Científicos bolivianos desarrollan equipos médicos para pacientes con coronavirus
Del proyecto participaron más de una quincena de investigadores de la UCB y la UMSA en maquinaria y tecnologías "de primer nivel" para su fabricación a partir de equipos láser e impresoras digitales 3D, frisadoras y tornadoras industriales.
Un grupo interdisciplinario de científicos bolivianos trabaja en el desarrollo del prototipo de un equipo para la automatización de resucitadores médicos, se trata de un implemento imprescindible en el tratamiento de pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19, según información publicada este miércoles en el periódico "Bolivia".
Según ese medio estatal, uno de los impulsores de ese proyecto es el arquitecto Diego Suárez de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El experto sostuvo que la idea es coadyuvar en casos de emergencia, puesto que estos equipos pueden cumplir su tarea por un lapso de hasta cuatro horas, brindando tiempo a los médicos para tratar de recuperar a los pacientes, incluso en el escenario de colapso hospitalario.
Estos equipos de automatización de resucitadores, llamados AMBU, sirven para la provisión de oxígeno a pacientes que sufran dificultades respiratorias, una de las principales afecciones del coronavirus, y su diseño permite que puedan ser instalados en espacios ambulatorios.
"Se trata de ventiladores que buscan ser un salvavidas y dan tiempo a los médicos cuando llega un enfermo", aseguró Suárez.
El prototipo de los automatizadores se encuentra en las últimas etapas de testeo en ambientes de la UCB de la ciudad de La Paz.
Del proyecto participaron más de una quincena de investigadores de la UCB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en maquinaria y tecnologías "de primer nivel" para su fabricación a partir de equipos láser e impresoras digitales 3D, frisadoras y tornadoras industriales.
"La idea es trabajar con fabricación digital; diseñar los equipos, cortarlos y ensamblarlos, y que la manufactura sea nuestra", indicó el arquitecto especializado en España en Arquitectura Digital y Diseño.
Según Suárez, la iniciativa surgió luego de un análisis de la situación de países afectados por la pandemia por el COVID-19 como España e Italia, cuyos centros médicos se vieron rebasados por la llegada de casos positivos de esa enfermedad.
Se prevé en las próximas semanas reuniones con el Gobierno nacional y otras instituciones para permitir el financiamiento, la fabricación y la distribución de estos equipos. (25/03/2020)