Icono del sitio La Razón

El miedo, un problema psicológico que nos puede hacer enfermar

Los problemas que más se escuchan en la línea gratuita de apoyo psicológico 800 14 4900 habilitado para estos días de cuarentena en Bolivia tiene que ver con “el miedo a que uno o el familiar se enferme. Eso lleva a la desesperación por no poder hacer nada. Más aun, si tenemos personas con enfermedades de base, de la tercera edad o niños en casa”, cuenta la psicóloga Gabriela Eduardo.

Moura (79) vive sola, se siente triste a diario y tiene un miedo a contagiarse del virus que no la deja dormir. El estrés de esta situación le provoca constantes dolores musculares y una posible artrosis. “Para qué voy a vivir, si estoy sola y no puedo ir al doctor por mis dolores… no quiero que me de el coronavirus porque la muerte será más dolorosa”, contó cuando llamó por teléfono, según la especialista.

El problema del miedo es que eleva el nivel de estrés y cuando esto ocurre, el sistema inmunológico se deprime y pone al cuerpo vulnerable ante no solamente el Covid-19, sino cualquier otro agente patógeno, explica la psicóloga Guísela Chain, otra de las psicólogas que trabajan en este servicio que depende del gobierno municipal de La Paz y que es apoyado por el Colegio de Psicólogos y la Fundación Viva.

Este tipo de miedos suele llegar por “mantenerse informados de noticias sobre el virus todo el día, lo cual aumenta los estados de ansiedad y, por lo tanto, genera caos en la mente y afecta al cuerpo. También, si un familiar sale de casa, llega a mantener preocupados a quienes lo esperan”, advierte Eduardo.

Las personas que más resultan afectadas por la ansiedad y el miedo son “las de la tercera edad, ya que tienen miedo a morir. También los padres, por los niños, ellos son el centro de su vida, entonces les angustia pensar qué pasaría si el menor enfermara… La imaginación es la mitad de la enfermedad. La calma y tranquilidad son la mitad del remedio y la paciencia es el inicio de la sanación”, observa.

Este servicio telefónico ofrece “apoyo psicológico y terapéutico ante los ataques de pánico y estrés que, por supuesto, son cuadros lógicos por la situación de emergencia que estamos viviendo”, dice Chain.

“Puedo ir hasta sus domicilios de ser necesario, no hay problema o también hacer videollamadas. Porque atendimos casos incluso por la zona sur, donde fuimos a sus casas para dar el apoyo emocional correspondiente”, ofrece Eduardo.

Uno puede poner de su parte para mejorar su salud mental. “Si ponemos atención en situaciones, elementos, experiencias o personas que nos generen tranquilidad, alegría y confianza, esto hará que el cuerpo tenga una reacción química de generación de serotonina, dopamina, oxitocina, endorfinas, que dan la sensación de bienestar, generando equilibrio y buena salud”, informa Chain.

“La pintura también ayuda a la relajación. Dedicarse a la casa en cuanto a decoración, reparar cosas, cambiar de lugar los muebles son cosas que muchas veces las postergamos, pero ahora ya tenemos el tiempo para ello”, dice la psicóloga.

Dado que no todas las personas tienen la posibilidad de realizar la llamada, “se sugiere consumir agua tibia, hacer ejercicio de respiración consciente, tomar un baño de sol de 10 minutos y escuchar música de relajación.

Consejos para mantener una buena salud mental en estos días:

(27/03/2020)