Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 08:57 AM

Disciplina y medidas oportunas, claves del éxito en la contención del COVID-19, dice el Alcalde de Oruro

Aguilar fue criticado por autoridades del nivel central de gobierno cuando, hace 12 días, tomó las primeras y drásticas medidas preventivas. Hoy es considerado un ejemplo.

/ 27 de marzo de 2020 / 17:56

El municipio de Oruro fue el primero en el que se declaró emergencia ante los primeros siete casos confirmados de COVID-19. Las restricciones empezaron el 16 de marzo y en estos 12 días sumó solo uno más. El éxito en la contención del contagio es hoy destacado por las autoridades del gobierno nacional.

A través del Decreto Municipal 127 emitido el 13 de este mes se ordenó la suspensión de espectáculos públicos y eventos masivos y el cierre de todos los museos y parques; se dispuso la suspensión de las labores escolares, de los viajes interprovinciales e interdepartamentales, del transporte público y se limitó a seis horas el horario de trabajo, entre otras.

También fue el primero en efectuar la desinfección permanente de mercados y calles, difundir los riesgos y las medidas de prevención a través de altavoces, e instalar unos 300 lavamanos portátiles en los abastos entre otros,

“El secreto del éxito orureño fue tomar decisiones rápidas y oportunas, cueste lo que cueste; la comprensión y los acuerdos asumidos por  las organizaciones de todos los sectores (transporte, comercio, padres de familia, junta de vecinos)” destacó este viernes el alcalde Saúl Aguilar.

“La responsabilidad que tenemos con el municipio nos impulsó a tomar este tipo de decisiones”, añadió.

La cadena de contagio comenzó con la segunda paciente de COVID-19 confirmada en Bolivia, una mujer de 60 años que llegó de Italia y trasmitió la enfermedad a siete de sus parientes: seis en Oruro y uno en el trópico de Cochabamba.

Al conocer el primer caso positivo en Oruro, el miércoles 11 de marzo, la administración de Aguilar ordenó la suspensión de las labores educativas, que fue criticada por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien dijo que era innecesario. Sin embargo, “nosotros hemos actuado de manera responsable, porque tenemos que velar el bien común y la salud pública”.

El otro pilar de este prometedor silencio epidemiológico fue la disciplina de la mayoría de la población que acató el aislamiento preventivo, con tres días de abastecimiento y en horarios específicos.

Aguilar dijo que la municipalidad continuará con las fumigaciones de los lugares más concurridos, el equipamiento hospitalario y las campañas de difusión. (27/03/2020)

Comparte y opina:

Protesta por una muerte en Oruro reclama la salida de militares de las fronteras

Según un reporte policial, de los 11 militares arrestados dos son tenientes, que fueron identificados como los principales sospechosos; el resto también es investigado por ocultar el armamento.

/ 14 de marzo de 2020 / 21:17

Mientras la población de Oruro se prepara para la cuarentena que rige desde el lunes con el fin de frenar el coronavirus y se abastece de alimentos, una ruidosa marcha de protesta para pedir al Gobierno la salida de los militares de las fronteras, porque “están matando a inocentes”, se apoderó de las calles.

Los marchistas iban cargando un ataúd en cuyo interior se encontraba el cuerpo de José Limberth de 22 años, quien murió la mañana de este viernes por un disparo de arma de fuego en el sector de Huachacalla, carretera Oruro-Pisiga.

Según la Policía, la muerte de esta persona se produjo en medio de un operativo anticontrabando. Once militares fueron conducidos a celdas policiales en calidad de investigados para ver si tienen responsabilidad o participación en el hecho.  

Pobladores de Huachacalla y familiares del difunto, demandaban justicia a gritos y pedían la cabeza de los militares que dispararon contra el joven que, según ellos, nada tendría que ver con el contrabando, ya que en el momento de su muerte, él se trasladaba en su vehículo a la ciudad de Oruro.

El tío del fallecido, Nemecio Cruz, dijo: "Somos los guardianes de la frontera, pero cuando viajamos solos, encontramos la muerte, ¿en qué país estamos para que nos maten así?".

"Quiero decir a la opinión pública: que se replieguen todos los militares de la frontera, no queremos militares, ellos nos están enseñando a usar armas", arengó en medio de gritos de "asesinos", "asesinos", "fuera militares de las fronteras".

Por su parte la viuda de otro fallecido meses atrás, sostuvo que su marido, Noé Rómulo Mamani, también murió a causa de un disparo de los militares el 29 de enero y que hasta ahora no halla justicia.

Los pobladores señalan que desde enero a la fecha han muerto tres personas inocentes por disparos de los militares y nadie ha sido castigado. "Nos están matando como si fuéramos animales", gritababa uno de los pobladores.

Entretanto, los familiares abrieron el ataúd y rompieron en llanto abrazando el cajón y la gente se arremolinó alrededor sin dejar de gritar "militares asesinos", militares asesinos".

Según un reporte policial, de los 11 militares arrestados dos son los tenientes B. V. Alconz y M. A. Alarcón, que fueron identificados como los principales sospechosos; el resto también es investigado por ocultar el armamento.

  • Video: Santos Cárdenas, comunario de la frontera de Sabaya

(14/03/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias