Icono del sitio La Razón

Médicos de El Alto se dan modos para resguardarse del COVID-19

Bolsas naylon, una hoja de plástico transparente, goma eva, liga, tijeras, engrapadora, entre otros materiales, sirven para que profesionales de salud de los establecimientos de El Alto elaboren, de forma casera, su ropa de bioseguridad para protegerse del coronavirus (COVID-19).

“Las autoridades nos exigen que estemos en nuestros establecimientos y atendamos, sin rechazar a sospechosos del coronavirus, pero nadie nos dio equipo de bioseguridad, estamos desamparados, por eso nosotros buscamos cómo protegernos de forma casera”, explicó un médico, que pidió guardar su nombre en reserva.

Ante el reporte del primer caso positivo de coronavirus en un paciente de El Alto, los profesionales enviaron cartas a las autoridades de la Gobernación de La Paz y del municipio para pedir la dotación de insumos y material de bioseguridad, pero ninguno de los hospitales recibió nada.

Un grupo de profesionales usó una variedad de materiales que se comercializan en las librerías para confeccionar su ropa de bioseguridad. “Algunas trajeron de las cosas de sus hijos”, dijo un doctor, pero advirtió que si un solo profesional adquiere el virus será entera responsabilidad de las autoridades, “que no velan por nuestra seguridad”.

Ya la dirigencia del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz denunció y dio un ultimátum al Gobierno para que en 72 horas entregue todo el material de bioseguridad, caso contrario dejarán de trabajar en todos los centros de salud.

“Los que solo hacen trabajo administrativo se dedican a amenazarnos para cumplir los turnos con un barbijo simple, pero al igual que las autoridades y administradores, ellos no están en contacto directo con los pacientes, no les importa nada, solo hacer buena política para ser felicitados, nosotros somos los que estamos cada día con la gente”, dijo otro galeno.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, tras una visita a establecimientos del área rural del departamento de La Paz, se comprometió a entregar el material requerido, en las próximas horas. “En esta semana vamos a entregar el material de bioseguridad, si no cuidamos a nuestras profesionales de salud, quién va a cuidar al pueblo”, señaló.

En enero, el Gobierno informó que estaba trabajando en la contingencia contra el COVID-19, que implicaba la adquisición de material de bioseguridad, implementación de áreas para el aislamiento de posibles pacientes y el reforzamiento de terapia intensiva con equipos y profesionales. A la fecha, los médicos siguen reclamando porque se cumpla.