Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 00:25 AM

Hay 51 salubristas aislados en 4 nosocomios tras atender casos positivos

La paciente del Hospital de Clínicas dio negativo al COVID-19 y unos 25 médicos y enfermeras que la trataron pudieron salir. Médicos denuncian falta de equipos de bioseguridad.

/ 27 de marzo de 2020 / 15:19

Un total de 51 salubristas, entre médicos y enfermeras, fueron aislados en sus hospitales y centros de salud de La Paz, Patacamaya, Copacabana y Cochabamba, luego de atender a pacientes que dieron positivo al COVID-19. En el Hospital de Clínicas, el personal fue enviado a su casa después de descartar el virus en una internada.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, denunció a La Razón que debido a la falta de equipos de bioseguridad, al menos 50 de sus colegas, de diferentes centros de salud y hospitales, atendieron a pacientes solo con barbijos y guantes simples, y tras confirmarse por laboratorio que los enfermos eran positivos decidieron autoaislarse.

“Nuestros compañeros también tienen familia y se quedaron en sus establecimientos para cumplir la cuarentena de forma voluntaria por el alto riesgo de estar infectados, lo lamentable es que ni alcaldías, ni la Gobernación y menos el Gobierno está dotando del equipo de bioseguridad al personal”, lamentó el ejecutivo.

Detalló que son al menos 25 salubristas en el Instituto Nacional del Tórax, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, 18 del centro de salud del municipio de Copacabana (La Paz), y siete del centro del municipio de Patacamaya (La Paz). Romero afirmó que en los tres establecimientos se atendieron casos positivos del virus.

Respecto al Hospital de Clínicas, el dirigente informó que otros 25 profesionales fueron aislados en el nosocomio desde la noche del miércoles y que todos pudieron regresar a sus casas luego de que la mujer atendida dio negativo al nuevo coronavirus.

En tanto que en Cochabamba, un médico que estuvo en contacto con la paciente de 59 años que dio positivo y que se encuentra en estado crítico, permanece aislado, según el informe de Jhonny Bazan, dirigente del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes) de la región, quien también denunció falta de equipos de bioseguridad para médicos y enfermeras.

“Nuestro compañero ahora está en cuarentena y se está viendo a los probables contactos. No vamos a dar el nombre del centro para no alarmar a la población. Pedimos a las autoridades que nos den equipos de bioseguridad, no podemos seguir trabajando así, si no se toman previsiones no habrá médicos que atiendan a los enfermos. Nosotros tenemos que comprarnos, ante la irresponsabilidad de autoridades”, reclamó Bazán. (27/03/20)

Comparte y opina:

Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz.

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 22:27

Las lluvias en Bolivia dejan luto y dolor. Ya afectaron a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias; además, 42 personas perdieron la vida por hechos provocados por las intensas precipitaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que 519 viviendas fueron afectadas, 837 casas quedaron completamente destruidas y 798 personas resultaron evacuadas.

“317 municipios de los 336 que tenemos en el país ya están inundados, ya tienen algún problema”, precisó, durante el acto de entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en Palca, uno de los nueve municipios del departamento de La Paz que se declaró en desastre por inundaciones.

Indicó que hasta las 17:00 de este miércoles, el departamento de La Paz es el más golpeado, debido a que se registran 29 municipios afectados.

Hay nueve municipios declarados en desastre en La Paz y Calvimontes añadió que del total de 31.000 familias damnificadas y afectadas, 18.448 se encuentran en el departamento paceño.

Lea más: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

Lluvias

Sostuvo que el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz. De las 42 personas fallecidas, 16 perecieron en ese departamento.

A escala nacional, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 están afectados; además, hay 377 comunidades afectadas, 22.137 familias afectadas y 8.864 damnificadas: en total son 31.001 familias.

Cochabamba, Potosí y Santa Cruz son los otros departamentos más afectados.

Asimismo, informó que los departamentos de La Paz y Pando se mantienen en alerta roja por los pronósticos de intensas lluvias hasta los primeros días de marzo.

Respecto a Pando, Calvimontes señaló que es el departamento con mayor cantidad de inundación y que se puede considerar “un récord” en Cobija.

Agregó que no hay reportes de personas pérdidas o fallecidas en la capital pandina y que el 90%de las familias fueron evacuadas antes de la llegada de las aguas.

Ayuda

Para auxiliar a las familias afectadas, el Gobierno envió ayuda humanitaria y militares para la ayuda en la evacuación en las zonas anegadas.

Aparte, Calvimontes indicó que continúan las tareas de salvataje en el municipio de Cobija, donde una parte importante de la ciudad capital está bajo el agua.

Comparte y opina:

El COEM de La Paz descarta declarar alerta roja por lluvias y desborde de ríos

Piden a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de represas y que disponga maquinaria, y a los vecinos, que cuiden las bocas de tormenta.

Pese a los desastres provocados por las lluvias, no declararán alerta roja en La Paz. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 22:19

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz se reunió este miércoles y descartó emitir alerta roja en el municipio por las lluvias, inundaciones y desborde de ríos.

“Vamos a seguir en emergencia. No vemos necesario (declarar alerta roja) pero sí estamos en alerta naranja; han bajado las aguas y nos permite el ingreso de más maquinaria pesada a las zonas afectadas”, dijo el alcalde Iván Arias, al finalizar el encuentro.

Sin embargo, vecinos de las zonas más afectadas por las precipitaciones, como Callapa, pidieron la declaratoria de alerta roja para que se active mayor ayuda para los damnificados.

En la reunión participaron representantes vecinales, gremiales, voluntarios, choferes, policías y autoridades de entidades nacionales, y al finalizar se emitió 10 conclusiones.

Lea más: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Paz

En dos de los puntos, se solicita a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que disponga de maquinaria y a los vecinos, que cuiden las bocas de tormenta.

“Solicitar y demandar a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos; que también disponga de equipo técnico y maquinaria para realizar de forma coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación”, leyó Arias.

Además, se insta a dicha empresa, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a “cumplir con su obligación de limpiar y mantener los sumideros; y sistemas de drenaje pluvial que administra”.

El quinto punto especifica que se “responsabiliza a la sociedad civil, gremiales, mercados, juntas de vecinos por el cuidado de bocas de tormenta, canales y sistemas pluviales; en cuanto a su limpieza y mantenimiento de esos espacios o áreas de influencias”.

En la reunión, se entregó un informe sobre la actual situación de las emergencias causadas por las lluvias; y acerca del rebalse de algunas represas.

Además, se detallaron los trabajos de estabilización y mitigación que se ejecutaron en diferentes zonas de la ciudad.

Se informó que los técnicos y obreros ediles trabajaron 24.720 horas continuas para reducir los riesgos de desastre en el municipio de La Paz.

Comparte y opina:

Bolivia registra 126 pacientes con hemofilia, la enfermedad que impide la coagulación de la sangre

Este 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras en todo el mundo.

Foto: Fundación Nacional de Hemofilia

/ 28 de febrero de 2024 / 17:35

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran a 126 pacientes que sufren de hemofilia, una enfermedad rara que impide la coagulación de la sangre y es hereditaria, ligada al cromosoma X.

Este jueves 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras, establecido desde el año 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS).

En esta fecha especial, la Fundación Nacional de Hemofilia recuerda que las enfermedades raras son aquellas que afectan a una proporción reducida de personas y que, por su rareza, plantean cuestionamientos específicos a nivel sanitario.

En los últimos años se observó un incremento de 7% en el diagnóstico de hemofilia, de acuerdo con los datos de las encuestas anuales de la Federación Mundial de Hemofilia. Pero también existe un sub diagnóstico de hasta 75% y solo reciben tratamiento adecuado 30% de los pacientes.

Los expertos destacan varios datos, por ejemplo, que las personas con hemofilia A no tienen suficiente factor VIII de coagulación (factor ocho). Aproximadamente 17 de cada 100.000 hombres tienen hemofilia A. Un tipo menos común se denomina hemofilia B. Las personas con hemofilia B no tienen suficiente factor IX de coagulación (factor nueve).

Leer también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

La hemofilia es una enfermedad que en la mayoría de los casos es hereditaria. El gen de la hemofilia se transmite de padres a hijos. Los genes de la hemofilia A y B están en el cromosoma X. Por esta razón, la hemofilia se denomina también  trastorno ligado al cromosoma X.

La hemofilia tiene tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. Las personas con hemofilia grave suelen sangrar con frecuencia en los músculos o las articulaciones. Pueden sangrar una o dos veces por semana. El sangrado es espontáneo, lo que significa que ocurre sin ninguna razón obvia.

Las personas con hemofilia moderada sangran con menos frecuencia, generalmente después de una lesión. Sin embargo, los casos de hemofilia varían y una persona con hemofilia moderada puede sangrar espontáneamente. Las personas con hemofilia leve generalmente sangran solo como resultado de una cirugía o una lesión importante.

La esperanza de vida de una persona con hemofilia varía dependiendo de si recibe el tratamiento adecuado. Por esta razón, la Fundación Nacional de Hemofilia trabaja para ayudar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, junto a otros organismos públicos y privados.

En el Día Internacional de Enfermedades Raras, los expertos explican cómo reconocer los primeros síntomas de la hemofilia A y B:

Primero moretones que aparecen fácilmente, sangrado en músculos y articulaciones, especialmente en rodillas, codos y tobillos, sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin motivo claro).

Sangrar durante mucho tiempo después de hacerse un corte, extraer un diente o someterse a una cirugía. Sangrado prolongado después de un accidente, especialmente después de una lesión en la cabeza.

El sangrado en una articulación o músculo causa: un dolor o “sensación rara”, hinchazón y calor, dolor y rigidez, dificultad para utilizar una articulación o un músculo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias