Sociedad

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:54

Los casos de coronavirus se elevan a 46 en Santa Cruz; seis personas, en terapia intensiva

El número de casos locales llegó a 28, superando a los importados que suman 18. Los dos que se presentaron este domingo son la de un niño de 10 años y la de una mujer de 28. Ambos se encuentran en buen estado de salud y aislados, informó el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

/ 29 de marzo de 2020 / 20:38

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que este domingo se presentaron dos nuevos infectados de coronavirus en esa región, elevando el número a 46 casos confirmados (una persona fallecida).

También indicó que una persona de la tercera edad ingresará a cuidados intensivos, sumando 6 los pacientes que se encuentran en delicado estado de salud.

Uno de los nuevos casos es un niño de 10 años y la otra es una mujer de 28 años. Los dos casos son locales. Urenda dijo que los dos se encuentran en buen estado de salud y que están aislados para evitar que contagien a otras personas.

Del total de casos en el departamento, el Secretario de Salud de la Gobernación cruceña dijo que el número de positivos llega a 28 contagios locales y 18 importados. Del total de infectados, 26 son mujeres (una fallecida) y 20 varones.

También indicó que hay 29 casos sospechosos, 329 contactos directos controlados y 161 descartados.

Bolivia reportó la mañana de este domingo la primera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer cruceña de 78 años que se contagió de un familiar que llegó del extranjero, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. (29/03/2020)

Comparte y opina:

La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control

En el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

/ 19 de mayo de 2022 / 10:22

La inflación en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países. De 18 países de la región, solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar.

A escala internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%, según un análisis realizado por La Razón sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina.

ACUMULADA. En cuanto a la variación acumulada entre enero y abril, Bolivia registra nuevamente uno de los indicadores más bajos con una tasa de 0,41%, muy lejos del 1,67% de Ecuador, el 4,8% de Chile o el 23,1% de Argentina, uno de los más altos de Latinoamérica.

En términos interanuales, la subida de precios se ha disparado en Venezuela con uno de los índices más altos en el mundo, registrando un 222,3%. A esta nación le sigue Argentina con 58,0% (uno de los indicadores más altos en dos décadas), Brasil con 12,13%, Paraguay 11,8% y Chile con 10,5%. Con un dígito están 13 países latinoamericanos y Bolivia, nuevamente, registra un índice menor con 0,87%, según los datos oficiales.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

DOCUMENTO. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público unos días atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados, señala el estudio.

El 12 de marzo, el presidente Luis Arce se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que el precio de los alimentos afectaría a los países, pero que el Estado boliviano había tomado medidas para paliar estos problemas.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

Esta situación fue destacada el martes por el Presidente, quien sostuvo que Bolivia no está alineado con ningún país, ya que tiene una política económica soberana. “Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo Arce en el acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Comparte y opina:

El canciller Mayta resalta la cooperación y el respeto mutuo con la Unión Europea

Este viernes hubo una recepción por el “Día de Europa”, que se celebra el 9 de mayo.

El vicepresidente David Choquehuanca en el acto por el Día de Europa.

Por Miguel Lazcano

/ 6 de mayo de 2022 / 15:29

Bolivia resaltó la cooperación y el respeto mutuo con la Unión Europea, que el 9 de mayo celebra el Día de Europa. Agradeció a los 27 países de la Unión su acompañamiento en los momentos significativos de la era democrática del país.

El canciller Rogelio Mayta, a nombre del Gobierno, saludó por anticipado la celebración de Europa, en memoria de la Declaración de Shuman de 1950, que dio pie a la conformación de la Unión Europea (UE) bajo los valores de unidad, solidaridad y diversidad de los 27 países que actualmente la conforman.

A la recepción por el Día de Europa asistió Mayta, el vicepresidente David Choquehuanca; los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además del expresidente Carlos Mesa, su asesro Ricardo Paz y diplomáticos, entre otros invitados.
En su discurso, el Canciller recordó el apoyo de la UE en la reactivación política y económica del país en 2020. “Celebro el respeto en ese transitar”, dijo.

Sin embargo, Mayta recordó que en 2019 Bolivia sufrió un “golpe de Estado” y las masacres de Sacaba y Senkata, cuya represión por parte de las Fuerzas Armadas terminó con una veintena de fallecidos, todos a bala.

“Hemos tenido diferencias. Las hemos discutido”, afirmó.

Ese año, las protestas alentadas por movimientos cívicos contra las elecciones, un motín policial y la sugerencia de renuncia del Alto Mando militar provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Entonces, la UE, bajo la delegación del entonces representante León de la Torre, propició, junto a la Iglesia Católica, varias reuniones en el Rectorado de la Universidad Católica, en La Paz, que definieron la sucesión de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, que se proclamó en actos sin quorum en la Asamblea Legislativa.

Entretanto, Choquehuanca resaltó la importancia de aunar esfuerzos por preservar la Madre Tierra, la Pachamama. “Tenemos que asumir nuestras responsabilidades diferenciadas”, afirmó la autoridad.

Además, reflexionó sobre la integración global y la lucha contra la probreza global. “El modelo capitalista nos empuja a buscar modelos de vida”, dijo.

El Vicepresidente —que comentó que casi no asistió al acto— hizo una referencia a la importancia conceptual y política del wiphala, la bandera indígena originaria campesina del país. “La wiphala es un código del equilibrio, de la paz”, del consenso de la humanidad, dijo.
Comentó que le dijeron cómo va a asistir al acto con una chamarra puesta. “Hasta el japonés tuvo que dejar su kimono por ropa occidental para recuperar su prestigio”, ironizó.

Por su parte, el representante de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, emitió un mensaje de solidaridad con Ucrania, país que fue invadido el 24 de febrero por la Federación Rusa. Desde ese día, ambas naciones mantienen una guerra cuyo final parece no estar cerca.

Comparte y opina:

Inflación golpea a los países de la región, excepto a Bolivia

La escalada de precios de los alimentos y las energías en la región ha ocasionado la pérdida de poder adquisitivo y, consecuentemente, el malestar de la población, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables.

/ 26 de abril de 2022 / 18:53

Al igual que en 2021, la inflación está golpeando con fuerza a las economías de la región, excepto a Bolivia, y en algunos casos ha superado la barrera de un dígito como en Argentina y Venezuela.

Bolivia, que tiene una de las inflaciones más bajas en el mundo, ha reportado hasta marzo una tasa de 0,39%; mientras que Argentina, en el otro extremo, ha registrado una disparada de precios del 16,1%, según datos oficiales.

La escalada de precios de los alimentos y las energías en la región ha ocasionado la pérdida de poder adquisitivo y, consecuentemente, el malestar de la población, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables.

A nivel internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

CIFRAS. Según un análisis realizado por La Razón con base en la información disponible en los sitios web de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur —excepto Surinam y Guyana—, la inflación acumulada a marzo ha llegado a un dígito en Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay. En el caso de Venezuela y Argentina ya suman dos dígitos.

En términos interanuales, la inflación se ha acelerado en Venezuela hasta llegar a los tres dígitos (284,4%), seguido de Argentina (55,1%), Brasil (11,30) y Paraguay (10,1%), con dos dígitos.

Con un dígito, Chile tiene una de las tasas más altas con 9,4%. Al país trasandino le siguen Uruguay (9,38%), Colombia (8,53%), Perú (6,82%) y Ecuador (2,64%).

En cuanto a la inflación mensual, acumulada e interanual, Bolivia tiene las tasas más bajas de la región. En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— fue de -0,05%, la acumulada llegó a 0,39% y la interanual (abril 2021-marzo 2022) a 0,77%.

Según el sitio especializado en temas económicos y demográficos Datosmacro (datosmacroexpansion.com), Bolivia ocupa el penúltimo lugar en el mundo con una de las tasas de inflación interanual más bajas, solo superado por Maldivas (0,6%).

LISTA. En la medición acumulada (enero-marzo 2022), Bolivia ocupa el cuarto lugar (0,39%) con la inflación más baja en el mundo. El último es Jordania (0,2%), seguido de Seychelles (0,2%) y Palestina (0,3%).

Días atrás, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, aseguró que la inflación en el país está “absolutamente” controlada con las diferentes políticas aplicadas por el Gobierno.

Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la autoridad del ente emisor indicó que hasta el momento solo se tuvo alguna incidencia en el precio del trigo y de la harina. No obstante, afirmó que el efecto hasta ahora es “absolutamente” marginal y “no repercute en el total que es la inflación”.

Comparte y opina:

Lima califica de histórico inicio de juicio a Áñez y pide a su defensa no obstaculizar el proceso

“Yo estoy seguro que mañana vamos a tener de nuevo excepciones, incidentes, obstáculos legales que impidan algo fundamental discutir si hubo sucesión presidencial o golpe de Estado", sostuvo el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 27 de marzo de 2022 / 11:58

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, calificó este domingo de “histórico” el inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el caso denominado Golpe de Estado II y pidió a su defensa no obstaculizar el proceso con chicanas jurídicas.

“Mañana es un día histórico. Esperamos que la defensa de #JeanineAñez no obstaculice el debido proceso con ‘chicanas’ que solo afectan al debido proceso y el pedido de #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió Lima en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Áñez enfrentará un juicio ordinario por el caso denominado Golpe de Estado II que tiene previsto iniciar este lunes el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que incluye a la excúpula de las Fuerzas Armadas. El 10 de febrero debió iniciarse este juicio, pero se lo suspendió ante una serie de objeciones de la parte acusada.

Según el nuevo auto de apertura, el juicio será virtual y empezará a las 09.00.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

La expresidenta Jeanine Áñez guarda detención preventiva en La Paz desde el 13 de marzo de 2021.

La entonces senadora tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral —luego puestas en duda—, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El 13 de marzo, Áñez cumplió un año de estar con detención preventiva acusada por el caso Golpe de Estado I, al que se sumó el caso Golpe de Estado II. Además, en la Asamblea Legislativa se tramita un juicio de responsabilidades.

El Ministro de Justicia también señaló que en el gobierno de Añez no se pudo implementar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). “Una vez que se entregó el informe, se hizo razón de Estado el pedido de #MemoriaVerdadYJusticia.

Avanzamos con acciones concretas de reparación a las víctimas”, señaló Lima en Twitter.

Áñez fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes. Según Lima, un proceso penal no debería exceder de los tres años.

Comparte y opina:

Remesas marcan récord histórico en 2021; envíos desde Chile suben en 84,8%

Los connacionales que radican en el exterior enviaron a sus familias $us 1.398,7 millones, un 25,4% más que en 2020.

Infografía, La Razón

Por Miguel Lazcano

/ 9 de febrero de 2022 / 11:43

En 2021, los envíos de dinero al país que efectúan los connacionales radicados en el exterior sumaron $us 1.398,7 millones, marcando así un récord histórico. Los flujos desde Chile se incrementaron en 84,8% respecto a 2020.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado las remesas familiares crecieron un 25,4% con relación a 2020, al haber pasado de $us 1.115,7 millones a $us 1.398,7 millones.

“Las remesas recibidas por el país alcanzaron $us 138,1 millones en diciembre de 2021, logrando un acumulado anual de $us 1.398,7 millones, lo que se traduce en un récord histórico que contribuye al incremento de las divisas y al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas”, señala el BCB.

El ente emisor añade que “dicho incremento del 25,4% se debe a la reactivación económica propiciada por el Gobierno nacional y la dinámica de los envíos de divisas al país por los connacionales”.

La última vez que el envío de remesas marcó un récord fue en 2017, cuando los connacionales que radican en el exterior enviaron al país $us 1.392 millones.

ESTADÍSTICA.

Los años siguientes, los envíos de remesas familiares bajaron sustancialmente. Para 2018, los flujos de dinero enviados al país disminuyeron hasta sumar $us 1.370 millones. Un año después, en 2019, las remesas habían bajado aún más, hasta los $us 1.318 millones. Y para 2020, las remesas cayeron hasta los $us 1.116 millones debido a los efectos de las medidas para contener la pandemia mundial del nuevo coronavirus o COVID-19, como los confinamientos o la caída de la actividad económica, fundamentalmente para el empleo de los emigrantes.

No obstante, España continuó siendo el principal país emisor de remesas hacia Bolivia y lo siguieron, en importancia, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.

La situación cambió muy poco en 2021. España se mantuvo como el principal país de donde provienen los flujos de dinero de los connacionales y Chile escaló hasta al segundo lugar, según los datos oficiales del Banco Central.

En base a un análisis realizado a la información estadística publicada por el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Memoria de la Economía Boliviana 2020) en sus sitios web, La Razón estableció que los flujos provenientes de Chile el año pasado se incrementaron en 84,8% con relación a 2020, de $us 158 millones a $us 292 millones.

Le siguen Argentina (30,2%), Otros países (26,7%), Estados Unidos (24,7%), Brasil (12,5%) y España (5,5%). (Ver infografía)
El incremento en los flujos de las remesas es dispar y no necesariamente de acuerdo al país donde más connacionales radican. Si bien España es la nación desde donde más dinero se envía a Bolivia, éste no es el país que más migrantes bolivianos tiene.

Por contra, en Argentina la comunidad boliviana es una de las más numerosas (se calcula que más de 300.000 bolivianos radican en ese país), pero el envío de dinero por parte de los connacionales es proporcionalmente menor.

El ingreso de divisas al país por parte de los trabajadores bolivianos ha contribuido a mejorar el nivel de vida de las familias receptoras. Así, los recursos que llegan del extranjero se gastan en el consumo de bienes y servicios tales como alimentos, vestimenta, educación, transporte, alquileres, salud, construcción, pero también en la adquisición de bienes suntuosos.

Una buena parte de los migrantes bolivianos que radica en Chile trabaja en la actividad minera.

Casi 124.300 bolivianos residen legalmente en el país trasandino

La mayoría reside en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en la nación trasandina residen 124.279 bolivianos, el 8,5% del total de la población extranjera.

El colectivo de personas bolivianas es el quinto más numeroso después de los venezolanos (30,7%), peruanos (16,3%), haitianos (12,5%) y colombianos (11,4%), señala el informe del DEM y el INE.

El informe da cuenta además que la mayor parte de los connacionales radica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En estas regiones la actividad minera es el principal motor de sus economías.

Los connacionales viajan a ese país por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

En la Memoria Anual 2020, publicada en mayo de 2021, el BCB destacó un comportamiento creciente de las remesas provenientes de Chile debido a que una parte importante de los migrantes bolivianos se encuentra realizando labores en el sector minero.

Según los datos publicados en la web datosmacro.expansión.com, con base en el informe de 2019 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, Bolivia tiene 878.211 emigrantes, lo que supone un 7,74% de la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias