Icono del sitio La Razón

Indígenas de Pando piden alimentos y ayuda al Gobierno

La Central Indígena de Pueblos Originarios y Amazónicos de Pando (CIPOAP), que agrupa a cinco naciones, solicitó al Gobierno alimentos mientras dure la cuarentena contra el coronavirus.

“Hay mucha gente que en estos días ya no tiene nada que comer y otros quedaron atrapados en Cobija y no pueden volver a sus comunidades porque no hay transporte a las provincias, por eso pedimos alimentos y ayuda al Gobierno”, informó Ana Silva, dirigente de la CIPOAP en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Grande, como llaman ellos a su sede, que se transmitió a través de su página web.

La organización representa a los pueblos indígenas: Esse ejjas, Yaminawas, Machineris, Takanas y Kavineños, que se encuentran repartidos en los 15 municipios del departamento de Pando que limita con Brasil.

“Aquí en nuestra sede hay como unos 30 indígenas que necesitan ayuda, pero hay muchas familias en el campo que esperan información del bono de la canasta familiar del Gobierno”, complementó Silva.

En Pando hay un caso positivo del coronavirus que ya infectó a 115 personas en ocho de los nueve departamentos. En esa región del norte de Bolivia, la Gobernación fumigó mercados y calles este martes como medida de prevención contra el COVID-19. (1/04/2020)