Sociedad

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 04:02 AM

Ministro de Defensa anuncia mano dura en Santa Cruz contra los que incumplen la cuarentena

“Se acabó el por favor en Santa Cruz de la Sierra, se acabó el llamado a la conciencia. Esto ya es acción, no hay otra”, advirtió Fernando López.

/ 28 de marzo de 2020 / 17:59

El ministro de Defensa, Fernando López, anunció que desde el lunes serán implacables en Santa Cruz con las personas que incumplen el Estado de Emergencia Sanitaria y dijo que se hará cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo 4200, que refuerza y fortalece las medidas en contra del contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)

“Se acabó el por favor en Santa Cruz de la Sierra, se acabó el llamado a la conciencia. Esto ya es acción, no hay otra”, advirtió el funcionario, quien se mostró preocupado porque en algunas zonas de la urbe cruceña las personas siguen transitando a pesar de que se declaró Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional.

En esa región el número de arrestados casi triplica a los de La Paz. Hasta el viernes se tenían contabilizados 259 personas detenidas en Santa Cruz frente a las 93 reportadas en la región paceña.

López dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía ya tienen diseñado un plan integral para “atacar directamente los lugares donde más indisciplina hay”. “Acá tenemos que frenar el coronavirus como sea y no lo vamos a lograr simplemente echándonos la culpa”.

“Definitivamente, entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vamos a tener firmeza, vamos a hacer cumplir la ley, vamos a ser implacables, porque no hay otra opción”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se mostró sorprendido porque solo en la mañana se detuvo a 152 personas en Santa Cruz. “Nos parece un exceso que todavía haya gente irresponsable en las calles, nos parece un exceso que haya gente que privilegie salir de farra y no cuide su vida”.

Dijo que se revisará la norma para que los reincidentes vuelvan a pagar la multa y pedirá a la Fiscalía que se les abra un proceso penal. (28/03/2020)

Comparte y opina:

La segunda planta estará en Puerto Quijarro

La PAU II tendrá el doble de capacidad que la factoría ubicada en Bulo Bulo.

Vista de la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, en Bulo Bulo.

Por Miguel Lazcano

/ 21 de julio de 2024 / 06:20

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló que la segunda Planta de Amoníaco y Urea (PAU II) que se construirá en el país estará ubicada en el municipio de Puerto Quijarro, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

“Bolivia tiene planificada la construcción de una nueva planta de amoníaco y urea denominada PAU II, la cual va a estar ubicada en Puerto Quijarro y cuya producción va a duplicar la capacidad de producción que actualmente tenemos en la PAU I”, confirmó la gerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo.

Ante la creciente demanda mundial de urea, la segunda planta de este fertilizante es uno de los megaproyectos de industrialización que la petrolera estatal comenzará este año con la realización de los estudios y diseños de ingeniería. Se proyecta que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.

En la actualidad la PAU, ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, tiene una producción de 364,6 miles de toneladas métricas anuales de urea. Además, su alta calidad le ha permitido ganar rápidamente mercados que se habían perdido en 2020, tras la paralización de las operaciones del complejo petroquímico, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

También puede leer: Acuerdo: Bolivia oferta 25.000 toneladas de fertilizantes NPK y urea al mercado brasileño

“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que es un monstruo de consumo. Existe una amplia demanda de mercado ya que 10 plantas de urea, como la PAU, abastecerían solo al estado de Mato Grosso”, precisó semanas atrás el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

En Brasil, la urea boliviana puede generar ventaja competitiva por tema logístico ya que este país es cercano a Bolivia, mientras que la urea de otros continentes, que llega allí, tiene costos logísticos muy altos.

Brasil es el segundo mayor importador de urea en el mundo, con el 11% del mercado, solo por detrás de India, que tiene el 13%. Los principales países exportadores del fertilizante nitrogenado son Rusia, China, Arabia Saudita y Qatar. En la región, Brasil es el mayor productor de fertilizantes, seguido de Chile y en tercer lugar Argentina.

A pesar de ser países productores, Brasil, Argentina y Chile no cubren la totalidad de su demanda interna, por lo que deben recurrir a otros países para abastecerse del agrofertilizante.

La PAU de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región. “Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, explicó Dorgathen.

Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoníaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ha sido más estable que en gestiones pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.

Brasil, el principal comprador
Brasil, el principal comprador. Foto la razón-archivo

Brasil, principal mercado para la urea

Brasil se constituye actualmente como el principal mercado para la urea producida en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.

El gigante sudamericano —que también produce el agrofertilizante— es el segundo mayor importador de este compuesto a nivel mundial, solo por debajo de la India, que consume el 13% de la oferta.

De acuerdo con los datos recopilados por La Razón de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gigante sudamericano demanda el 66% del fertilizante nitrogenado que se produce en la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

De enero a mayo de este año, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha exportado a ese mercado 127.072 toneladas de urea por un monto de $us 31,4 millones.

Argentina es el segundo destino para la producción nacional de este producto. En este período, el país vecino ha demandado un volumen de 42.573 toneladas por un valor de $us 10,2 millones. En tercer lugar se ubica Perú, con un volumen de compras por 14.817 toneladas y un valor de $us 3,8 millones.

Paraguay es otro de los mercados importantes para el fertilizante boliviano. Entre enero y mayo de este año ha importado 8.501 toneladas por un valor de $us 2,1 millones. En quinto lugar se ubica Chile, el nuevo destino para la urea.

El país trasandino ha comprado entre enero y abril de este año 501 toneladas por un valor de $us 152.500, según los datos publicados en el sitio web del INE.

Cabe resaltar que la urea que se comercializa en el mercado interno tiene un precio menor. Su costo por tonelada, puesto en Montero-Santa Cruz, es de $us 395, unos $us 32 menos al precio que se vende al mercado externo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia duplica venta de urea y suma un nuevo mercado

A mayo de este año, las ventas subieron 104% en volumen y 32% en valor.

El abono nitrogenado cubre el 100% de la demanda interna.

Por Miguel Lazcano

/ 21 de julio de 2024 / 06:18

A mayo de este año, Bolivia duplicó el volumen de los despachos de urea al mercado externo con relación a similar período de 2023 y sumó a Chile como nuevo mercado para el fertilizante nitrogenado que se produce en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba.

Según el análisis realizado por La Razón con base en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, el volumen exportado entre enero y mayo de este año llegó a 193.464 toneladas frente a las 94.678 de similar período de 2023, lo que representa un crecimiento de 104%.

El valor de las exportaciones también registró un aumento, pero no en la medida de lo esperado debido al factor precio. Las ventas a mayo de 2024 llegaron a $us 47,7 millones frente a los $us 36,3 millones reportados en igual lapso de la gestión pasada, lo que equivale a un crecimiento de 32%.

Si bien los volúmenes comercializados aumentaron en 104% durante este período (enero-mayo 2023 frente a enero-mayo 2024), los precios no se comparan a los registrados entre 2021 y 2022, cuando el precio de la urea boliviana era comercializado en una media de $us 600 la tonelada. Actualmente, el fertilizante nitrogenado tiene un costo promedio de $us 247, similar a los precios que se manejaban en 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

PRECIOS. Para entender mejor el por qué de esta fluctuación, hay que señalar que los precios mundiales de los fertilizantes aumentaron desde fines de 2020, como consecuencia de las interrupciones en las cadenas logísticas y los altos precios de la energía inducidos por COVID-19, seguidos por la tormenta tropical Ida que destruyó las fábricas de gas natural en el Golfo de México en 2021. Además, en 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania desencadenó un alza más agresiva en los precios de la energía y los fertilizantes, debido a la incapacidad de Bielorrusia y Rusia para exportar a ciertos mercados.

Ésa es la explicación del por qué el valor de las ventas al exterior este año solo creció en 32% frente al 104% en volumen, según el análisis realizado por La Razón.

También puede leer: Valor y volumen de la exportación de urea caen en 2023

La Planta de Amoníaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, ubicada en el municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas de amoníaco y 2.100 toneladas métricas de urea por día. La materia prima para la producción del fertilizante nitrogenado es el gas natural. En el complejo petroquímico trabajan alrededor de 400 personas operando la planta.

La producción de amoníaco y urea se da a través de dos plantas licenciadas por las empresas Kellogg Brown & Roots y Toyo Engineeing Co. respectivamente.

MERCADOS. Los principales mercados para la urea boliviana, por orden de importancia, son: Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. Otros destinos son Uruguay y Cuba. A estos dos últimos países los despachos son intermitentes.

Los compradores uruguayos adquirieron el producto en 2018, 2019 y 2022, mientras que Cuba solo demandó el compuesto químico en 2019, de acuerdo con los datos publicados en la web del INE.

A partir de este año, Chile pasó a convertirse en el séptimo mercado para el fertilizante boliviano. Los importadores chilenos compraron el producto en los primeros cuatro meses del año. Aunque los volúmenes todavía son pequeños, se espera que la demanda vaya subiendo con el tiempo.

La urea producida por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha sido reconocida por su calidad por productores locales e internacionales.

El producto es uno de los fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno y de mayor consumo a nivel mundial. India, Brasil, Estados Unidos y Francia son los mayores importadores de este abono nitrogenado. El 37% de las compras a nivel mundial están concentradas en estos cuatro países.

Rusia es el mayor exportador del agrofertilizante, seguido de China, Arabia Saudita y Qatar. La principal materia prima para obtener este compuesto es el gas natural, que mediante un proceso químico se convierte primero en amoníaco y luego se deshidrata para formar urea.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde Arias recibe una pedrada en el rostro por proteger el ornato público de la plaza Abaroa

Arias dijo que él les pidió a los presentes en la plaza Abaroa que tienen todo el derecho de manifestarse, pero que cuiden el ornato público y que no lo destrocen.

El alcalde Iván Arias recibió una pedrada cuando evitaba destrozos en la plaza Abaroa.

/ 10 de julio de 2024 / 12:03

El alcalde Iván Arias llegó a la plaza Abaroa este miércoles por la mañana con el objetivo de evitar destrozos en el ornato público de la denominada “Ruta del Amor”, ante los enfrentamientos entre diferentes grupos políticos que se concentraron en el área.

Mientras realizaba la regulación y protección de bancas y basureros, entre otras estructuras, una piedra le llegó a la altura de la ceja derecha, ocasionando una herida abierta.

“Se ha venido a supervisar los daños, nos han reportado que estaban pisando el césped, pisando las banquetas. Entonces hemos venido a exhortar. Todo pueden utilizar, son predios públicos, pero no destruirlos”, señaló el Alcalde.

Lea también: Forcejeos entre evistas y arcistas preceden al encuentro multipartidario del TSE

‘K’ALEADURAS’

Dijo que él les pidió a los presentes en la plaza Abaroa que tienen todo el derecho de manifestarse, pero que cuiden el ornato público y que no lo destrocen. “En vez de escuchar, hemos recibido k’aleaduras (pedradas), insultos”.

Se preguntó si “esta es la democracia que vienen a discutir” los partidos políticos “al Órgano Electoral”. “¿Es la democracia que nos ofrecen?, ¿es la democracia para el país?”.

La autoridad edil continúa expresando su mensaje de reencuentro, conciliación y paz en los diferentes medios de comunicación, ante la división política del país. “La Paz en paz” es el lema principal para las Fiestas Julias.

Comparte y opina:

Líderes de la Resistencia Juvenil Cochala son sentenciados a penas de 2 a 8 años de cárcel

Yassir Molina fue sentenciado a 8 años de cárcel, los hermanos Marco Antonio y Flavio Alejandro Bascopé a 6 años y 6 meses, Luis Antonio Terán a 2 años, al igual que Milena Soto.

Marco Antonio Bascopé (con la bandera boliviana) y Yassir Molina (chamarra negra) salen del juzgado luego de que se leyera la sentencia.

Por Miguel Lazcano

/ 4 de julio de 2024 / 12:15

Cinco integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fueron sentenciados este jueves a penas que van desde los 2 hasta los 8 años de cárcel por los hechos sucedidos en noviembre de 2019 y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Yassir Steven Molina Lozada, Mario Antonio Bascopé Revuelta, Favio Alejandro Bascopé Revuelta, Milena Soto López, Jaime Maldonado y Luis Antonio Terán Cadima estaban acusados por ocho delitos cometidos en la crisis poselectoral de 2019.

Molina fue sentenciado a 8 años de cárcel, los hermanos Bascopé a 6 años y 6 meses, Terán a 2 años, al igual que Soto.

Tras la lectura de la sentencia en el Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el Órgano Ejecutivo esperaba una “sanción más drástica” contra los integrantes de la RJC y anunció que el equipo jurídico del Ministerio de Gobierno evaluará el fallo judicial para tomar “las acciones legales correspondientes”.

«Nosotros esperábamos una sanción más drástica, porque como ustedes saben había un concurso de delitos entre los cuales los que más resaltaban era organización criminal, así como también fabricación ilícita», subrayó el funcionario.

Lea también: RJC comparece por la violencia que ejerció en 2019 y Jasmani Torrico es parte de la defensa

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la RJC surgió como grupo de choque en Cochabamba. Sus principales cabecillas expresaban su apoyo a la demanda de renuncia de Evo Morales, por un supuesto fraude electoral.

Los medios de comunicación reflejaron entonces como la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.

También agredió físicamente y humilló a la entonces alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

García critica a Morales y Arce por ‘banalizar’ asalto castrense y les increpa por ‘jugar con fuego’

El expresidente dice que no responderá a “sus ofensas” y le pide “responsabilidad” para cuidar “el instrumento político” y sacar a Bolivia de la “profunda crisis” en la que se encuentra.

El exvicepresidente Álvaro García Linera habló con CNN sobre la situación política del país.

/ 3 de julio de 2024 / 13:36

El exvicepresidente Álvaro García Linera lanzó este miércoles duras críticas contra el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales por los hechos sucedidos el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado, y les increpó a ambos por “jugar con fuego”.

García utilizó los términos “frivolizar” y “banalizar” para referirse a un tema que —según él— pone en riesgo la estabilidad democrática con la intromisión de las Fuerzas Armadas en la política. Y les recordó que tal como ocurrió en noviembre de 2019, cuando los militares apoyaron al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ahora esa institución “puede devorárselos a ambos”.

“Ya el 2019 vimos que esa institución cuando se autonomiza, cuando cobra vida propia, autonomía, dirección propia, puede devorárselos a ambos, a los dos. Pero bueno, a ellos les gusta por ahora jugar con fuego y eso es muy preocupante para la estabilidad democrática de Bolivia”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Lea también: Fiscalía: ya son más de 30 personas investigadas por el intento de golpe de Estado del 26 de junio

‘DEBILITAR A LUIS’

También acusó a Morales de buscar un rédito político al “frivolizar” la presencia de los militares el 26 de junio en la plaza Murillo y con ello “debilitar” al gobierno del presidente Arce. Primero, “tienes a un Evo Morales que inicialmente responde de manera institucional y democrática a rechazar la presencia de militares en el Palacio de Gobierno, pero luego ve que la mejor manera de debilitar a Luis es frivolizar la presencia de los militares”.

Dijo que por estas “pugnas personales” para definir quién será el candidato del MAS a las elecciones generales de 2025 “están banalizando un tema que debería alarmarnos de una manera absoluta a todos los bolivianos y a todos los demócratas del mundo, que militares se entrometan en el ámbito político”.

“Evo quiere ser habilitado como candidato, Luis quiere inhabilitar a Evo como candidato y en medio han puesto a bailar o están bailando con las Fuerzas Armadas, la están politizando y eso es muy riesgoso para ambos”, afirmó el exvicepresidente.

‘NO RESPONDERÉ A SUS OFENSAS’

Morales respondió inmediatamente en su cuenta de X a las declaraciones de García y dijo que no las comparte. “No responderé a sus ofensas”, afirmó.

Por el contrario, le pidió “responsabilidad” en este momento histórico, “donde todos debemos destinar nuestros mejores esfuerzos en cuidar el instrumento político y en sacar a Bolivia de esta profunda crisis”. “¿O acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”, se preguntó.

Comparte y opina: