, especialmente de Chile y Brasil. Muchos de ellos vuelven por la situación complicada a causa del coronavirus en esos países y otros, por la necesidad de trabajar en tareas agrícolas en sus regiones debido a la época de cosecha de papa y quinua.