Quienes salen a aprovisionarse de alimentos en el horario permitido, de 06.00 a 12.00, y aquellos empleados que deben trabajar en sectores como la venta de alimentos buscan resguardarse de contagios en la calle a través de barbijos desechables, hoy difíciles de encontrar en farmacias. Por eso, optan también por los de tela.

“He visto en los comercios que están vendiendo barbijos de tela: no sirven, por la porosidad de la tela se trasmite (el virus). Además, ningún barbijo es reutilizable. Dicen: 'podemos lavar y reutilizar'. No. Todos los barbijos deben ser desechables”, afirmaba la semana pasada el ministro de Salud, Aníbal Cruz en una entrevista en Bolivia TV.

Aun así, algunas personas como Joaquín (33) han optado por comprarlos. “Necesito usar todos los días por mi trabajo y encontrar los desechables no es fácil, además que es otro gasto… solo hay que desinfectarlo bien”.

Incluso, el Comandante General de la Armada Bolivia ordenó a la sastrería naval la confección de 15.000 barbijos de tela que serán distribuidos a efectivos destinados en zonas fronterizas, para evitar el contagio del Covid-19, informó el viernes la agencia de noticias ABI.

Cada barbijo de tela cuesta cerca de Bs 5, a diferencia del desechable, que vale Bs 2, 50 (hace dos semanas valían solo Bs 0,80).

"Llevan más los de tela, porque puedes lavarlo cuantas veces quieras. Solo hay que lavarlos en agua hervida con cinco gotas de lavandina y no hacerlos secar al sol”, afirmaba el viernes Viviana, vendedora de barbijos y gel en alcohol.

Argumentos a favor

El infectólogo Juan Pablo Rodríguez asegura que “estos barbijos (de tela) son igual de efectivos que un barbijo común y corriente. De hecho, en algunos hospitales se usan para procedimientos quirúrgicos”, asegura.

“Ante la escasez de barbijos quirúrgicos, los de tela también te ayudan a evitar el contagio del coronavirus, porque evitan o limitan la expulsión de las gotitas de saliva que se eliminan al hablar, al toser o estornudar, que son las que contienen el virus (en una persona infectada)”, afirma el médico Víctor Hugo Vargas.

Rodríguez añade que “se pueden usar cuantas veces uno quiera… Pueden usar la lavadora (para eliminar cualquier patógeno), pero con función agua caliente, para que el secado sea más rápido. Luego deberá ser planchado”.

En todo caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene en su sitio web —Consejos sobre la utilización de mascarillas— que “aunque en ocasiones se utilizan otros medios de protección (por ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su efectividad”

Con todo, el uso de barbijos "no está justificado y debe reservarse para el personal sanitario", dijo a la página web Rac1.cat, la directora de salud pública de la OMS, María Neira.

Solamente las personas que tienen fiebre, tos o dificultad para respirar deberían usar un barbijo, y de ser así, no tendrían por qué salir a la calle. Los cuidadores de un enfermo también deberían usar barbijo. Si uno está sano, no resulta más protegido al usarlo, observa finalmente la OMS.

(*) Fuentes: Víctor Hugo Vargas (Doctor, Tel.:75022656),  Juan Pablo Rodríguez (Infectólogo, Tel.: 60568970), Página oficial Bolivia TV, ABI y Rac1.cat.