Icono del sitio La Razón

Voluntarios en emergencia, piden ayuda para alimentar a 68 canes de Mi Teleférico

La Manada Comunitaria del Teleférico un grupo de voluntarios que atiende y vela por los más de 68 canes que viven en las estaciones Roja, Amarilla y Azul, solicitó a la población de La Paz ayuda para alimentarlos mientras dure el aislamiento preventivo por el COVID-19.

“Estamos en estado de emergencia. En estos momentos difíciles, no podemos llegar a las diferentes estaciones de Mi Teleférico. Tenemos más de 68 perros viviendo en las estaciones, cada voluntario se ocupa hasta por tres días para alimentarlos. Ahora, con las restricciones, no podemos salir, muchos tenemos la misma terminación del carnet y nos toca salir el mismo día”, explicó la animalista fundadora Patricia Aliaga.

Este grupo canalizó su pedido de colaboración por las redes sociales. “Son más de 68 peludos que necesitan comer todos los días. Se usa Bs 10 en menudencias y cuellito; tres libras de arrocillo, a Bs 4,50 y una bolsa de verduras (que cuesta) Bs 2”, se lee en parte del mensaje.

Daniela Ortiz, gerente de Servicio al Usuario y Cultura de la empresa estatal Mi Teleférico, informó que se acordó con los voluntarios que “el personal de seguridad de las estaciones se encargará de alimentar a los canes, en la zona norte”, y que otra organización de animalistas asistirá a los perros de las estaciones ubicadas en la zona Sur, ya que están tramitando un permiso con ese fin.

“Lo que queremos en estos momentos es que los voluntarios estén en sus casas, fuera del peligro del contagio por el coronavirus”.

Añadió que la empresa de transporte por cable maneja el concepto de que “los perritos nos adoptan y escogen como familia”, por lo que la labor de atención y asistencia es constante en cuanto a la alimentación -en coordinación con los voluntarios y vecinos-, atención médica y vacunas.

En la actualidad 80 canes son acogidos en distintas estaciones de ocho líneas de Mi Teleférico, donde se instalaron casitas.

Patricia Aliaga, otra representante de los voluntarios, negó que exista el acuerdo para la alimentación de los perros. Incluso se solicitó a la empresa documentación que los respalde como para que puedan llegar hasta las estaciones llevando la comida. “Estamos muy preocupados, no podemos concebir que las wawas estén sin comer todos estos días que durará la cuarentena”.

(27/03/2020)