Compra segura: lo que debes hacer para evitar contraer el coronavirus
Lo más importante es salir solo si es necesario, usar barbijo, llevar alcohol en gel, y de regreso lavarse las manos con abundante agua y jabón.
Son varias las recomendaciones para evitar cualquier posible contacto con el coronavirus en caso de tener que salir a hacer compras.
Lo primero es respetar lo establecido por la norma: salir de casa solo si es necesario en el día asignado, y en lo posible llevar barbijo y alcohol en gel a mano.
Otra buena medida es hacer una lista de lo que se necesita, de manera que la estadía fuera de casa sea realmente lo más corta posible.
“Lo recomendable en esta cuarentena es que, si necesitan abastecerse, salgan con barbijo y eso es algo que también debería controlarse en los mercados y supermercados”, dice la médico María Pavez. “Además, es importante guardar distancia entre una y otra persona de al menos un metro”, precisa.
Su colega Carlos Quiroga sugiere llevar siempre alcohol en gel, evitar el hacinamiento mantener distancias, y “cuando llegue a casa quitarse la ropa y los calzados para no contaminar e infectar su hogar, además de tomar un baño”.
Pavez dice que lo ideal es “dejar preparado en el lugar por donde se ingresará un paño con agua de lavandina para limpiar las suelas de los zapatos y un sanitizador en gel, para tocar las manijas de las puertas y luego lavarse las manos con abundante agua y jabón”. Además, pasar lavandina o un producto similar por todas las superficies donde se hayan dejado las bolsas (mesones y pisos).
“Si es posible, dejar aireada la ropa con la que se fue al mercado o supermercado, también echar un poco de atomizador con alcohol a esa ropa”, añade Quiroga.
Estas recomendaciones son importantes porque, según un estudio publicado el 17 de marzo en la web de New England Journal of Medicine ( nejm.org) llamado Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-19, “el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir sobre superficies de acero, plástico y cartón, en algunas incluso por 72 horas”.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, sí considera que deban ser desinfectadas.
En países de Europa y Asia los compradores no tocan los alimentos que no se van a llevar, precisamente para evitar que algún portador deje rastros del virus y se convierta en una amenaza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informa Infobae.
Recomendaciones
- Muda. Cambia de ropa apenas llegues y, si es posible, antes de entrar a tu casa.
- Sanitizador. Usa sanitizador antes de tocar las manijas dentro de tu casa, al llegar.
- Jabón. Dirígete al baño a lavarte las manos con abundante agua y jabón aunque hayas usado alcohol en gel antes.
- Atomizador desinfectante. Pon un poco de alcohol a las bolsas del mercado y superficies de contacto.
- Airea. La ropa que usaste para salir, déjala que se ventile, antes de meterla a casa.
- Bolsas. Evita usar los carritos y opta por llevar bolsas de tela.
- Tarjeta. Mejor si no pagas en efectivo y lo haces con tarjeta.
Fuentes: Doctores (María Pavez Telf.: 708122858), (Carlos Quiroga Telf.: 70490820), www.who.int , www.cdc.gov , www.nejm.org y www.rtve.es