Sociedad

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 19:41

EPSAS garantiza el suministro de agua; hay 61 millones de m3 en las represas

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos.

/ 29 de marzo de 2020 / 21:30

Las represas de agua que abastecen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto cuentan con 61 millones de metros cúbicos (m3) del líquido elemento, lo que garantiza el aprovisionamiento a ambos municipios paceños.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos y evitar el contagio del coronavirus.

“Es (importante) utilizar en forma racional el agua, a pesar que tenemos en este momento una disponibilidad plena, tenemos 61 millones de metros cúbicos almacenados en nuestras represas, sin embargo, es importante utilizar de forma racional, esto principalmente porque en esta situación de emergencia (sanitaria) toda la familia se encuentra en casa y aprovecha para hacer algunas actividades que normalmente no las realiza”, indicó Chávez a la Red ATB.

Exhortó a las familias que se encuentran en sus hogares cumpliendo la cuarentena establecida por el Gobierno a no derrochar el agua en actividades que no son tan necesarias como el lavado de coches, alfombras, patios y otros ya que eso reduce la presión y disminuye la dotación a las zonas altas de ambas ciudades.

Reiteró la recomendación de cumplir con las medidas determinadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece principalmente el lavado de manos para evitar la propagación del COVID-19. (29/03/2020)

Comparte y opina:

Defensa Civil prepara un plan de contingencia ante segunda temporada de ‘lluvias intensas’

El viceministro Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades departamentales y municipales de La Paz, Santa Cruz y Tarija no participen en las reuniones para evitar posibles desastres.

Miembros de las Fuerzas Armadas realizan un operativo de rescate en una región inundad del país.

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que su despacho prepara un plan de contingencia ante “la segunda etapa de lluvias intensas”.

“La próxima o esta semana vamos a entrar en una segunda etapa (…) Venimos sosteniendo reuniones con las asociaciones de municipios a nivel nacional, el fin es buscar u mecanismo de coordinación, a través de una posible segunda etapa más intensa de lluvias que puede ocasionar daños en regiones del país”, dijo el funcionario en una entrevista con Bolivia Tv.

Dicho plan consiste en un trabajo de coordinación con diferentes municipios de los departamentos que están considerados “en riesgo”, mediante la observación de un proceso de alerta temprana municipal, para que Defensa Civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas, pueda “intervenir vía aérea, vía terrestre o vía pluvial para ayudar de la mejor forma posible”.

Además, como medida preventiva, “hemos planificado algunas tareas de prevención utilizando maquinaria pesada, para que los municipios hagan trabajo de contención”, dijo.

Se prevé que esta segunda etapa afecte principalmente a los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y “en una pequeña medida” a Potosí.

Sin embargo, cuestionó que algunas autoridades departamentales y municipales de las regiones más afectadas por la primera etapa, como La Paz, Santa Cruz y Tarija, no accedan a reuniones de coordinación “para prevenir posibles desastres”.

Recordó además que, en la primera etapa de lluvias, “49.100 familias resultaron afectadas, 10.738 familias terminaron damnificadas y 335.865 hectáreas fueron afectadas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Las viviendas afectadas son 711, de las cuales 137 han sido completamente destruidas. Tenemos 22 personas fallecidas en diferentes circunstancias y 127 personas que han sido rescatadas vía aérea y vía fluvial».

Comparte y opina:

Bolivia reporta 7.649 casos positivos y 49 decesos por COVID-19

El departamento de Cochabamba registró la cifra más alta de contagios del día con 2.092 casos positivos. Santa Cruz informó de 1.672 y La Paz 1.555

Desinfección y limpieza del Mercado la pampa en Cochabamba, por el COVID19. Foto: @gam_cochabamba

/ 25 de enero de 2022 / 22:46

Bolivia reportó este martes 7.649 casos positivos y 49 decesos por COVID-19, de acuerdo al reporte oficial sobre el comportamiento de la pandemia. Según el informe, hoy se registraron 702 casos más que el lunes.

El departamento de Cochabamba registró la cifra más alta del día con 2.092 casos positivos; Santa Cruz 1.672, La Paz 1.555, Tarija 631, Chuquisaca 601, Oruro 354, Potosí 295, Beni 287 y Pando 162.

Según el Ministerio de Salud, 49 personas perdieron la vida a raíz del virus esta jornada, mientras que 5.606 pacientes se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas.

Con los 7.649 casos de hoy, el total de contagios desde marzo de 2020 a la fecha subió a 828.232.

Comparte y opina:

COVID-19: El 75,9% de la población mayor a 18 años se vacunó al menos con una dosis

El 47% de la población de 12 a 17 años se vacunó y el 30% de los niños de cinco a 11 años, según los datos del PAI.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 09:30

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que hasta la fecha la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 llegó al 75,9% de la población mayor a 18 años de edad con la aplicación de al menos una dosis.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el lunes 5.627.130 personas se vacunaron con la primera dosis; 4.084.702, con la segunda dosis; 823.588, con la dosis de refuerzo o tercera dosis; y 994.961, con la dosis única.  

“Lo que implica que hemos superado el 75,9% de la población mayor a 18 años, que inicialmente era nuestra población objetivo o población meta. Y de estos, Tarija sigue adelante con 83% (de vacunados) y el que menos tiene es Potosí con 61,8%”, explicó Enríquez.

Ahora, “cuando hablamos de las segundas dosis, tenemos que mencionar que estamos en el 62,7% y otra vez Tarija tiene (la mayor cifra con el) 72,1% y Pando tiene el menor (alcance) con el 49,4%”, agregó el funcionario en una entrevista con Bolivia TV.

Mientras la vacunación de los menores de edad también continúa avanzando. Según los datos del PAI, el 47% de la población de 12 a 17 años se vacunó y el 30% de los niños de cinco a 11 años.

Pero “necesitamos seguir trabajando con ellos, pero esto es una corresponsabilidad, no es solo del nivel nacional, es un trabajo coordinado con las gobernaciones y municipios,  (además) de los padres de familia que hacen que sus niños se protejan”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia reporta una baja de casos nuevos COVID-19, tres departamentos superan el millar

La tasa de letalidad se mantiene en 0,6%. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz mantienen los más altos registros de positivos

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 24 de enero de 2022 / 21:46

La semana empezó con una baja de nuevos casos COVID-19 en los nueve departamentos de Bolivia. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden, mantienen los más altos registros de personas con el virus.

De los 6.947, Santa Cruz reportó 1.982, Cochabamba 1.775, La Paz 1.161, Tarija 712, Chuquisaca 581, Potosí 237, Beni 222, Oruro 167 y Pando 137, según los datos del Ministerio de Salud. Es la cifra más baja después de la escalada nacional que llegó a superar los 14.000 infectados.

Los decesos llegaron a 41 y el total acumulado alcanzó los 20.671 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

Mientras que el acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 820.583, frente a los recuperados que llegaron a 654.355.

Comparte y opina:

Justicia pide informes a Salud y Gobernación cruceña por mantener cerrado el hospital de Montero

El exsecretario de Gobierno Vladimir Peña informó que se presentó una denuncia por incumplimiento de una sentencia que ordena la apertura del hospital de Montero

Vista parcial del Hospital de Montero.

/ 24 de enero de 2022 / 20:21

La Sala Constitucional dio tres días de plazo al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Santa Cruz para informar sobre las razones que llevan a mantener cerrado el Hospital de Montero, pese a la sentencia constitucional que instruye su apertura.

La decisión obedece a un recurso planteado y admitido, justamente, denunciando el incumplimiento del fallo que ordenó la apertura del nosocomio. El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña informó de la notificación como parte denunciante.

“Conforme lo determina el artículo 16 del Código de Procesal Constitucional se corre en traslado a todas las partes a objeto de que pudieran contestar en el término de tres días sobre la que de incumplimiento de la Sentencia Constitucional Nro 08/2021-S4”, establece parte de la notificación que lleva la fecha de este 24 de enero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz acordaron iniciar gestiones para reabrir el hospital en Montero, uno de los más modernos y equipados, pero hasta el momento no se logró concretar el objetivo.

Diferentes autoridades regionales demandaron la apertura del hospital, por la necesidad de contar con espacios de atención ante la explosión de casos COVID-19 que hubo en el departamento.

Peña, autoridad en la gestión del exgobernador Rubén Costas, informó de la notificación y decisión judicial.

“La Sala Constitucional ha dado tres días de plazo para que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz informen porqué mantienen cerrado el Hospital de Montero”, explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias