Icono del sitio La Razón

El Gobierno analiza la liberación de presos con penas bajas para evitar el coronavirus en cárceles

El Gobierno evalúa la liberación de reclusos que tengan condenas bajas, como una medida de prevención de contagio del coronavirus y de alivio al hacinamiento carcelario.

"Estamos evaluando esta situación y estamos viendo la posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles con las personas que tengan delitos de pena baja", anunció la mañana de este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, quien entregó insumos de bioseguridad en el penal de San Pedro de La Paz.

La autoridad explicó que el Gobierno analiza esta medida junto a Régimen Penitenciario como una política de prevención del coronavirus en los recintos carcelarios del país.

Esta medida es analizada debido a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó a los gobiernos liberar a presos que tengan bajas condenas y delitos menores.

Según Régimen Penitenciario a la fecha existen al menos 18.679 privados de libertad, de los cuales 11.889 son detenidos preventivos.

Sobre la pandemia, el viceministro Issa adelantó que se dotará al personal médico de los panópticos del país trajes de bioseguridad para que realicen el control a los presos y personas que ingresan alimentos. 

(26/03/2020)