Sociedad

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 20:20

Bolivia llega a 74 casos de coronavirus; suma a Chuquisaca y a un niño de 9 años en Santa Cruz

Según el reporte oficial de Salud, el departamento de Santa Cruz presenta 42 casos positivos de coronavirus; 14 en Cochabamba; 8 en La Paz; 8 en Oruro; 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca. Del total, 32 son locales, 26 importados y 16 son investigados.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informa sobre los casos de coronavirus. Foto: Salud.

/ 27 de marzo de 2020 / 21:20

A 74 casos positivos ascendió este viernes el número de personas infectadas por coronavirus COVID-19 en Bolivia, tras detectarse en las últimas 24 horas 13 nuevos. Según el reporte oficial de autoridades de Salud, se presentó el primer caso en Chuquisaca y en Santa Cruz de un caso de un niño de 9 años.

"En el total se reportaron 13 casos nuevos, con los cuales el total nacional asciende a 74", informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, a través del canal estatal Bolivia Tv, en un reporte diario sobre los casos por COVID-19.

Por la tarde, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que entre los 42 positivos del departamento existe un menor de 9 años. "De estos 42, 26 son los casos locales y 8 personas son mayores de 60 años y evidentemente nos venía la preocupación de riesgo, uno que es menor de 10 años, es el niño de 9 años. De estos 42 casos ya tenemos hospitalizados a 12", dijo.

Del total nacional, 32 (43%) son de transmisión local, 26 (35%) importados y 16 (22%) están en investigación para conocer su procedencia.

"En el país no tenemos ningún fallecido (por coronavirus). Tenemos a dos personas en terapia intensiva en Cochabamba y en La Paz. Nos tranquiliza observar que en Oruro llevamos el noveno día de silencio epidemiológico, es decir que no se ha detectado ningún otro caso positivo", indicó.

Según el reporte oficial de Salud, el departamento de Santa Cruz presenta 42 casos positivos de coronavirus; 14 en Cochabamba; 8 en La Paz; 8 en Oruro; 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.

Lamentó que la falta de acatamiento de la población a las medidas dictadas por el Gobierno, lo que deriva, sostuvo, en la presencia de casos en municipios cruceños como Vallegrande, Porongo, Roboré o Cochabamba.

"Haciendo un análisis de la situación epidemiológica frente al coronavirus, todos los casos positivos hasta el momento son leves, no tenemos ningún deceso y se está haciendo el seguimiento estricto de los pacientes y el aislamiento para evitar la diseminación de la enfermedad", aseguró.

El Gobierno dispuso el miércoles el estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 15 de abril y la salida de ciudadanos de sus viviendas solo en función a un cronograma determinado por el último dígito del carnet de identidad para la provisión de alimentos. Los viajes interprovinciales, interdepartamentales, así como el servicio público y el transporte privado está prohibidos. También se cerró las fronteras. (27/03/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

Las denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia se acercan a las 30.000 en lo que va del año

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto de archivo: ABI.

/ 26 de noviembre de 2021 / 00:01

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el mayor delito que se denuncia en Bolivia es la violencia familiar o doméstica, porque en lo que va del año se acerca a los 30.000 casos.

“El mayor delito denunciado en nuestro país es la violencia familiar o doméstica, cerca de 30.000 casos en lo que va del año, es decir, violencia dentro de los entornos familiares… el segundo delito más denunciado es el de la violencia sexual con cerca de 2.000 casos”, sostuvo Prada durante una conferencia de prensa.

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

Prada aseguró que la violencia contra la mujer es parte de un problema estructural vinculado a lógicas capitalistas, coloniales y patriarcales.
Ante los hechos de violencia contra la mujer, la Ministra anunció que el Gobierno nacional declarará a la gestión 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

“Desde el gobierno nacional vamos a implementar desde el 2022 comités de despatriarcalización en el servicio público, fortaleciendo instancias como la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, anunció.

Comparte y opina:

CC y Creemos ven ‘inadmisible intromisión’ de Basteiro, el MAS defiende al diplomático

El diputado del MAS Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y diplomacia de los pueblos.

Basteiro junto al expresidente Evo Morales en la marcha del MAS, este jueves.

Por Carlos Corz y Paulo Cuiza

/ 25 de noviembre de 2021 / 22:47

Apelando a la Convención de Viena, los opositores Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificaron este jueves de “inaceptable intromisión” la presencia del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en la marcha de sectores afines al oficialismo y liderada por el expresidente Evo Morales en apoyo al Gobierno.

Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y la diplomacia de los pueblos.

En un comunicado, las fuerzas de oposición hicieron conocer que “rechazan y deploran la inaceptable intromisión del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien participa en una marcha política del Movimiento Al Socialismo”.

CC y Creemos consideraron que todas las acciones y declaraciones de Basteiro constituyen una “intromisión inaceptable en los asuntos políticos internos de Bolivia vulnerando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Según la oposición, Basteiro infringió el artículo 41 de la Convención de Viena que señala: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Jauregui defendió la presencia del diplomático en la marcha y recordó que injerencia es el envío de gases lacrimógenos, en el gobierno de Mauricio Macri, a la administración de Jeanine Áñez.

“Injerencia sería lo que sucedió en su momento, cuando formalmente existe la participación de un gobierno que hace llegar insumos bélicos, para reprimir el pueblo, eso es injerencia. Esto (visita a la marcha) de ninguna manera se puede señalar como un escenario en el que se estaría permitiendo la toma de decisiones de un gobierno extranjero sobre la realidad que estamos administrando”, respondió el legislador oficialista.

Basteiro llegó hasta Patacamaya, para sumarse a la marcha liderada por Morales.

“Es en verdadero compromiso de honor el estar aquí con ustedes marchando, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso con Lucho (Arce)”, sostuvo el diplomático en plena carretera.

Mientras que Morales destacó el respaldo del diplomático y del gobierno de Alberto Fernández. “Nos visita a la marcha el primer embajador para respaldar, apoyo de Argentina a esta marcha en defensa de la patria, la patria grande, como la defensa de la democracia”, destacó el expresidente que lidera la movilización que partió el martes 25 desde Caracollo.

Comparte y opina:

Limbert, el joven bachiller que fabricó un tractor para labores agrícolas

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo

/ 25 de noviembre de 2021 / 19:47

Limbert Guachalla, joven de 18 años, fabricó un tractor para labores agrícolas con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. El tractor es utilizado por su familia y comunarios que lo requieren en Patacamaya, en el altiplano de La Paz. El joven inventor recibirá respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya. Con su tractor ganó un premio en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Bajo el programa de sustitución de importaciones, el BDP respaldará el trabajo de Guachalla y se les gestionará una beca para que estudie, como lo desea, la carrera de Mecatrónica.

“Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

También se fomentará la construcción de otras maquinarias para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya, adelantó Zabala.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa.

Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, afirmó Guachalla.

Comparte y opina:

Expertos analizarán la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de la región

Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad.

/ 25 de noviembre de 2021 / 17:00

Los expertos Luis Fernando Barbery, Santiago Peña, Alberto Morales y Enrique García analizarán en un webinar internacional la importancia de la inversión extranjera como oportunidad de desarrollo en la región. Es un evento gratuito organizado por La Razón.

Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad.

Los interesado pueden inscribirse entrando a este enlace: https://bit.ly/3cQjz9M

“En 2020 ingresaron a Latinoamérica 56.000 millones de dólares menos que un año antes, según los datos de CEPAL, como secuela de la pandemia. El volumen de 2020 de la IED fue de 105.480 millones de dólares, la cifra más baja de la última década. En ese sentido la IED es una oportunidad para el desarrollo y el impulso de las economías de la región”, informaron los organizadores.

Estudios publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta que la inversión extranjera directa (IED) en el sector primario de la economía es lo más importante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, debido a que provoca el aumento del volumen de las exportaciones.

“También aumenta las importaciones de bienes de capital ya que las empresas requieren comprar mucha más maquinaria”.

Según los organizadores, todas las formas de inversión extranjera (sector primario, secundario o terciario), aumentan el empleo en el sector primario. “Es decir, si ingresan recursos a la economía por concepto de IED, aumentan las fuentes de empleo descartando de esta manera las afirmaciones que indican que ésta incrementa la tasa de desempleo debido a que las mismas son más intensivas en capital y tienden a reducir costos”.

Barbery, es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Peña es exministro de Hacienda de Paraguay; Morales, presidente de la empresa Minera Manquiri y cofundador de Andean Precious Metals (México), y García fue presidente de la CAF.
El moderador del evento será el reconocido empresario cruceño Cristóbal Roda, presidente del Grupo Industrial Roda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias