Sociedad

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 10:23

Ministro de Defensa anuncia mano dura en Santa Cruz contra los que incumplen la cuarentena

“Se acabó el por favor en Santa Cruz de la Sierra, se acabó el llamado a la conciencia. Esto ya es acción, no hay otra”, advirtió Fernando López.

Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa. Foto: Archivo-La Razón

/ 28 de marzo de 2020 / 17:59

El ministro de Defensa, Fernando López, anunció que desde el lunes serán implacables en Santa Cruz con las personas que incumplen el Estado de Emergencia Sanitaria y dijo que se hará cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo 4200, que refuerza y fortalece las medidas en contra del contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)

“Se acabó el por favor en Santa Cruz de la Sierra, se acabó el llamado a la conciencia. Esto ya es acción, no hay otra”, advirtió el funcionario, quien se mostró preocupado porque en algunas zonas de la urbe cruceña las personas siguen transitando a pesar de que se declaró Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional.

En esa región el número de arrestados casi triplica a los de La Paz. Hasta el viernes se tenían contabilizados 259 personas detenidas en Santa Cruz frente a las 93 reportadas en la región paceña.

López dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía ya tienen diseñado un plan integral para “atacar directamente los lugares donde más indisciplina hay”. “Acá tenemos que frenar el coronavirus como sea y no lo vamos a lograr simplemente echándonos la culpa”.

“Definitivamente, entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vamos a tener firmeza, vamos a hacer cumplir la ley, vamos a ser implacables, porque no hay otra opción”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se mostró sorprendido porque solo en la mañana se detuvo a 152 personas en Santa Cruz. “Nos parece un exceso que todavía haya gente irresponsable en las calles, nos parece un exceso que haya gente que privilegie salir de farra y no cuide su vida”.

Dijo que se revisará la norma para que los reincidentes vuelvan a pagar la multa y pedirá a la Fiscalía que se les abra un proceso penal. (28/03/2020)

Comparte y opina:

Bolivia amplía por siete días más el cierre de su frontera con Brasil

La decisión se tomó según informes epidemiológicos de los diferentes municipios.

Puente de Ingreso a la ciudad de Cobija, en la frontera con Brasil.

/ 9 de abril de 2021 / 12:04

El Gobierno determinó ampliar por otros siete días más el cierre de la frontera con Brasil después de evaluar los resultados de la medida asumida el viernes 2 de abril para frenar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña.

La información fue confirmada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien indicó que la decisión de ampliar esta medida se la tomó en base al Decreto Supremo 4481 y tras una reunión de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud y de Gobierno.

“Se trabajó tal como dice el decreto, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno. Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más a través de Resolución Multiministerial”, informó la autoridad gubernamental a ABI.

Bolivia aplicó, desde el viernes anterior, el cierre de fronteras temporal con Brasil por siete días, un plan en base a medidas de vigilancia epidemiológica para los viajeros provenientes del exterior y la priorización de la vacunación contra el virus. Las acciones se asumen en cumplimiento al Decreto Supremo 4481.

Municipios del departamento de Santa Cruz, Beni y Pando limitan con Brasil, donde se agravó la crisis sanitaria por la cepa brasileña que es de mayor propagación y más agresiva. Para evitar mayores problemas, tres horas por día se reabría la frontera para el comercio, principalmente.

Durante este tiempo se dedicó esfuerzos a fortalecer la respuesta de los centros de salud y encaminar la vacunación contra el virus. (09/04/2021)

Comparte y opina:

Con el impulso de Chile, las remesas familiares suben un 6% a febrero

El flujo de dinero procedente del país transandino se incrementó en un 72,1%.

/ 9 de abril de 2021 / 11:48

Chile se ha convertido en los últimos años en el destino preferido de los migrantes bolivianos. A la par de este flujo de personas, las remesas familiares que mensualmente se envían a Bolivia desde el país transandino han ido en constante ascenso.

Tanto es así, que en los últimos dos meses Chile ha desplazado a Estados Unidos al segundo lugar como país emisor de remesas hacia Bolivia. El primero sigue siendo España, aunque en los últimos meses los flujos han disminuido producto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio de internet (www.bcb.gob.bo), entre enero y febrero de este año, las remesas familiares han crecido un 6% con relación a similar periodo de 2020, al haber pasado de $us 207,2 millones a $us 220,2 millones.

El informe estadístico da cuenta de que las remesas provinieron principalmente de España (36,1%), Chile (20,7%), Estados Unidos (18,8%), Brasil (4,9%) y Argentina (4,9%). (Ver infografía).

ANÁLISIS. La Razón hizo un análisis más detallado de la información que publica el ente emisor en su página web y encontró que en ese periodo (enero-febrero 2020 y enero-febrero 2021) el flujo de remesas familiares que se envían desde Chile crecieron un 72,1%, de $us 26,5 millones a $us 45,6 millones.

Este comportamiento está muy por encima del aumento de las remesas familiares que provienen de Estados Unidos (5,1%) o de Argentina (1,9%), cuyas economías, al igual que la chilena, han empezado a reactivarse tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Un factor clave para la reactivación de las actividades económicas han sido las campañas de vacunación.

Al contrario de estos tres países, el flujo de las remesas familiares que provienen de Brasil cayeron un 25,5% y de un 7,8% en el caso de España, principal emisor de remesas hacia el país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, en el país transandino residen aproximadamente 120.000 bolivianos, equivalente al 8% del total de inmigrantes extranjeros.

La información da cuenta de que los principales colectivos de las personas extranjeras residentes en Chile provienen de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%).

Con datos al 31 de diciembre de 2019, que es el último reporte emitido por el INE y el DEM en marzo del año pasado, en el país vecino hay 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales.

Los compatriotas viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida. (09/04/2021)

Comparte y opina:

El FMI prevé que el PIB de Bolivia suba 5,5% este año y lo sitúa entre las 4 economías con mejor crecimiento en la región

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó para este año una expansión de 4,4% de la economía boliviana.

La pandemia del coronavirus afectó a la economía de todos los países del orbe.

/ 7 de abril de 2021 / 11:13

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Bolivia se situará este año entre los cuatro países con mayor crecimiento en América del Sur, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%, muy por encima del promedio regional de 4,4%.

En su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado ayer en su sitio de internet (www.imf.org), el organismo de financiamiento internacional señala que las recuperaciones económicas son divergentes entre países y sectores, lo que refleja la variación en las perturbaciones inducidas por la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19 y el grado de apoyo de las políticas diseñadas por cada uno de los estados.

En el caso de la región, el informe del FMI da cuenta de que Perú lidera el crecimiento en América del Sur con una expansión de su PIB de 8,5%, luego de una fuerte contracción de su economía de 11,1% en 2019. Al país incaico le sigue Chile (6,2%), Argentina (5,8%), Bolivia (5,5%), Paraguay (4,0%), Brasil (3,7%), Uruguay (3,0%) y Ecuador (2,7%).

El único país que registrará este año un decrecimiento de su economía es Venezuela, con una contracción de 10% de su PIB, menor al 30% registrado el año pasado, según las proyecciones del organismo internacional.

POLÍTICAS. En ese marco, la entidad con sede en Washington, Estados Unidos (EEUU), advierte que las perspectivas para Latinoamérica a largo plazo “siguen dependiendo del rumbo que tome la pandemia”. “La perspectiva depende no solo del resultado de la batalla entre el virus y las vacunas, sino también de la eficacia con la que las políticas económicas implementadas en condiciones de alta incertidumbre pueden limitar el daño duradero de esta crisis sin precedentes”, sostiene el FMI.

El Banco Mundial también publicó el 29 de marzo su informe semestral en el que proyecta que el PIB de Bolivia crecerá este año un 4,7%, ocho décimas por encima del 3,9% proyectado a principios de año. La estimación fue inclusive más alta que la programada por el Gobierno en el Programa Fiscal-Financiero (PFF), que cifra en 4,4% la expansión de la economía boliviana para 2021.

De acuerdo con el documento del organismo, Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%). En el informe no se hace mención a la República Bolivariana de Venezuela. (07/04/2021)

Comparte y opina:

Hombre investigado por degollar a su expareja es remitido a Chonchocoro

La víctima era seguida por su expareja y en un descuido el hombre tomó a la víctima por la parte de atrás, sacó un cuchillo y procedió a cortarle el cuello

Efectivos policiales trasladan el cuerpo de la víctima hasta la morgue

/ 5 de abril de 2021 / 16:18

En audiencia de medidas cautelares, un juez de Santa Cruz envió este lunes con detención preventiva a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz a Marcelino M. A. (39) por ser el presunto autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su expareja Vilma F. Z. (27).

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó en un comunicado que el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marcelino M. A. es el presunto autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su expareja, quien fue degollada en puertas de un supermercado, ubicado en el 4to Anillo de la Doble Vía La Guardia.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los indicios colectados en contra del sujeto, como el informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que señala que la víctima falleció por trauma cervical por arma blanca, declaraciones testificales, colectó el arma blanca en el lugar del hecho, entre otros elementos que hacen presumir la autoría”, dijo Mariaca.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Francisca Ribera dijo que el hecho se registró el domingo a las 10.30 mientras la mujer estaba realizando compras en el Hipermaxi del 4to Anillo de la Doble Vía La Guardia.

Detalló que la víctima era seguida por su expareja y en un descuido el hombre tomó a la víctima por la parte de atrás, sacó un cuchillo y procedió a cortarle el cuello. La mujer cayó al piso donde también fue apuñalada, luego el agresor botó el arma blanca y se escapó.

Ante el hecho, el guardia de seguridad del Hipermaxi logró interceptar al sujeto y fue detenido por la Policía que dio parte al Fiscal de Materia. En horas de la tarde del día domingo el hombre se abstuvo a declarar y se acogió al derecho de guardar silencio.

De acuerdo con la información de los familiares de la víctima, ella sufría acoso y agresiones por parte de su expareja, por lo que la mujer habría presentado una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) donde solicitó medidas de protección.

Comparte y opina:

El 95% de millonarios bolivianos ya se registraron para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas

La multa por no registrarse o declarar un monto menor al patrimonio será sancionado con una multa del 200% del tributo omitido.

Billetes y monedas de diferentes cortes. Foto: archivo La Razón

/ 31 de marzo de 2021 / 16:35

Hasta las 12.00 de este miércoles, 142 (95%) de 150 personas que tienen un patrimonio neto superior a los Bs 30 millones ya se inscribieron ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). El plazo para registrarse vence hoy, indefectiblemente.

Con los datos preliminares hasta media jornada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas espera superar la meta de recaudación estimada en Bs 104 millones para la presente gestión, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel, en entrevista con la Red ATB.

El funcionario explicó que el dato de las 150 personas es una estimación que se la hizo el año pasado sobre la base de la información disponible hasta ese momento, pero que ese número puede subir e inclusive superar los cálculos preliminares.

El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436 que reglamenta la Ley 1357 de creación del Impuesto a las Grandes Fortunas. La disposición legal establece que los millonarios en Bolivia deben declarar y pagar ese tributo hasta el 31 de marzo y los residentes en el exterior hasta el 30 de abril.

Precisamente sobre este último punto, el viceministro Morales se mostró confiado en que la meta de recaudación superará los Bs 104 millones. “Lo importante es que aún tenemos el mes de abril, donde todavía vamos a seguir registrando y recibiendo el pago de impuestos para aquellos contribuyentes pasivos que sean categorizados como no residentes y tengan patrimonios en Bolivia. Estamos todavía a la expectativa de este monto”.

Para la aplicación de este impuesto, el decreto establece que son residentes las personas nacionales o extranjeras que permanezcan en Bolivia por más 183 días, en forma continua o discontinua, en un periodo de 12 meses.

También estipula que la fortuna de las personas naturales está comprendida, “de manera enunciativa y no limitativa, por los bienes inmuebles, bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos”.

Por ejemplo, para bienes inmuebles la tasación será determinada por su valor de mercado, valor de adquisición actualizado conforme a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) o el valor establecido para el pago del impuesto que grava la propiedad de bien. Y para los situados en el exterior, se utilizará el valor admitido por el país donde se encuentre ubicado el bien o el valor de mercado que resulte mayor.

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) o entidades financieras situadas en el exterior, así como las acreencias de cualquier naturaleza, se computarán por el saldo registrado a la fecha de la declaración.

Se valorará también el dinero en efectivo en moneda nacional y/o extranjera en la cantidad poseída por el sujeto pasivo al día de la declaración.

Las joyas, objetos de arte y antigüedades serán apreciadas por el valor declarado para el seguro, junto al valor de adquisición actualizado.

El Viceministro de Política Tributaria adelantó que desde mañana, 1 de abril, Impuestos Nacionales empezará con las acciones de verificación, liquidación e investigación de las fortunas por encima de los Bs 30 millones que no hayan sido declaradas.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, informó el martes que en caso de incumplimiento se aplicará una sanción del 200%, lo que quiere decir que una persona con un patrimonio de Bs 40 millones, cuyo pago impositivo es de Bs 410.000, deberá cancelar Bs 1.230.000, tomando en cuenta que la sanción será de Bs 820.000. (31/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias