Sociedad

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 12:11

Casi 900 ciudadanos europeos son evacuados del país

Los dos vuelos se han acogido al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y han permitido el regreso también de centenares de ciudadanos de otras 20 nacionalidades europeas, señala.

Momento en que ciudadanos europeos fueron evacuados del país.

/ 29 de marzo de 2020 / 18:49

Casi 900 ciudadanos europeos fueron evacuados del país entre el viernes y sábado en dos vuelos contratados por las embajadas de Alemania y Francia, informaron este domingo en un comunicado conjunto la Delegación de la Unión Europea y las legaciones diplomáticas residentes y no residentes en Bolivia.

“La Delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas residentes y no residentes en Bolivia informan que gracias a un esfuerzo coordinado con el gobierno de Bolivia, se ha logrado la evacuación exitosa de 877 ciudadanos europeos —y de otros países— durante los últimos dos días”, precisa el comunicado enviado a este medio.

Detalla que el viernes, en un vuelo contratado por la Embajada de Alemania, se ha transportado a 455 pasajeros y otros 422 el sábado en un vuelo fletado por la Embajada de Francia. “Todos ellos ya están en Europa rumbo a encontrarse con sus familias para enfrentar este tiempo desafiante”.

Los dos vuelos se han acogido al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y han permitido el regreso también de centenares de ciudadanos de otras 20 nacionalidades europeas, señala.

“Agradecemos el apoyo oportuno del Gobierno boliviano en este operativo. Sin la colaboración activa de la Cancillería y del Ministerio de Obras Públicas nada de esto habría sido posible. Continuaremos trabajando de manera coordinada en futuras acciones que ratifiquen nuestro compromiso con Bolivia y con proporcionar apoyo en la presente emergencia global”.  (29/03/2020)

Comparte y opina:

Evo llama a Mesa ‘historiador golpista’ y le dice que debe responder ante la justicia por el caso ‘golpe de Estado’

El expresidente y jefe del MAS le recordó al líder de Comunidad Ciudadana que también tiene cuentas pendientes en los casos Quiborax, Lava Jato y Lavado de Dinero.

Por Miguel Lazcano

/ 17 de junio de 2021 / 10:29

En un nuevo episodio del denominado caso “golpe de Estado”, el expresidente Evo Morales arremetió este jueves contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien llamó “historiador golpista”, mentiroso, conspirador, desestabilizador, cómplice de masacres e instigador de hechos de violencia, y le dijo que debe responder ante la justicia por su participación en el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente.

“Carlos Mesa, el historiador golpista, debe responder ante la justicia. No tiene moral para hablar de democracia. Además de conspirar y provocar el golpe de la corrupción y las masacres tiene muchas cuentas pendientes. La única persecución que sufre es la de su conciencia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Mesa, expresidente y candidato presidencial en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 y en las del 18 octubre de 2020, que perdió frente al MAS, se presentó este mañana a declarar ante la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo por el denominado caso “golpe de Estado”, después de que la expresidenta Jeanine Áñez, en su declaración ampliatoria realizada el 7 y 8 de junio, lo mencionó junto a otros 32 personas como uno de los actores del conflicto postelectoral de 2019.

Morales continuó fustigando a Mesa en su cuenta de Twitter y dijo que el líder opositor se presenta ante la opinión pública como un político que defiende la democracia, pero que no es más que un “autor confeso de la destrucción de documentación histórica de los gastos de su gobierno para represión”. Y le recordó que él ordenó, a través del Decreto Supremo 27345 de 31 de enero de 2004, la quema de pruebas “de los gastos reservados en su gestión”.

“Así como ahora busca impunidad para las masacres y corrupción del gobierno de facto, garantizó impunidad para sus jefes (Gonzalo) Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín cuando se negó a declarar por la Masacre de Octubre de 2003 en EE.UU.”, sostuvo el exmandatario.

También lo llamó conspirador y de haber trabajado “con los golpistas” para derrocar a un gobierno elegido democráticamente. “Desconoció su derrota por casi 650 mil votos, instigó públicamente a la violencia y se opuso públicamente a la sucesión constitucional y legal a favor de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Así fue denunciado por su cómplice Áñez”.

“Ahora Mesa acorralado por la verdad y el clamor de justicia del pueblo, intenta nuevamente desestabilizar con mentiras al gobierno democrático del hermano @LuchoXBolivia. El pueblo no permitirá una nueva aventura golpista y responderá con dignidad, firmeza y unidad”, afirmó.

Y añadió: “Son muchos casos en los que Mesa demuestra al pueblo que miente y desprecia la vida de nuestros hermanos indígenas. Fue cómplice de Masacre de Octubre y es cómplice de masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal. Ayer fue aliado de Sánchez de Lozada y hoy es cómplice de Áñez y Murillo”.

QUIBORAX-LAVA JATO

Morales se refirió también al caso Quiborax. Dijo que “Mesa es culpable del daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que #Bolivia perdió millones de dólares. Ahora se declara inocente y víctima de ataques políticos que lo quieren destruir. Él ha destruido y rifado el patrimonio del Estado boliviano”.

En el caso Lava Jato-Odebrecht, el expresidente aseguró que el líder de Comunidad Ciudadana “aún no ha respondido por la corrupción en el pago de coimas en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen (durante su período presidencial) con ‘reporte de operaciones sospechosas’, según la investigación”.

“En el caso Lavado de Dinero, Mesa vendió su departamento a un coronel de policía acusado de narcotráfico y para no pagar impuestos, hizo figurar a sus padres como vendedores. Esa es la doble moral del historiador golpista”, finalizó.

Comparte y opina:

Arce envía una norma al Legislativo para autorizar la compra de oro y fortalecer las reservas internacionales

Al 31 de diciembre de 2020, el 49,5% ($us 2.613 millones) del total de las reservas están en ese metal precioso.

Por Miguel Lazcano

/ 16 de junio de 2021 / 12:09

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el Órgano Ejecutivo envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento y que tiene por objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Al 31 de diciembre de 2020, el 49,5% ($us 2.613 millones) del total de las reservas internacionales están en ese metal precioso. Bolivia se ubica actualmente entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, mientras que a nivel latinoamericano se sitúa en el quinto lugar.

“Enviamos una propuesta de anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y lo faculta a realizar operaciones en mercados internacionales”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales de Twitter y Facebook.

Aseguró que la Asamblea Legislativa debe analizar que el precio del oro fue en ascenso en la última década y se prevé que aumente en el futuro.

“Es necesario facilitar al BCB mecanismos y normas para que aplique una política de administración eficiente de nuestras Reservas que beneficie a #Bolivia”, añadió el mandatario.

Según información publicada en el sitio web del BCB, las Reservas Internacionales Netas al 31 de diciembre de 2020 alcanzan a $us 5.276 millones, que representan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Comparte y opina:

Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Anticorrupción emitió una citación para que el expresidente declare en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado".

/ 15 de junio de 2021 / 15:19

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Horas antes de emitirse la citación, la Fiscalía General del Estado ya había informado que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al excandidato a la presidencia para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, declaró el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

La citación emitida este martes por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz señala que “en caso de desobediencia” se expedirá mandamiento de aprehensión contra el expresidente, “en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.

Quispe informó asimismo que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

El citado artículo, incluido en el Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal, señala de manera textual: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Comparte y opina:

La Fiscalía convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa en el caso ‘Golpe de Estado’

Las personas convocadas lo harán inicialmente como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

Por Miguel Lazcano

/ 15 de junio de 2021 / 11:52

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al expresidente y excandidato a la presidencia del Estado, Carlos Mesa Gisbert, para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Asimismo, el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

Asimismo, informó que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Jeanine Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal. “Inicialmente todos tienen que ser convocados como testigos”, subrayó.

El Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal señala en el Artículo 20 que “son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Asimismo, Quispe dijo que “una vez que colectemos mayores elementos seguramente, de acuerdo al análisis que se haga, vamos a convocar al señor (Luis Fernando) Camacho, (actual gobernador de Santa Cruz), para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso”.

Comparte y opina:

En un año, Bolivia ha pasado de importar 72,6 toneladas de barbijos a 2.708,6

El valor ha trepado de $us 502.173 a $us 58,4 millones, según datos oficiales.

/ 7 de junio de 2021 / 17:10

El negocio de los barbijos, inexistente hace unos 15 meses, ha movido en el último año $us 58,4 millones aprovechando la pandemia del COVID-19, que ya ha provocado más de 15.000 decesos y unos 387.000 infectados en el país.

Así las cosas, ya con la enfermedad propagándose a nivel global, las importaciones empezaron a subir paulatinamente. En enero y febrero las compras no habían variado mucho respecto a las adquisiciones de años anteriores. Pero desde marzo repuntan y alcanzan su punto más alto en julio (se importaron 899 t por un valor de $us 19,1 millones), durante la primera ola de la pandemia.

Según un análisis realizado por La Razón, a partir del procesamiento de datos extraídos del sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó el año pasado 2.708,6 toneladas (t) de barbijos por un valor de $us 58,4 millones, frente a las 72,6 t adquiridas a un costo de $us 502.173 en 2019.

Las compras efectuadas en 2020 con relación al año precedente pueden ser consideradas exorbitantes si se toma en cuenta que, comparativamente, las importaciones en volumen del material de protección sanitario se han multiplicado por 37 y en valor han aumentado 116 veces más. Un crecimiento de 3.631% en volumen y 11.532% en valor.

China es uno de los 50 países que ha abastecido al país con el material sanitario. El gigante asiático ha suministrado el 91,8% del total de los tapabocas comprados por los importadores bolivianos. Le sigue Hong Kong, antigua colonia británica y actualmente un territorio autónomo de China, con el 3,7% de las ventas. En tercer y cuatro lugar se ubican Paraguay y Perú, cada uno con el 1,1%.

No es de extrañarse que China sea el principal distribuidor de material sanitario hacia el país. Lo es también de la mayoría de los países del orbe. En 2020 sus exportaciones crecieron un 3,6% gracias a la venta de productos para luchar contra el coronavirus. La fuerte demanda de productos sanitarios y material para el teletrabajo (sobre todo computadoras) han impulsado sus ventas.

Para este año la situación ha cambiado poco. China sigue como el principal proveedor de este producto sanitario. Hasta abril, el 94,5% del volumen total de las compras tuvieron como origen el país asiático, seguido de Hong Kong (3,2%), Perú (1,0%) y Brasil (0,7%). El restante 0,6% se distribuye entre 17 países.

COSTO. Según los datos procesados por este medio, el precio por tonelada de las mascarillas importadas en 2019 llegaba en promedio a los $us 6.917, mientras que en la gestión pasada se había disparado hasta una media de $us 21.565. Al primer cuatrimestre de este año, el precio por tonelada ha bajado hasta los $us 4.868.

Pero, ¿qué tipo de mascarillas se importan a Bolivia? Hay varios tipos de mascarillas según el tipo de materiales con los que están fabricadas. No todas protegen lo mismo ni ofrecen las mismas garantías de protección pasadas un número determinado de horas. A Bolivia se importan principalmente los cubrebocas quirúrgicos y las mascarillas N95 o KN95.

Los primeros evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de quien la lleve puesta. Así, con el fin de evitar contagios, aquellas personas con síntomas o que han dado positivo deben llevar este tipo de mascarillas.

A diferencia de los tapabocas quirúrgicos, las mascarillas KN95 protegen de la inhalación de partículas peligrosas a quien la lleve puesta. Puede ser reutilizable cuando tienen la marca R, pero se debe limpiar y desinfectar el ajuste con la cara y no el material filtrante.

Según la Fundación Aquae, este tipo de mascarillas de protección pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración y evitar la condensación. Pero al no filtrar el aire exhalado de quien las utiliza, no se deben colocar a pacientes contagiados, porque el aire saldría sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.

Comparte y opina: