Icono del sitio La Razón

Alcalde de Potosí pide que personal del hospital Teresa de Calcuta se declaren en cuarentena

El alcalde de Potosí, Luis Alberto Flores, pidió hoy que el personal del hospital de segundo nivel Madre Teresa de Calcuta se declare en cuarentena. La investigación sobre el paciente cero, un transportista que contagió a su madre con el COVID-19, estableció que sus dos hermanos, ambos médicos, le trataron. Uno trabaja en el nosocomio citado y el otro, en el hospital Daniel Bracamonte.

“Se ha pedido al personal del hospital Madre Teresa de Calcuta que se declare en cuarentena, tomando en cuenta que un familiar del portador, sería personal de salud, y el otro, del hospital Bracamonte”, dijo entrevistado por la radioemisora Fides Potosí

La autoridad  dijo que, de manera extraoficial, le informaron que de todos los profesionales del Teresa de Calcuta se auto aislaron pasado el mediodía de este viernes para reducir la posibilidad de contagio.

El paciente cero, que llevaba y traía carga de minerales de Potosí a Chile, retornó de su último viaje el 3 de marzo, y a los días comenzó a presentar malestar general y fiebre.

Sus dos hermanos le medicaron, lo que habría “enmascarado” los síntomas de la enfermedad.

En su casa, el transportista contagió a su madre, de 69 años, reiteró hoy Huáscar Alarcón, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario explicó que por la mañana se conformaron grupos de trabajo encargados de la contención. Primero irán a los lugares y en las casas donde ha estado este paciente cero y la paciente positiva uno; segundo, que se va a hacer la contención de todos los nexos familiares y una lista de los posibles contactos. "Cada día se va a hacer el seguimiento médico, para ver si alguno de ellos presenta (los síntomas)”.

Según se sabe, su padre de 72 años, los dos hijos del portador, que tienen más de 30 años, y sus nietas de 15 y 20 años, están en cuarentena domiciliaria y bajo vigilancia epidemiológica. (27/2/2020)