Sociedad

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 15:39

Cinco de los 61 pacientes con coronavirus están delicados

Las autoridades de salud de Cochabamba buscan a los contactos de una comerciante del sector La Cancha, quien está en terapia intensiva con respirador.

El Hospital del Norte, en El Alto, es el centro de referencia para casos de COVID-19. Foto: La Razón

/ 27 de marzo de 2020 / 15:56

En el país existen actualmente 61 enfermos confirmados con COVID-19 y de ellos cinco presentan un cuadro de salud delicado, dos son de Cochabamba, dos de Santa Cruz y uno de La Paz. Ellos están en terapia intensiva y en algunos casos con respiradores.

Una comerciante del sector denominado La Cancha, en la ciudad de Cochabamba, es una de las dos pacientes de esta región en terapia intensiva. Ella ya está con respirador y fue contacto de alguien que retornó al país y no cumplió con la cuarentena, informó este viernes Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La mujer tiene 59 años y llegó a un centro hospitalario hace cuatro días con un presunto cuadro de neumonía, pero los análisis confirmaron el nuevo coronavirus. “La única referencia que tenemos es que esta paciente ha estado en el mercado, se dedicaba al comercio y ha estado en contacto con personal (de salud) que también está en aislamiento. Este caso es difícil, se desconoce quién pudo contagiarla y cuánta gente pudo tener contacto con ella en el mercado”.

En tanto que otro enfermo, un varón de 61 años, también está delicado porque presentó “distrés”, que es una complicación respiratoria aguda a causa de angustia o sufrimiento.

En Santa Cruz hay dos pacientes en estado crítico, reveló en esta jornada Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ambas personas son adultos mayores y ya están hospitalizados, pero no se dio más detalles.

En La Paz, el paciente en estado crítico se encuentra en terapia intensiva, se trata de un fotógrafo de 65 años de la población de Patacamaya. Él fue traslado al Instituto del Tórax, en la sede de gobierno, y luego al Hospital del Norte, en El Alto, centro de referencia establecido por la Gobernación. Según datos obtenidos por La Razón, el paciente tiene una enfermedad de base, el asma, y presenta problemas para respirar. (27-03-20)

Comparte y opina:

Los colegios particulares deben acordar servicios en función de la modalidad de clases

Sobre el incremento de pensiones, el Ministro de Educación dijo que deben considerarse los indicadores económicos y que es tuición del Ministerio de Economía y Finanzas su análisis.

/ 18 de enero de 2021 / 13:48

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instó a los dueños de colegios particulares a adecuar el contrato con los padres de familia de acuerdo con la modalidad de la prestación de servicios que, en este caso, serán virtuales y con el uso de plataformas.

“Varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y en ese marco se debe adecuar el contrato, esperemos sea un acuerdo armonioso para no privar a los estudiantes a la educación”, expresó el ministro en conferencia de prensa este lunes.

Sobre la posibilidad del incremento de pensiones, dijo que es tuición del Ministerio de Economía y Finanzas establecer los parámetros de acuerdo con un análisis de los indicadores económicos.

El domingo, la representante de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotez, dijo a La Razón que el costo de las pensiones se mantienen, sin embargo, no consideró una reducción por la modalidad a distancia.

Respecto de la retención de las libretas escolares y diplomas de bachiller por incumplimiento del pago de pensiones, Quelca aclaró que se aplicarán sanciones a los colegios particulares que hayan incurrido en esos extremos.

“Apelamos a la Asociación de Colegios Particulares que en el marco de la situación que vivimos  lleguen a un acuerdo con padres y madres de familia y que no sean perjudicados nuestros estudiantes. En consecuencia, no puede haber otros requisitos adicionales a los que se piden normalmente para la inscripción en colegios particulares”, expresó.

Comparte y opina:

Educación recalca que las clases serán a distancia y apoyadas con radio y televisión

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que se repartirá textos de aprendizaje a los niveles inicial, primario y posteriormente al secundario.

El ministro Adrián Quelca (barbijo celeste), en rueda de prensa este lunes. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de enero de 2021 / 13:09

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este lunes que las labores escolares se iniciarán el 1 de febrero en todo el país bajo la modalidad de clases a distancia, con el uso de plataformas digitales que estarán apoyadas por teleclases a través de radio y televisión estatales.

Así, incluso descartó la posibilidad de clases semipresenciales, como se había establecido antes, esto debido al crecimiento de casos de COVID-19 en el país.

“Hemos diseñado textos educativos, textos de aprendizaje para nivel primario y secundario y esto será acompañado por la plataforma educativa del Ministerio de Educación para que los estudiantes accedan sin costo al aprendizaje”, explicó en conferencia de prensa.

Para ello, los maestros tendrán una etapa de preparación previa y organización que serán a través de medios virtuales y que durará una semana.

Quelca aclaró que en lugares donde no llega la conexión a internet la educación será a través de medios radiales y de televisión, donde además se repartirán los textos. No descartó la posibilidad de que los maestros acudan a esos lugares para guiar los procesos educativos.

“Estamos esperanzados de que podamos, con el texto de aprendizaje, suplir esa dificultad de la falta de herramientas tecnológicas de conectividad, el texto de aprendizaje contempla todas las actividades y el contenido dosificado para que en el primer trimestre podamos desarrollar la nivelación del aprendizaje y el segundo trimestre con contenidos dosificados”, acotó el ministro.

Sobre la conectividad, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la empresa Entel y será reforzado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Con filas en varios centros educativos, la inscricpción de estudiantes comenzó este lunes.

Comparte y opina:

Se podrá hacer consultas sobre COVID-19 a través de cuatro herramientas

“Nuestra estrategia acordada con municipios y gobernaciones es hacer una gran cantidad de test”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce, en el acto en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de enero de 2021 / 12:56

Con la presencia del presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud presentó la mañana de este lunes cuatro herramientas para consultas y eventualmente atención de casos de COVID-19, en pleno rebrote de la pandemia.

La primera de ellas es la línea gratuita 800-10-11-04 de “Tu médico en línea” a través de la cual un equipo de profesionales de salud atenderá consultas, hará recomendaciones y, en los casos que corresponda, derivará pacientes a distintos centros médicos.

La página web www.boliviasegura.gob.bo ofrecerá toda la información relativa a la pandemia, su incidencia en el país, las cifras, medicamenteso, farmacias y otros insumos en línea.

Además, la aplicación Bolivia Segura “Unidos contra el COVID-19” también tendrá toda la información que se puede consultar a través de dispositivos móviles.

Y, por último, el Ministerio de Salud distribuirá cartillas sobre medicina tradicional para la prevención del nuevo coronavirus, “El legado de nuestros ancestros”.

En el acto, celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce destacó la iniciativa y recomendó a los ciudadanos alimentarse bien “para combatir el nuevo coronavirus”.

Además, recordó que su gobierno ejecuta una estrategia de lucha contra el COVID-19 en coordinación con los gobiernos subnacionales.

En ese sentido, consideró que la aplicación masiva de test ayudará a detectar un mayor número de posibles contagios en el país. “Nuestra estrategia acordada con municipios y gobernaciones es hacer una gran cantidad de test”, dijo.

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 rebasan los 187.000, La Paz supera a Santa Cruz en casos nuevos

El reporte del Ministerio de Salud señala que en La Paz se detectaron 535 contagios y en Santa Cruz, 425. La cifra de muertos llegó a 41.

/ 17 de enero de 2021 / 21:51

Este domingo Bolivia registró 1.503 nuevos casos de COVID-19 y La Paz superó a Santa Cruz en número de contagios. La cifra acumulada de personas con el virus subió a 187.183 en momentos del rebrote de la pandemia.

Según los datos del reporte diario del Ministerio de Salud hay un descenso de nuevos casos respecto a los últimos días, cuando se reportaban más de dos millares. Este domingo se registraron 1.503 nuevos contagios confirmados.

A La Paz corresponden 535 positivos, con lo que superó a Santa Cruz que solo reportó 425. El resto está dividido de la siguiente manera: Chuquisaca 152, Potosí 117, Oruro 100, Cochabamba 83, Beni 48, Pando 27 y Tarija 16.

Mientras que los recuperados suman 143.437, los sospechosos 3.311, los activos 34.110 y los descartados, 292.119.

Perdieron la vida 41 personas por complicaciones del coronavirus, con lo que el total alcanza los 9.636.

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 continúan en ascenso en El Alto y se retoma los rastrillajes

Las brigadas tienen como objetivo visitar este domingo 4.100 domicilios, del distrito 3, para identificar casos positivos del COVID-19. El municipio superó ya los 12.000 contagios.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de enero de 2021 / 11:37

En medio del acelerado ascenso de casos en la ciudad de El Alto, la Alcaldía apuesta por retomar y reforzar la estrategia de cordones sanitarios por sectores con rastrillajes, que permitan identificar casos positivos del COVID-19.

«Estamos en la búsqueda de pacientes con sintomatología compatibles para el COVID-19, hoy domingo estamos en el distrito municipal 3, las zonas a intervenir Cosmos 79 Urbanización A, B, C y H», explicó el director municipal de Salud, Damaso Tijlla.

En los cordones, las brigadas recorren un determinado sector para empezar con los rastrillajes, que implica toma de pruebas. La Alcaldía retomó esta estrategia desde la pasada semana ante el rebrote de la pandemia.

«El total de manzanos intervenidos son 158, 4.200 casas que se van a intervenir haciendo las visitas correspondientes para que una vez identificados pacientes con síntomas del COVID-19 sean remitidas a una unidad móvil para una nueva revisión, una nueva valoración médica, para que de este modo, si el caso merece, el médico entregue un tratamiento».

Indicó que si el paciente lo requiere se lo remitirá a un centro médico. «Esto corresponde a la cuarta semana de barrido epidemiológico en el municipio de El Alto, durante la semana, de lunes a viernes hacemos este trabajo en zonas más pequeñas».

En las dos primeras jornadas de rastrillaje las brigadas identificaron unos 29 casos positivos al nuevo coronavirus. El Alto es el segundo municipio más afectado por la pandemia en el departamento de La Paz, este sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 114 nuevos contagios en este municipio, que acumula ya un total de 12.007.

Comparte y opina:

Últimas Noticias