Sociedad

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 11:53

EPSAS garantiza el suministro de agua; hay 61 millones de m3 en las represas

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos.

Cobertura de agua potable. Foto: Archivo-La Razón

/ 29 de marzo de 2020 / 21:30

Las represas de agua que abastecen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto cuentan con 61 millones de metros cúbicos (m3) del líquido elemento, lo que garantiza el aprovisionamiento a ambos municipios paceños.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alberto Chávez, dijo que la cantidad de agua que existe en las represas garantiza la provisión a todas las familias de La Paz y El Alto para que puedan utilizarla racionalmente, principalmente para el lavado de manos y evitar el contagio del coronavirus.

“Es (importante) utilizar en forma racional el agua, a pesar que tenemos en este momento una disponibilidad plena, tenemos 61 millones de metros cúbicos almacenados en nuestras represas, sin embargo, es importante utilizar de forma racional, esto principalmente porque en esta situación de emergencia (sanitaria) toda la familia se encuentra en casa y aprovecha para hacer algunas actividades que normalmente no las realiza”, indicó Chávez a la Red ATB.

Exhortó a las familias que se encuentran en sus hogares cumpliendo la cuarentena establecida por el Gobierno a no derrochar el agua en actividades que no son tan necesarias como el lavado de coches, alfombras, patios y otros ya que eso reduce la presión y disminuye la dotación a las zonas altas de ambas ciudades.

Reiteró la recomendación de cumplir con las medidas determinadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece principalmente el lavado de manos para evitar la propagación del COVID-19. (29/03/2020)

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 continúan en ascenso en El Alto y se retoma los rastrillajes

Las brigadas tienen como objetivo visitar este domingo 4.100 domicilios, del distrito 3, para identificar casos positivos del COVID-19. El municipio superó ya los 12.000 contagios.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de enero de 2021 / 11:37

En medio del acelerado ascenso de casos en la ciudad de El Alto, la Alcaldía apuesta por retomar y reforzar la estrategia de cordones sanitarios por sectores con rastrillajes, que permitan identificar casos positivos del COVID-19.

«Estamos en la búsqueda de pacientes con sintomatología compatibles para el COVID-19, hoy domingo estamos en el distrito municipal 3, las zonas a intervenir Cosmos 79 Urbanización A, B, C y H», explicó el director municipal de Salud, Damaso Tijlla.

En los cordones, las brigadas recorren un determinado sector para empezar con los rastrillajes, que implica toma de pruebas. La Alcaldía retomó esta estrategia desde la pasada semana ante el rebrote de la pandemia.

«El total de manzanos intervenidos son 158, 4.200 casas que se van a intervenir haciendo las visitas correspondientes para que una vez identificados pacientes con síntomas del COVID-19 sean remitidas a una unidad móvil para una nueva revisión, una nueva valoración médica, para que de este modo, si el caso merece, el médico entregue un tratamiento».

Indicó que si el paciente lo requiere se lo remitirá a un centro médico. «Esto corresponde a la cuarta semana de barrido epidemiológico en el municipio de El Alto, durante la semana, de lunes a viernes hacemos este trabajo en zonas más pequeñas».

En las dos primeras jornadas de rastrillaje las brigadas identificaron unos 29 casos positivos al nuevo coronavirus. El Alto es el segundo municipio más afectado por la pandemia en el departamento de La Paz, este sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 114 nuevos contagios en este municipio, que acumula ya un total de 12.007.

Comparte y opina:

Gobierno fijará precios máximos para atención de casos COVID-19 en clínicas privadas

Se creó una instancia que controlará que el sector privado fije precios que estén en la línea de los que aprobará el Ministerio de Salud. Se prohíbe la no atención de casos por “barreras” financieras. Los propietarios infractores se exponen a sanciones administrativas y penales

Frontis del Ministerio de Salud.

/ 17 de enero de 2021 / 11:21

Las clínicas privadas están obligadas a presentar a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento los “precios máximos” de sus servicios para pacientes de COVID-19, que no deberán superar los que fijará como referencia el Ministerio de Salud, y a prestar servicios a quienes lo soliciten “sin poner barreras ni restricciones de tipo financiero o de otra índole”.

El decreto 4452 dispone los lineamientos de la regulación y crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precio de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestaciones de Servicios de Salud (Comarpre) para hacer el control respectivo de los costos que serán de conocimiento público.

Las clínicas deberán hacer conocer al SEDES, dependiente de cada Gobernación, los precios de “los servicios clínicos, quirúrgicos, de laboratorio, imagenología y otros relacionados, para el diagnóstico y rehabilitación de casos de la COVID-19”, establece el parágrafo III del artículo 9 de la norma.

Los SEDES aprobarán la lista de los precios en el sector privado siempre y cuando se adecúan a la lista de precios máximos y referenciales que publicará el Ministerio de Salud en los próximos días.

Bolivia se encuentra en un rebrote de casos de coronavirus que empiezan a colapsar los servicios de salud públicos. El sábado por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

La Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (AGEMED) aprobará la lista de precios referenciales de venta al consumidor de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, mientras que el Ministerio de Salud los de “servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud relacionados a la COVID-19, incluyendo los aranceles por servicios profesionales médicos que no deberán exceder los vigentes antes de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 además del costo del equipo necesario de protección personal (EPP)”.

Quienes infrinjan la normal serán sancionados administrativamente por el Comarpre, el SEDES o las alcaldías, sin prejuicio de procesos penales de encontrarse la comisión de delitos.

“Los propietarios o responsables de la venta de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio y/o prestación de servicios de salud, relacionados a la COVID-19, con precios mayores a los precios máximos o referenciales, o que hayan realizado cobros anticipados ilegales, serán procesados por la comisión de delitos, en el marco de la normativa penal vigente”, establece el parágrafo III del artículo 10.

También se prohíbe “a las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la COVID-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol y otros productos relacionados a la COVID-19, respecto a la prohibición de la manipulación, fijación e intercambio de información de precio de venta o compra de bienes o servicios en salud”.

Comparte y opina:

Por tercer día consecutivo la cifra de nuevos contagios COVID-19 supera los dos millares en Bolivia

El informe del Ministerio de Salud reporta que Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado con 889 contagios en este sábado

/ 16 de enero de 2021 / 22:22

Por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 2.091 contagios, 889 están en Santa Cruz, 542 en La Paz, 150 en Cochabamba, 143 en Chuquisaca, 94 en Tarija, 98 en Oruro, 74 en Potosí 62 en Beni, y 39 en Pando.

La cifra de recuperados llegó a 142.948, la de sospechosos a 3.391 y los descartados a 290.195 en Bolivia, en medio del rebrote de la pandemia que empieza a colapsar hospitales por la demanda de atención.

Los decesos en este sábado sumaron 25, menos muertos que en los últimos días. La cifra total asciende a 9.569.

Comparte y opina:

Ministro Auza: ‘Debemos pasar este túnel con el menor luto y dolor posible’

El ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud”, aunque dijo que las vacunas compradas por el Gobierno representan una “luz al final del túnel”

Por Carlos Corz

/ 16 de enero de 2021 / 11:37

En el acto de su posesión, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud” por el rebrote del COVID-19 y que el desafío es esperar las vacunas “con el menor luto y dolor que nos sea posible”, aunque reflexionó que todo estará destinado al “fracaso” sin la participación y compromiso de la población.

“Las vacunas, gracias a la voluntad de nuestras autoridades, hoy se constituyen una luz al final del túnel, esto ya no son simples promesas, pero debemos atravesar este túnel con el menor luto y dolor que nos sea posible”, insistió y consideró que se está “en el inicio de la etapa más dura de la historia de la salud boliviana que inexorablemente tenemos que atravesar”.

Auza asumió el cargo este sábado,  un día después de que renunciara Édgar Pozo por haber contraído el coronavirus, en un momento de rebrote del virus que hasta el viernes sumó 183.589 contagiados desde marzo de 2020. En los últimos días los casos por día superan los 2.000.

Para este mes se espera un primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V contra el virus, que estará destinado al personal de salud de Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. Llegarán 5,2 millones de vacunas rusas, a las que se sumarán 5 millones del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

Además se tiene comprometido otro lote importante bajo el mecanismo COVAX.

Auza explicó que es necesario el compromiso de la población en todos los esfuerzos que se hagan por contener la propagación de la enfermedad porque sin su participación de nada servirá mejorar la respuesta del sistema de salud.

“No importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano vamos a estar destinados al fracaso. Sin la conciencia de todos y cada uno de ustedes queridos hermas y hermanos bolivianos no vamos a poder hacer una tarea como quisiéramos”, reflexionó.

Diferentes municipios retomar restricciones, principalmente, en la circulación de la población para contribuir a contener el avance del virus.

Comparte y opina:

Las clases pueden ser presenciales solo en colegios con máximo 20 alumnos por curso

El Ministerio de Educación señala que en la modalidad semipresencial cada paralelo se dividirá en dos grupos, y que la modalidad a distancia se aplicará ante el rebrote del COVID-19 con el apoyo de recursos pedagógicos.

/ 16 de enero de 2021 / 07:51

El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.

(16/01/2021)

Comparte y opina: