Sociedad

Saturday 15 Feb 2025 | Actualizado a 07:20 AM

El Gobierno analiza la liberación de presos con penas bajas para evitar el coronavirus en cárceles

"Estamos evaluando esta situación y estamos viendo la posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles con las personas que tengan delitos de pena baja", anunció el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

/ 26 de marzo de 2020 / 16:51

El Gobierno evalúa la liberación de reclusos que tengan condenas bajas, como una medida de prevención de contagio del coronavirus y de alivio al hacinamiento carcelario.

"Estamos evaluando esta situación y estamos viendo la posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles con las personas que tengan delitos de pena baja", anunció la mañana de este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, quien entregó insumos de bioseguridad en el penal de San Pedro de La Paz.

La autoridad explicó que el Gobierno analiza esta medida junto a Régimen Penitenciario como una política de prevención del coronavirus en los recintos carcelarios del país.

Esta medida es analizada debido a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó a los gobiernos liberar a presos que tengan bajas condenas y delitos menores.

Según Régimen Penitenciario a la fecha existen al menos 18.679 privados de libertad, de los cuales 11.889 son detenidos preventivos.

Sobre la pandemia, el viceministro Issa adelantó que se dotará al personal médico de los panópticos del país trajes de bioseguridad para que realicen el control a los presos y personas que ingresan alimentos. 

(26/03/2020)

Comparte y opina:

La Razón y Chocolates Para Ti endulzan San Valentín en El Prado paceño

El amor se celebró este San Valentín con La Razón y Chocolates Para Ti, en el centro de la ciudad de La Paz.

El amor se celebró en el centro paceño con La Razón y chocolates Para Ti. Foto: La Razón.

Por La Razón

/ 14 de febrero de 2025 / 23:51

La Razón y Chocolates Para Ti se unieron este 14 de febrero para celebrar el Día de San Valentín con las parejas que disfrutaban de una velada especial en El Prado de la ciudad de La Paz. En un ambiente festivo, ambas marcas sorprendieron a los enamorados con la entrega de chocolates como un gesto de celebración y cercanía con la comunidad.

La actividad contó con la presencia de la mascota El Loro de Oro; quien se convirtió en el centro de atención al interactuar con los asistentes y generar momentos de alegría.

La iniciativa no solo buscó conmemorar la fecha, sino también fortalecer el vínculo de las marcas con el público; destacando su compromiso con las tradiciones y celebraciones que unen a la sociedad.

Cientos de parejas que transitaban por la zona recibieron obsequios y compartieron fotografías con el emblemático loro, convirtiendo la jornada en una experiencia inolvidable. La alianza entre La Razón y Chocolates Para Ti reafirma su compromiso de estar presentes en los momentos especiales de la comunidad, promoviendo valores como la unión y el afecto a través de significativos gestos.

Lea también: La FAM y Unicef entregan certificaciones ‘Municipio Amigo de la Niñez’ a 42 municipios

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alianza entre Sinchi Wayra y Enseña por Bolivia fortalecerá la educación en comunidad de Oruro

En Oruro, 28 profesores del colegio Vicente Donoso será capacitados en el programa

Profesores en capacitación.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de febrero de 2025 / 23:51

El Grupo Minero Sinchi Wayra y Enseña por Bolivia han firmado una alianza estratégica para fortalecer la educación en la comunidad de Bolívar, perteneciente al municipio de Antequera, en Oruro. A través de este convenio, se capacitará a 28 profesores del colegio Vicente Donoso, reconocido como un referente en el sistema educativo local.

Los docentes formarán parte del Proyecto “Profes Mineros en Acción”, en el que, mediante procesos de aprendizaje enfocados en habilidades blandas, liderazgo y competencias socioemocionales, podrán desarrollar y ejecutar proyectos educativos junto a sus alumnos, según sus necesidades de aprendizaje y formación como futuros líderes.

«En Sinchi Wayra, estamos convencidos de que todo cambio positivo comienza con la educación y brindar herramientas al plantel educativo es fundamental. Esta alianza nos permite seguir colaborando con más organizaciones para impulsar una educación equitativa y de calidad en las áreas donde operamos», expresó Pedro Velasco, gerente de Relaciones Industriales y Sustentabilidad de Sinchi Wayra, citado en una nota de prensa.

El principal objetivo de esta alianza es generar un cambio tangible en el sistema educativo al ofrecer a los maestros una formación integral que, además de capacitarlos en aspectos pedagógicos, les permita fortalecer el vínculo con los padres de familia y la comunidad. De esta manera, se busca generar un impacto duradero que responda a la necesidad de un ambiente seguro e inclusivo para el aprendizaje.

A lo largo de dos años, el programa se enfocará en mejorar las metodologías pedagógicas y las capacidades de liderazgo de los profesores, brindándoles herramientas innovadoras con las que podrán transformar sus prácticas educativas, impactando positivamente en sus estudiantes, sus familias y la comunidad en general.

«Nos llena de satisfacción poder trabajar de la mano con Sinchi Wayra en un proyecto tan significativo para la educación en el municipio de Antequera. Juntos, no solo buscamos capacitar a los docentes, sino transformar la comunidad educativa de manera integral, asegurándonos de que el impacto vaya más allá del aula», comentó Ricardo Alcón, director ejecutivo de Enseña por Bolivia.

Como parte de este trabajo conjunto, este fin de semana se llevó a cabo una capacitación presencial para los beneficiarios, quienes recibieron herramientas clave en liderazgo, habilidades socioemocionales y comunicación asertiva, además de participar en talleres de trabajo en equipo.

Esta formación representa la primera fase de un proceso de capacitación continua que fortalecerá los conocimientos y capacidades de este destacado grupo académico. A lo largo de esta colaboración, se implementará un acompañamiento personalizado con una Coordinadora de Experiencia de Enseña por Bolivia, quien trabajará directamente con cada docente, apoyando su desarrollo profesional y personal.

Además, se fomentará la integración de los profesores al ecosistema educativo, promoviendo un impacto sostenible y colaborativo en las comunidades.

Con esta iniciativa, Sinchi Wayra reafirma su compromiso con el desarrollo social y económico responsable de las comunidades, promoviendo más espacios de aprendizaje que permitan a niños, niñas y jóvenes acceder a mejores oportunidades.

Comparte y opina:

La OPS presenta una guía interactiva para el diagnóstico precoz de cáncer infantil

La organización internacional tiene el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz del cáncer infantil, lo cual permitirá, a su vez, un tratamiento oportuno.

La imagen con la cual la OPS presentó la guía. Foto: OPS.

/ 14 de febrero de 2025 / 23:42

Mientras en el país se intensifica la preparación del personal sanitario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó ayer una nueva guía interactiva que tiene el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz del cáncer infantil.

“La detección temprana no solo aumenta las probabilidades de curación, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, afirmó  Mauricio Maza, asesor regional en cáncer de la OPS, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: Salud: Un promedio de 433 casos de cáncer infantil se detectaron por año

La organización informó que el documento es parte de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil; “que busca reducir las disparidades en las tasas de supervivencia”.

“Con esta nueva herramienta, buscamos dotar a los equipos de salud de las herramientas necesarias para actuar con rapidez y eficacia”, dijo Maza.

Según los datos compartidos por la OPS, cada año, se estima que alrededor de 30.000 niños, y adolescentes en América Latina y el Caribe serán diagnosticados con cáncer; y casi 10.000 perderán la vida debido a la enfermedad. “Mientras que en los países de ingresos altos de las Américas más del 80% de los niños con cáncer se curan; en el resto, el promedio de supervivencia es del 55%”, señaló en la nota.

La guía, así como los datos en el país que apuntan a un promedio aproximado de 433 casos por año, entre 2016 y 2023, se dieron a conocer este viernes en ocasión del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud: Un promedio de 433 casos de cáncer infantil se detectaron por año

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, los datos recopilados entre 2016 y 2023 registran un total de 3.463 casos de cáncer en niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud socializará la guía. Foto: Ministerio de Salud.

/ 14 de febrero de 2025 / 23:33

El cáncer infantil golpea a decenas de niños y adolescentes en el país. El Ministerio de Salud informó este viernes que un promedio de 433 casos por año se ha detectado en Bolivia, de acuerdo con los registros desde 2016.

“En Bolivia, en los últimos ocho años, entre el 2016 y el 2023, el programa ha trabajado en un Registro Nacional de Cáncer, con el que hemos podido recolectar un total de 3.463 casos nuevos de cáncer, en la niñez y adolescencia; lo que nos da un promedio de aproximadamente 433 anuales”, informó la responsable del programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Reyna Copana.

Lea también: El Ministerio de Salud confirma el primer caso de fiebre amarilla de 2025

La especialista indicó que no se ha visto un crecimiento de casos con el seguimiento anual, aspecto que esperan se mantenga y para lo cual se diseñan medidas.

“Esta cifra se ha mantenido de manera sostenida durante cada año. Lo importante es que hemos logrado que todos estos niños tengan un tratamiento actualmente. No hemos visto una subida de casos, más bien queremos que vaya disminuyendo”, señaló la funcionaria, en conferencia.

CÁNCER INFANTIL

Salud reportó, mediante una nota institucional, que: “Los tipos de cáncer más recurrente en los niños son: la leucemia, que es el cáncer de los tejidos que forma la sangre en el organismo; los linfomas, que afectan el sistema linfático encargado del sistema inmunitario; la retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se desarrolla en la retina; y los tumores de Wilms, desarrollados en el riñón”.

Copana afirmó que se encara un “trabajo muy duro”, pero que se han dado importantes avances.

En el marco de esas acciones, el ministerio anunció este viernes que emprenderá jornadas de capacitación y socialización de la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y la Adolescencia.

“Queremos anunciar que como Ministerio de Salud y Deportes estamos organizando unas jornadas de capacitación que se van a realizar entre el 19 y 21 de febrero, vía plataforma Zoom, para todo nuestro personal de salud de primer nivel”, dijo Copana.

La guía fue publicada en 2023 y se constituye en un documento técnico, normativo y orientador, el cual tiene el propósito de estandarizar los procesos y procedimientos de atención médica para lograr una detección temprana y un tratamiento oportuno de los tipos de cáncer infantil y adolescente más frecuentes, de acuerdo a lo informado por Salud.

Con éste, lo que se busca es que el personal sanitario tenga las herramientas para encarar un diagnóstico oportuno del cáncer en los menores de edad, mediante un seguimiento de los síntomas, y de esa forma procurar un tratamiento más oportuno. “El cáncer en estos grupos de edad, no es un cáncer que se pueda prevenir, pero lo importante es que se pueda detectar”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades intensifican operativos contra la venta ilegal de animales en El Alto

Pofoma y la Fiscalía ejecutaron un operativo en la zona de Tilata, donde se desarrollaba una feria. Se advirtió que se aprehenderá a las personas que sean sorprendidas en este ilícito.

Autoridades de la Fiscalía y la Policía realizaron el operativo. Foto: Fiscalía.

/ 14 de febrero de 2025 / 22:12

Alertados por la venta ilegal de animales en la ciudad de El Alto, la Fiscalía y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) intensificaron los operativos en ese municipio a fin de capturar a los que cometen este ilícito y rescatar a las especies. La más reciente intervención se realizó en la zona de Tilata.

“Se debe comunicar a la población que, lamentablemente, la comercialización de animales domésticos y silvestres se está expandiendo en la ciudad de El Alto; razón por la cual, en coordinación con el Ministerio Público; (nos movilizamos) en todas las zonas y en todas las ferias; a objeto de individualizar a las personas que estuvieran cometiendo este delito”, informó la directora departamental de Pofoma, Rossmery Arévalo.

Lea también: Camuflaron droga en rellenos de papa para ingresar a un penal

La jefa policial indicó que, de ser sorprendidas personas en la comisión de estos hechos, se los aprehenderá por “maltrato animal; por los tratos crueles y por el tráfico de animales silvestres y, posteriormente, serán derivados al Ministerio Público”.

VENTA ILEGAL

La más reciente intervención se realizó en la zona de Tilata, donde se desarrolla una feria. Si bien no se reportaron aprehendidos, las autoridades indicaron que este tipo de trabajos se replicarán en otros puntos de esta región.

“Debemos ser enfáticos en esta lucha, el Ministerio Público, en este caso el fiscal departamental de La Paz; siempre estará encabezando este tipo de lucha y estará presente en todos los operativos (…); siempre precautelando los derechos de los animales”, aseveró el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

De esa manera, se intensifica el control en El Alto. Los operativos se han desarrollado en otras oportunidades en otros puntos, como la feria 16 de Julio, donde, lamentablemente; se ha rescatado animales en precarias condiciones y en mal estado de salud.

Una vez rescatados, en caso de animales domésticos, Pofoma colabora en su recuperación, con voluntarios, y luego abre adopciones responsables; en caso de silvestres, se coordina el traslado a centros donde puedan ser custodiados y rehabilitados.

Comparte y opina: