Icono del sitio La Razón

En Oruro restringen salida de ciudadanos a tres días a la semana

Autoridades de la ciudad Oruro adecuaron la disposición de cuarentena municipal al decreto supremo 4200 de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, pero redujeron a solo tres días la salida de los ciudadanos en la semana y según cronograma definido por el último número del carnet de identidad.

En este sentido, los ciudadanos cuyo último número de cédula sea 1, 2 y 3 podrán salir los martes; 4, 5, 6 y 7 los miércoles; y 8, 9 y 0 los viernes. Los lunes y jueves, según la cuarentena municipal, están prohibidos circular por las calles y la venta de productos. Los mercados están abiertos en horas de la mañana los martes, miércoles y viernes.

El 13 de marzo, la Alcaldía de Oruro decretó por 14 días cuarentena municipal ante la presencia de un caso positivo de coronavirus en esa ciudad y fijó horarios para el comercio, el transporte y la circulación de personas.

La noche del miércoles 25, la presidenta Jeanine Áñez declaró estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y estableció la movilidad de ciudadanos según el último número de la cédula de identidad, es decir que los carnets que terminen en 1 y 2 podrán salir de casa los lunes; 3 y 4 los martes; 5 y 6 los miércoles; 7 y 8 los jueves; y 9 y 0 los viernes.

Según el decreto, las personas que vulneren esta disposición tendrán que pagar una multa de Bs 1.000 y quedarán arrestadas por ocho horas.

De acuerdo a un último informe, el número de personas con coronavirus en Bolivia llegó a 43, de los cuales 27 están en Santa Cruz; ocho en Oruro, 4 en La Paz y 4 en Cochabamba.