Icono del sitio La Razón

Clínica del Sur: la norma se cumplió en la atención a ejecutivo de AXS

Ante el pedido de auditorías, proceso penal e investigaciones sobre la muerte de un alto ejecutivo de AXS con COVID-19, quien fue atendido inicialmente en la Clínica del Sur, médicos de este nosocomio aseguraron que cumplieron “al pie de la letra” la norma emitida por el Gobierno respecto al tratamiento del nuevo coronavirus.

“La normativa dice que el paciente debe ser trasladado al hospital de referencia y en La Paz es el de La Portada. Él (ejecutivo de AXS) estaba bien, salió caminando de la clínica. Jamás negamos la atención y se cumplió con lo que se ordenó desde el Ministerio de Salud”, aclaró este miércoles la médica Patricia Callisperis, junto a otros dos galenos.

A decir de los profesionales, el paciente de 49 años ingresó a las 13.00 del 26 de marzo a la Clínica del Sur y salió al día siguiente, al mediodía, con una nota de referencia que detallaba el diagnóstico de neumonía multisegmentaria por COVID-19 e insuficiencia respiratoria.

“El paciente no estaba en malas condiciones, salió caminando de la clínica, por lo tanto nosotros no lo hemos echado, hemos hecho una referencia porque no hay una norma que indique que la medicina privada tiene que quedarse con el paciente, tanto en instancia moderada como severa”, explicó el galeno Roberto Mancilla.

La familia del alto ejecutivo de AXS que falleció por COVID-19 denunció el lunes que hubo negligencia médica en su tratamiento y que el hospital La Portada, a donde fue transferido, no contaba con medicamentos ni equipos necesarios. También que otros nosocomios privados y médicos intensivistas particulares le negaron la atención.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció ese mismo día que solicitará auditoría interna y externa de los establecimientos donde fue atendido, además de un proceso penal si el caso corresponde.

Los profesionales de la Clínica del Sur sostienen que se cumplió con la guía del Ministerio de Salud, que pide primero llamar al teléfono habilitado para informar el caso y solicitar la toma de muestras. No obstante, los médicos tropezaron con que el teléfono no funcionaba o nadie contestaba, por lo que tardaron en mandar a alguien para que recoja la muestra, entre otros problemas.

“Dentro de la normativa está que los laboratorios privados no pueden tomar las muestras, hemos solicitado hacerlo y que nos abran espacio, recién se logró que los privados den atención”, indicó Callisperis.

Mancilla agregó que ese centro privado elaboró, con base en las normativas, el flujograma de ingreso. “También contamos con una sala de aislamiento, según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. (01/04/2020)