Sociedad

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 15:45

Hospitales, solo con 37% de camas en terapia intensiva

Se requieren 1.150 camas y se cuentan con 430, el 60% está en los privados.

/ 31 de marzo de 2020 / 21:42

Fachada del Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Facebook Hospital de Clínicas

Por Wilma Pérez

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todos los hospitales de tercer nivel del país existen 430 camas con sus respectivos equipos; pero de acuerdo con los estándares de la OMS, basados en la cantidad poblacional, se requiere de 1.150 camas, según un informe de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. El gobierno agiliza compras.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10.000 habitantes debería haber una cama para terapia intensiva; entonces por los 11,5 millones que tiene el país, deberíamos tener 1.150 camas, pero apenas llegamos a 430”, indicó a La Razón Adrián Ávila, presidente de dicha Sociedad que agrupa a los médicos intensivistas del país.

El especialista explicó que de esa cantidad, el 60% está en centros de salud y hospitales del sector privado; otro 20%, en la seguridad social (cajas); y el 20% restante, en el sistema público.

Citó como ejemplo que las ciudades de La Paz y El Alto, con una población por encima de los dos millones de habitantes, cuentan con 35 camas, cuando al menos deberían tener 200. “En la UTI del Hospital de Clínicas hay seis camas, pero no están funcionando por falta de especialista, el que se tiene está a contrato y agilizan los trámites para contratar a otro; el Tórax tiene cuatro camas, solo es para el requerimiento de ese centro, y así son muy pocas las camas para la atención regular, peor será para atender una demanda por el nuevo coronavirus”, dijo Ávila.

ATENCIÓN

En otros países en etapas más avanzadas del COVID-19, las Unidades de Terapia Intensiva son esenciales para casos críticos, pacientes de grupos vulnerables. El Ministro de Salud aseguró que al 80% de enfermos se los trata en sus domicilios.

Basado en su informe, el especialista especificó que de los 33 hospitales públicos de tercer nivel, solo 23 tiene UTI y uno de segundo nivel en La Paz (Boliviano Holandés, de El Alto). En total, en estos centros las camas de terapia intensiva no llegan ni a 200.}

Ante esta situación, el Gobierno anunció la anterior semana que se agiliza la compra de 300 camas para terapia intensiva que incluyen respiradores e instrumentos más requeridos.

“La ayuda internacional y su colaboración han hecho posible que solicitemos 300 unidades de terapia intensiva (cama y sus equipos) para que las tengamos instaladas a la brevedad posible (…) este equipamiento se distribuirá según la población por departamento”, declaró el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Ávila, quien trabaja en el Hospital Boliviano Holandés, aclaró que para un óptimo servicio de UTI no solo se requiere un respirador, también de otros elementos como el monitor cardiorrespiratorio o cardiaco (muestra la frecuencia cardiaca y respiratoria), monitor de oxígeno y de presión arterial, además de los servicios complementarios de laboratorio.

“Es lamentable que por la pandemia recién las autoridades pongan ojos en los hospitales”, indicó.

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Universidades públicas pueden usar dineros del IDH para pago de salarios

Un decreto flexibilizó las restricciones de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las universidades tienen un déficit de Bs 700 millones

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:59

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez autorizó a las Universidades Públicas Autónomas utilizar saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios al personal permanente.

De esta forma se permite direccionar los fondos que estaban destinados exclusivamente a aspectos educativos y de infraestructura universitaria. El sistema universitario público vio disminuido sus ingresos debido a la paralización de la economía por el COVID-19.

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sistema universitario fiscal enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH, que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

“En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, refiere el artículo único del decreto 4343.

De acuerdo al decreto 28421 de octubre de 2005, las universidades deben usar el dinero del IDH en infraestructura y equipamiento académico, procesos de evaluación y acreditación bajo la normativa vigente, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento académico,
investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los planes de desarrollo y producción a nivel nacional, departamental y local, y programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

.

Comparte y opina:

El país bordea los 130.000 contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 547 nuevos casos de coronavirus. Tarija fue por tercer día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:18

El Ministerio de Salud reportó este jueves 547 nuevos casos de COVID–19, con los cuales Bolivia alcanzó un total de 129.419, a seis meses de la llegada de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Tarija presentó las cifras más altas del reporte de la jornada, con un registro de 240 positivos, que elevaron su total a 11.267.

Segundo, en el reporte, quedó Chuquisaca, que figura con 100 nuevos casos de coronavirus, con los cuales su acumulado alcanzó los 6.518.

Salud confirmó también 73 nuevos contagios en Santa Cruz (42.064), 38 en La Paz (33.842), 34 en Cochabamba (13.328), 24 en Beni (7.007), 21 en Potosí (7.540), 17 en Oruro (5.493) y Pando volvió a registrar un silencio epidemiológico, que lo mantiene con un total de 2.360.

Este jueves se reportaron 33 decesos en el territorio nacional: 12 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca. A la fecha, hay un total de 7.511 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que 87.716 lograron recuperarse.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez presume que pedirá ayuda internacional para aplacar incendios en Santa Cruz

La mandataria anunció la canalización de los recursos necesarios para sustentar la emergencia nacional por el fenómeno que afecta a la Chiquitanía.

/ 17 de septiembre de 2020 / 11:57

El Supertanker en plena tarea contra el fuego en Roboré, Santa Cruz, en 2019. Foto: AFP-archivo

Una vez más, la presidenta Jeanine Áñez anunció la posibilidad de solicitar ayuda internacional para aplacar incendios en la Chiquitanía de Santa Cruz, un día después de haber declarado emergencia nacional por el fenómeno.

Además, la mandataria señaló que canalizará los recursos necesarios para apagar el fuego, que afecta a la región desde hace varias semanas y al departamento de Santa Cruz, desde julio, cuando se reportaron fuegos en la reserva de Otuquis.

“Estamos canalizando los recursos necesarios y si es necesario vamos a pedir ayuda internacional para apagar los incendios. ¡Vamos a salir adelante!”, escribió en sus redes sociales.

“Personal especializado de las FF.AA. se encuentra en el terreno de operaciones, cumpliendo la instrucción que les ha dado su capitana general hasta apagar el fuego en la Chiquitanía”, acotó Áñez en referencia a las tareas encomendadas al mismo ministro de Defensa, Luis Fernando López, que se encuentra en la zona del desastre desde hace varios días.

En un acto en el que fustigó al expresidente Evo Morales, en San Ignacio de Velasco, la mandataria-candidata abrogó el miércoles el Decreto Supremo 3973, del 9 de julio de 2019, que autorizaba quemas controladas en bosques de Santa Cruz y Beni. Había dicho tambièn que pedirà ayuda internacional para la atención de le emergencia.

Al respecto, el director de la Fundación Solón, organización no gubernamental ambientalista, Pablo Solón, consideró que la anulación del decreto es tardía y electoralista.

El año pasado, en incendios de similares características el gobierno de Morales tuvo que recurrir a ayuda internacional para aplacar el fuego, incluso contrató un avión especializado para las tareas, el Supertanker 747.

El fuego además afecta al pantanal cruceño y al parque Noel Kempff Mercado.

(17/09/2020)

Comparte y opina: