Icono del sitio La Razón

Médicos de 25 a 59 años estarán en la primera línea de atención del COVID-19

Ante la demanda de médicos para enfrentar al nuevo coronavirus o COVID-19, el Colegio Médico de Bolivia optó por organizarse en dos líneas con sus profesionales; en la primera estarán los galenos entre 25 y 59 años, quienes se encargarán de la atención directa de los infectados; y en la segunda, los mayores de 60 años para reforzar en caso de ser rebasados.

“Con seguridad que un porcentaje importante estará en primera línea y el saldo en apronte para responder cuando sea necesario, lo contrario sería dejar desprotegido al sistema nacional de salud”, declaró a La Razón el presidente de los médicos de Bolivia, Cleto Cáceres.

Especificó que en el país tienen entre 18.000 y 20.000 afiliados al ente colegiado y del total, un 50% tiene por encima de los 60 años. Del 100% de afiliados, el 25% cuenta con una especialidad y el 75% son médicos generales.

“La mayoría de los que tienen especialidad son mayores de 50 años, a lo que se suma la amplia experiencia en su área”, indicó el presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea.

Agregó que los profesionales en primera línea, médicos jóvenes y también especialistas reforzarán las unidades de urgencias y terapia intensiva de los hospitales, además de los centros de primer nivel que trabajan las 24 horas, mientras que los mayores de 60 años se encargarán de las visitas médicas en los nosocomios y apoyo técnico por videoconferencia.

Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, explicó que con 5.000 médicos registrados en el ente departamental, al menos el 40% está por encima de los 60 años y trabaja en hospitales públicos y de la seguridad social (cajas de salud).

Aclaró que todos los profesionales tienen la predisposición de trabajar y que por ello se hizo una redistribución para atender la contingencia y a fin de que no falten profesionales en sus instituciones.

“Sabemos que hay falta de especialistas, los más jóvenes irán a primera línea de trabajo en todos los hospitales. Se reformularon atenciones y horarios por la emergencia del COVID-19, con los que se deja de exponer a los médicos mayores de 60 años”, especificó. (01/04/2020)