Sociedad

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 12:11 PM

EPSAS garantiza el suministro de agua; hay 61 millones de m3 en las represas

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos.

/ 29 de marzo de 2020 / 21:30

Las represas de agua que abastecen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto cuentan con 61 millones de metros cúbicos (m3) del líquido elemento, lo que garantiza el aprovisionamiento a ambos municipios paceños.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos y evitar el contagio del coronavirus.

“Es (importante) utilizar en forma racional el agua, a pesar que tenemos en este momento una disponibilidad plena, tenemos 61 millones de metros cúbicos almacenados en nuestras represas, sin embargo, es importante utilizar de forma racional, esto principalmente porque en esta situación de emergencia (sanitaria) toda la familia se encuentra en casa y aprovecha para hacer algunas actividades que normalmente no las realiza”, indicó Chávez a la Red ATB.

Exhortó a las familias que se encuentran en sus hogares cumpliendo la cuarentena establecida por el Gobierno a no derrochar el agua en actividades que no son tan necesarias como el lavado de coches, alfombras, patios y otros ya que eso reduce la presión y disminuye la dotación a las zonas altas de ambas ciudades.

Reiteró la recomendación de cumplir con las medidas determinadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece principalmente el lavado de manos para evitar la propagación del COVID-19. (29/03/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz requiere Bs 3,5 millones para su censo regional y espera aprobación del Ejecutivo

La actividad censal regional está prevista para septiembre de este año y el Instituto Cruceño de Estadística entregará los resultados dentro del primer trimestre de 2023, afirmó la asambleísta departamental Paola Aguirre.

Letrero en paro cruceño por el censo.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de agosto de 2022 / 11:23

La secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó este lunes que la realización de un censo regional demandará un presupuesto de Bs 3,5 millones y que esperan que el Órgano Ejecutivo apruebe esos recursos.

“El presupuesto, según la información brindada por el Ejecutivo (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz) es de Bs 3,5 millones para el levantamiento de estas estadísticas departamentales, tanto en la zona de las provincias como en la zona de la capital (…). Ahora estamos esperando que llegue, del Órgano Ejecutivo, la solicitud de modificaciones presupuestarias para garantizar el financiamiento”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Se prevé que ese censo regional se desarrolle en septiembre de este año y que el Instituto Cruceño de Estadísticas entregue los resultado “en enero o en el primer trimestre de 2023”.

Varios sectores del departamento de Santa Cruz, principalmente el movimiento cívico, que también fue respaldado por la Gobernación, se oponen a la postergación del Censo de Población y Vivienda.

El 25 de julio, en primera instancia, los cívicos, liderados por Rómulo Calvo, y respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho, impulsó un paro regional en rechazo al aplazamiento de la actividad censal. Luego, el 8 y 9 de agosto se cumplió la segunda convocatoria a una paralización de actividades.

En ambas oportunidades la protesta se cumplió de manera parcial. De hecho, algunos políticos del oficialismo calificaron la medida como “un fracaso” y advirtieron que el poder político del gobernador Camacho, que tuvo una participación importante durante las movilizaciones poselectorales en 2019, “está en decadencia”.

Por su parte, los líderes de esa movilización, en la que también participó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, la calificaron como “rotunda y exitosa”.

Comparte y opina:

Asamblea Departamental de Santa Cruz dice que hay una ‘total apertura’ para dialogar sobre el Censo

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

La secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, en entrevista con La Razón Radio.

Por Giannina Machicado

/ 15 de agosto de 2022 / 10:52

Luego de que el Gobierno invitara al gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión técnica del INE (Instituto Nacional de Estadística) por el Censo prevista para hoy, la Asamblea Departamental de Santa Cruz informó que hay “una total apertura” de esa región para que el estudio se realice en las mejores condiciones, pero no en 2024.

“El gobernador anunció que independientemente de que la exigencia de participar en esta reunión sea acertada o no, él iba a estar presente.

Es importante entender que el gobernador de Santa Cruz, la gobernación, otras alcaldías y otros sectores de la sociedad civil forman parte de la comisión interinstitucional impulsora del censo”, explicó la secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

En entrevista con La Razón Radio, Aguirre informó que se consolidó una propuesta técnica por parte de todos los miembros de esa comisión, cuya “propuesta fue llevada a La Paz hace dos semanas y no se tuvo una respuesta”.

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

“La propuesta consiste en que es viable llevar adelante un censo el primer semestre de 2023. Hoy van a estar en esa reunión, el personal técnico especializado en la materia que va a explicar al gobierno y al INE que esto es posible y no porque sea un capricho antojadizo de Santa Cruz, sino porque no podemos permitir que le fecha esté marcada un año y medio después de la fecha inicialmente fijada por el propio (presidente) Luis Arce y que por una decisión unilateral del Gobierno central no se va a poder llevar adelante”, dijo sobre la propuesta técnica.

Asimismo, “existe una total apertura. De hecho la posición no se estanca en exigir la realización del censo el 16 de noviembre de 2022, porque tenemos certeza de que el avance no garantizaría resultados eficaces y certeros”.

Aguirre detalló que la propuesta de Santa Cruz incluye los tiempos para la boleta censal, la cartografía, la capacitación, las pruebas piloto y, por lo tanto, en función a esos tiempos, consideran la viabilidad de un Censo en 2023. En contraparte, aseguró que la propuesta técnica del Gobierno no se conoce y que un cronograma es fundamental para el proceso.

Comparte y opina:

Bolivia registra 11 pacientes nativos de los 15 casos de viruela del mono

Los contagios se generan por ‘contacto estrecho’ y hay 30 personas en observación por vínculo con los enfermos.

Brotes de la viruela de mono

Por Milenka Rivera

/ 15 de agosto de 2022 / 09:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que  hasta la fecha el país registró 15 casos positivos de viruela del mono, de los cuales 11 son nativos y cuatro son importados. Todos los pacientes son varones, residen en Santa Cruz y sus edades oscilan entre los 22 y 43 años.

“De los 15 casos confirmados, ocho tienen patología de base. Son cuatro pacientes que se confirman que se contagiaron en el extranjero, tres en Brasil y uno en Chile, y 11 pacientes que tienen procedencia de Santa Cruz específicamente”, señaló la autoridad.

Asimismo, Auza resaltó que 30 personas se encuentran en observación por haber tenido contacto estrecho con al menos uno de los pacientes positivos.

“Se está haciendo el seguimiento y la vigilancia constante para ver si en algún momento presentan algún síntoma”, señaló y aclaró que para que una persona contraiga la enfermedad tiene que tener una relación muy cercana con el enfermo, es decir, que comparta alimentos o haya tenido contacto con fluidos de las afecciones en la piel del enfermo.

Puede leer también: Hay 15 casos con viruela del mono en Santa Cruz y en Potosí descartan cuatro sospechosos

En el país, hasta la fecha, hay 71 casos sospechosos con la viruela símica. Otros “56 pacientes que se han sometido a las pruebas correspondientes han dado positivo por otras patologías o se ha descartado dicha enfermedad”, explicó Auza.

Oruro es el único departamento que no ha presentado personas que podría portar el mal y en el resto del territorio al menos un poblador fue sospechoso. “En Pando tenemos tres negativos, cero confirmados. En La Paz seis negativos, Cochabamba seis negativos, en Oruro no tenemos negativos ni confirmados, Potosí tres negativos, Tarija tres negativos, en Chuquisaca un negativo, en Santa Cruz 30 negativos y en Beni tres negativos”, detalló.

El ministro anunció que se presentará reportes diarios para informar sobre el comportamiento de la enfermedad en el territorio nacional.

Comparte y opina:

Ministerio de Salud reporta reducción de 32% en casos de COVID-19 en el país

Los nueve departamentos presentan una desescalada de contagios de la enfermedad. La letalidad se mantiene en 0,1%, informó el ministro Jeyson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de agosto de 2022 / 08:59

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que los casos de COVID-19 en el país bajaron en un 32% y destacó que, ahora, los nueve departamentos muestran una reducción en el número de contagios.

“Se han reportado 18.434 casos, esto es 8.745 casos menos que la anterior semana, es una reducción del -32% respecto a la anterior semana”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Aunque no brindó el detalle de los contagios confirmados por región, destacó que “los nueve departamentos registran una reducción de casos”, incluido el departamento de Oruro que, hasta la anterior semana, era el único que no mostraba una baja en la quinta ola de la enfermedad.

La última semana, según el reporte brindado por Auza, hubo 38 fallecidos, con lo que se llegó a 187 decesos en la quinta ola y atribuyó ello a los beneficios de la vacuna contra el coronavirus.

Una vez más exhortó a la población a inmunizarse contra la enfermedad en los puntos de vacunación habilitados y mantener las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo incremento de contagios.

“Estamos muy cerca de vencer la pandemia, pero no debemos bajar las medidas de bioseguridad”, recomendó.

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Bolivia, el 10 de marzo de 2020, se confirmaron 1.082.252 casos, de los que 997.069 pacientes se recuperaron y 22.135 fallecieron, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Hay 15 casos con viruela del mono en Santa Cruz y en Potosí descartan cuatro sospechosos

La población confunde la enfermedad con la varicela, y esto genera susto, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad. Foto: infobae.com

Por Milenka Rivera

/ 14 de agosto de 2022 / 21:33

Hasta este domingo suman a 15 los pacientes con viruela del mono en Santa Cruz, todos son masculinos de entre 23 a 46 años de edad, que se encuentran estables en su salud. Mientras, en Potosí se han descartado cuatro casos sospechosos, en la mayoría confundidos con la varicela. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que el último caso positivo se trata de un joven de 29 años edad que radica en Brasil, pero que actualmente se encuentra en la capital oriental. “Hay 15 casos confirmados en el departamento, siete han sido importados y ocho de ellos transmisión local”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón, informó que los pacientes detectados como sospechosos no cumplían con el criterio epidemiológico ni con el clínico, que determinan al portador como positivo.

“Son casos que han sido descartados de manera rápida porque no cumplían con el criterio epidemiológico de nexo-contacto y tampoco el criterio clínico; eran más casos de varicela que la gente, por el susto, confunde al ver erupciones cutáneas en la piel del niño”, dijo.

Sobre el modo de transmisión, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, explicó que la viruela símica se puede contagiar de diferentes maneras. “Es importante aclarar a la población que esta enfermedad no está necesariamente ligada a la transmisión sexual, es una enfermedad que se puede transmitir por diferentes vías”, explicó.

Aclaró que una persona con la enfermedad puede contagiar el virus a través de las partículas de la saliva, por las erupciones que estén liberando líquido o mediante las costras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 75 países, uno de ellos Bolivia.

Éste es un virus endémico de África Occidental y Central que se transmite a los humanos a través de mamíferos como simios o roedores, de ahí el origen de su nombre. La transmisión se produce a través del contacto estrecho con un paciente contagiado, aunque supone un bajo índice de letalidad.

Comparte y opina: