La pandemia del coronavirus sumó hoy otros cuatro casos confirmados en el país, hasta el mediodía. Se trata de tres nuevos infectados en Santa Cruz, con los cuales la cifra total en ese departamento asciende a 27, y otro en Cochabamba, que ya tiene 4 pacientes, al igual que en La Paz. Más los 8 en Oruro, el total nacional sube a 43.

Los datos fueron confirmados por el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba. En la capital oriental, se trata de dos mujeres (de 26 y 78 años) y un varón (68). El director del Sedes de esa región, Marcelo Ríos, explicó que dos de los casos son de contagio local y el otro es importado, una persona que viajó desde Italia y cuyo vuelo hizo escala en Madrid, España.

El paciente de Cochabamba es un hombre de 44 años que llegó del extranjero y no cumplió a cabalidad el aislamiento. “Darles a conocer un caso positivo más, es un varón que ha sido captado en un municipio. Se está realizando la investigación de la procedencia, pero ha llegado del exterior, se trata de un caso importado”, informó Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Sedes de ese departamento. Ahora se busca a las personas que tuvieron contacto con él.

Ante la emergencia sanitaria por esta enfermedad que lleva más de 21.000 decesos y más de 480.000 infectados en el planeta, anoche, la presidenta transitoria Jeanine Áñez extendió la cuarentena total, vigente desde el domingo 22 de marzo en el territorio nacional, hasta el miércoles 15 de abril. Además, endureció las multas y las restricciones para la circulación en las calles.