Sociedad

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 20:07

Los casos de coronavirus se elevan a 46 en Santa Cruz; seis personas, en terapia intensiva

El número de casos locales llegó a 28, superando a los importados que suman 18. Los dos que se presentaron este domingo son la de un niño de 10 años y la de una mujer de 28. Ambos se encuentran en buen estado de salud y aislados, informó el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Foto: Gobernación

/ 29 de marzo de 2020 / 20:38

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que este domingo se presentaron dos nuevos infectados de coronavirus en esa región, elevando el número a 46 casos confirmados (una persona fallecida).

También indicó que una persona de la tercera edad ingresará a cuidados intensivos, sumando 6 los pacientes que se encuentran en delicado estado de salud.

Uno de los nuevos casos es un niño de 10 años y la otra es una mujer de 28 años. Los dos casos son locales. Urenda dijo que los dos se encuentran en buen estado de salud y que están aislados para evitar que contagien a otras personas.

Del total de casos en el departamento, el Secretario de Salud de la Gobernación cruceña dijo que el número de positivos llega a 28 contagios locales y 18 importados. Del total de infectados, 26 son mujeres (una fallecida) y 20 varones.

También indicó que hay 29 casos sospechosos, 329 contactos directos controlados y 161 descartados.

Bolivia reportó la mañana de este domingo la primera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer cruceña de 78 años que se contagió de un familiar que llegó del extranjero, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. (29/03/2020)

Comparte y opina:

Entel modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del país

Según la operadora estatal, las actualizaciones y modernizaciones permiten mejorar los servicios de telefonía móvil y acceso a internet móvil, televisión en los dispositivos celulares y otros servicios de valor agregado.

Una antena de radiobase de la empresa telefónica Entel.

/ 8 de noviembre de 2021 / 18:05

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel SA) actualizó y modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del territorio nacional en el período diciembre 2020-8 de noviembre de 2021.

Del total de las estaciones Radio Base con expansión a tecnología LTE, 341 se encuentran en las áreas rurales y 5 en las áreas urbanas. La modernización del servicio favorece a 1.364.656 habitantes de Bolivia, según una nota de prensa de la operadora estatal.

“El presidente Luis Arce Catacora nos instruyó realizar esta actualización para que niños y jóvenes puedan tener acceso a sus clases virtuales. La modernización de equipos en las estaciones Radio Base permite tener una mejor experiencia y una mayor velocidad del Internet móvil que también beneficia a las actividades comerciales y productivas del pueblo boliviano”, manifestó el gerente general de ENTEL SA, Roy Méndez Soleto.

En el departamento de La Paz se realizó las actualizaciones en 79 estaciones que beneficiarán a 400 localidades. En Potosí se modernizó 77 estaciones (498 localidades), en Cochabamba 56 (98), en Santa Cruz 53 (75), Beni 33 (239), Chuquisaca 20 (76), Oruro 17 (165), Tarija 8 (14) y Pando 3 (38 localidades).

Según la operadora estatal, las actualizaciones y modernizaciones de las estaciones Radio Base realizadas por la empresa, permiten mejorar los servicios de telefonía móvil y acceso a internet móvil, televisión en los dispositivos celulares y otros servicios de valor agregado.

Comparte y opina:

Los ahorros en el sistema financiero llegan al 79% del PIB boliviano

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses).

/ 22 de octubre de 2021 / 10:17

Hasta julio de este año, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera (EIF) alcanzaron a Bs 200.249 millones ($us 29.191 millones), equivalentes al 79% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La información fue destacada ayer en su cuenta de Twitter por el presidente Luis Arce Catacora, quien señaló que este es un factor más que muestra la reactivación de la economía boliviana.

“Por primera vez en la historia de #Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021”, escribió el Jefe de Estado. Y añadió a renglón seguido: “¡En unidad estamos reactivando la economía! #EstamosSaliendoAdelante”.

De acuerdo con el reporte a agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre las “Principales Variables del Sistema Financiero”, los depósitos del público al octavo mes del año alcanzaron a Bs 203.885 millones, 3.636 millones más que el mes precedente.

La información estadística publicada en el reporte de la Asfi muestra que en los últimos 15 años hubo un crecimiento exponencial de los ahorros del público. En 2006, por ejemplo, las captaciones sumaban Bs 33.520 millones. Para 2015, una década después, los depósitos casi se habían quintuplicado, hasta los Bs 149.374 millones, un crecimiento del 346%.

A diciembre de 2020, las obligaciones de las entidades financieras con el público alcanzaban a Bs 197.521 millones, un 78% del PIB boliviano, cifrado en Bs 252.718 millones ($us 36.839 millones) para esa gestión, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos de la Asfi a agosto de este año, las captaciones por tipo de depósito en el sistema financiero son las siguientes: el 48,9% es a plazo fijo, el 30,9% es caja de ahorros, el 17,7% es a la vista y el 2,4% son otros.

RESERVAS. Los depósitos del público incluso han superado desde hace varios años a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Comparativamente, hasta julio de este año, los ahorros del público depositados en las entidades financieras eran seis veces superiores a los de las RIN: $us 29.191 millones versus $us 4.746 millones. El último dato está publicado en la web del ente emisor.

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses), de acuerdo con los datos a agosto de la entidad reguladora del Estado.

En 2005, solo el 15,7% de los depósitos estaban en moneda nacional. Sin embargo, esta situación cambió a partir de 2006 con la bolivianización, una política que busca la recuperación de la confianza en el boliviano y su preferencia sobre el dólar. Para 2010, el 56,6% de los ahorros ya estaban en bolivianos y nueve años más tarde, en 2018, llegaban a su punto más alto con el 87,6%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones

En la región, el país se ubica en cuarto lugar en crecimiento económico

La actividad minera en el país. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de octubre de 2021 / 14:16

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020. La tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el sábado en su sitio web (www.ine.gob.bo) el reporte del PIB al segundo trimestre de 2021, titulado La clara recuperación de la economía boliviana.

El informe detalla que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021 fue la de minerales metálicos y no metálicos, con un aumento del 53,02%, “cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de la política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”.

La tasa de crecimiento del PIB boliviano es la cuarta más alta de la región y solo está por debajo de la registrada en Perú (20,9%), Uruguay (11,3%) y Argentina (10,3%), pero por encima del desempeño mostrado por Chile (8,8%), Colombia (8,8%), Ecuador (8,4%), Paraguay (6,9%) y Brasil (6,4%). La información de los países vecinos se obtuvo a partir de una revisión de las páginas web de los institutos de estadística y bancos centrales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BM sube proyección de crecimiento para Bolivia de 4,7% a 5,5%

Economía. La recuperación económica es más acelerada de lo que se preveía, afirma

/ 7 de octubre de 2021 / 17:08

El Banco Mundial (BM) subió la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 4,7% a 5,5% para la presente gestión. La revisión al alza de esta proyección está incluso por encima del cálculo del Gobierno, que la fijó en 4,4%.

El organismo multilateral presentó ayer su informe Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias, en el que volvió a revisar al alza su pronóstico de expansión económica en Latinoamérica y el Caribe para 2021, a 6,3% frente al 5,2% proyectado a mediados de año.

Según las perspectivas de crecimiento para los países de América del Sur (no se toman en cuenta Guyana y Surinam), Perú liderará el crecimiento en la región con una expansión de su actividad económica del 11,3%, seguido de Chile (10,6%), Colombia (7,7%), Argentina (7,5%), Bolivia (5,5%), Brasil (5,3%), Paraguay (4,3%), Ecuador (3,4%) y Uruguay (3,4%).

Respecto a su informe de junio, el Banco Mundial revisó al alza la proyección de crecimiento de todos los países, excepto de Ecuador y Uruguay, que las mantiene en 3,4% para ambos casos.

El documento del organismo multilateral, publicado en su sitio web, señala que la recuperación económica de América Latina y el Caribe “es más acelerada de lo que se preveía a principios de año, pero más débil de lo que vaticinaban los viento de cola favorables”.

“Las previsiones de crecimiento para 2021 se han actualizado durante el verano y se espera que el crecimiento regional se sitúe en el 6,3% en 2021, con lo que prácticamente se recuperarían las pérdidas del 6,7% de 2020. Sin embargo, dadas las vigorosas recuperaciones de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, habría cabido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas”, añade.

Al primer semestre de este año, los países de América del Sur (excepto Venezuela, que no publica ningún dato relativo a las cuentas nacionales desde 2018) han reportado elevadas tasas de crecimiento tras una histórica contracción de la actividad económica en 2020 producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Según la revisión que hizo La Razón de los datos que publican en sus sitios web los institutos de estadística y los bancos centrales de los países analizados, Perú ha tenido uno de los mejores desempeños de su actividad económica, seguido de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil. (Ver infografía). Las tasas de crecimiento de estos países están por encima del 6%.

Comparte y opina:

Hasta agosto, el oro desplaza al gas en las exportaciones

Los dos productos representan el 42% del total de las ventas al exterior del país.

Foto: oroinformacion.com.

/ 29 de septiembre de 2021 / 10:15

Las exportaciones de oro logran cifras récord. De enero a agosto de este año, las ventas al exterior del metal precioso han desplazado por primera vez al gas natural, principal producto de exportación de las últimas dos décadas.

Según el nuevo reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro metálico a agosto de esta gestión han llegado a $us 1.478,5 millones, seis millones más que el valor alcanzado por las ventas de gas natural ($us 1.472,5 millones).

Mientras las ventas del metal precioso se han más que duplicado en relación con similar período de 2020, las exportaciones de gas natural apenas han crecido un modesto 6,7%. (Ver infografía)

El oro metálico es exportado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado. Los principales mercados son India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Hong Kong y Canadá.

Las exportaciones del metal precioso hasta agosto de este año ya han superado todas las ventas registradas en 2020 y es previsible que, a este ritmo, superen el récord alcanzado en 2019. (Ver infografía)

En Bolivia operan unas 1.300 cooperativas mineras, de las cuales un 98% se encuentra en La Paz.

SUPERÁVIT. Las exportaciones totales a agosto de 2021 muestran un incremento del 65%, habiendo alcanzado $us 7.034 millones, cifra mayor en $us 2.764 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando llegó a $us 4.270 millones, según el reporte del INE.

Las importaciones presentaron, en tanto, un incremento del 33%, alcanzando a $us 5.674 millones, es decir, $us 1.404 millones más que la cifra registrada en igual período de 2020, cuando las compras sumaron $us 4.270 millones.

Asimismo, el saldo comercial registró un superávit acumulado de $us 1.360 millones, mucho mayor que el anotado en similar período de 2020, cuando llegó a $us 0,02 millones, lo que demuestra una recuperación de la balanza comercial con relación a los últimos seis años.

Además del oro y el gas, los otros productos más exportados son los derivados de la soya, zinc, plata, estaño metálico, joyería de oro, plomo y castaña, que representan el 85,4% del total de las ventas.   

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias