Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 09:59

Ejecutivo de la COB desmiente que hayan convocado a cacerolazo

El ejecutivo de la COB detalló que se encuentra en Oruro y dijo que en ningún momento llamaron a un cacerolazo. El jueves circuló en las redes sociales una supuesta convocatoria de la COB.

/ 3 de abril de 2020 / 14:44

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la clase obrera boliviana. Foto: Archivo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desmintió que el ente máximo de los trabajadores hayan convocado a un cacerolazo para este viernes en la tarde en contra de las medidas que emitió el Gobierno contra el coronavirus.

“Esa noticia que está circulando en las redes sociales es falsa. Nosotros jamás hemos convocado a un cacerolazo, nuestras convocatorias son orgánicas a través de ampliados con las organizaciones departamentales”, añadió Huarachi.

El ejecutivo de la COB detalló que se encuentra en Oruro y dijo que en ningún momento llamaron a un cacerolazo. El jueves circuló en las redes sociales una supuesta convocatoria de la COB. “Nosotros estamos acatando la cuarentena de manera disciplinada”, corroboró Huarachi. (03/04/2020)

Comparte y opina:

En El Alto identifican a dos infectados que rompían el aislamiento y salían a las calles

El virus avanza en El Alto y ahora está en 10 de los 14 distritos de la urbe. En el Distrito 8 falleció una persona con los síntomas, pero los familiares no dieron parte a las autoridades.

/ 29 de mayo de 2020 / 22:02

En El Alto hay infectados con COVID-19 en 10 de los 14 distritos.

Por Jorge Quispe

Dos personas que dieron positivo al COVID-19 en El Alto y que debían guardar aislamiento domiciliario, rompieron ese compromiso y continuaron saliendo a las calles, informó el jefe de Gobernanza de la Alcaldía alteña, Henry Contreras. El municipio comenzó la campaña “Haz lo tuyo”.

“Hubo dos personas que diagnosticadas con el virus y que por ello firmaron un protocolo, un compromiso por el que debían quedarse en casa, pero han roto la cuarentena y han seguido saliendo a la calle pese a ser positivos”, lamentó la autoridad municipal.

Contreras añadió que fueron los mismos vecinos quienes denunciaron a esos pacientes, pues los vieron salir de forma recurrente y sin importarles el riesgo de contagiar al resto. “En el cerco sanitario que hicimos se constató la denuncia. Estos pacientes asintomáticos se pueden convertir en focos de infección”, recordó.

El caso fue notificado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. “Pedimos al Sedes que haga controles más rigurosos para que puedan exigir a estos pacientes positivos que no salgan a la calle. En El Alto hay algunas personas incrédulas que piensan que no existe el virus, pero hay otras que teniendo el virus siguen saliendo”, puntualizó.

Avance del virus

El Distrito 7, un sector que queda sobre la carretera a Copacabana, se sumó a los otros nueve de El Alto que tienen casos confirmados. Una mujer que vive en el barrio de Las Lagunas dio positivo el jueves al virus y se convirtió en el primer caso de dicho distrito. Los otros afectados son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 14. El Distrito 1 es el que concentra más contagios, con 37 enfermos.

Hasta el jueves, en El Alto había 167 casos y 11 decesos. Los distritos que aún no tienen pacientes son el 13, 10, 9 y 11. “Son rurales no urbanos”, aseveró el funcionario.

Contreras denunció también que un vecino del Distrito 8, el segundo más afectado del municipio, habría muerto por COVID-19, pero los familiares no informaron a las autoridades. “Es una persona que no se habría tratado, que nunca fue a un hospital”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salubristas detectan dos nuevos casos tras su retorno a Eucaliptus

Hasta el jueves, el departamento de Oruro acumuló 166 infectados, de los cuales 72 se recuperaron y 13 perdieron la vida. La capital tiene 104 casos; Huanuni, 46; Eucaliptus, 13; y Quillacas, tres.

/ 29 de mayo de 2020 / 21:28

Personal de salud orienta a una familia orureña sobre los riesgos del nuevo coronavirus. Foto: Sedes Oruro

El personal de salud que se replegó el 15 de mayo del municipio de Eucaliptus, en Oruro, por las agresiones de autoridades originarias, retornó el martes y ya detectó hasta este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 13 infectados en la región, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia.

“Nuestros médicos han vuelto después de 10 días a Eucaliptos y han registrado dos nuevos casos de COVID-19 a su regreso, ambas personas ya han sido referidas a la ciudad de Oruro, donde están en un área de aislamiento”, añadió Tapia.

En esa región, distante a 73 kilómetros de la ciudad de Oruro, ya había 11 casos y tres decesos, pero luego de que las autoridades originarias agredieron al personal de salud y a la Policía, ellos se habían replegado.

La pasada semana, tras la intervención del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, los comunarios aceptaron el retorno de los médicos y la Policía. “Ahora solo esperamos que la población nos colabore y que no tengamos más casos sospechosos”, dijo esperanzado Tapia.

Por otro lado, el Director del Sedes informó que el miércoles se aplicó el plasma hiperinmune a un paciente crítico y que en las últimas horas mostró mejorías. “Después de la donación del plasma convaleciente por parte de toda una familia, ya aplicamos una plaqueta y el paciente se está recuperando”.

Hasta el jueves, el departamento de Oruro acumuló 166 infectados, de los cuales 72 se recuperaron y 13 perdieron la vida. La capital tiene 104 casos; Huanuni, 46; Eucaliptus, 13; y Quillacas, tres.

Comparte y opina:

Potosí decide ampliar la cuarentena rígida por 15 días más

La confirmación de nuevos casos y la falta de un laboratorio, que retrasa los diagnósticos, son dos causas de la determinación.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:04

Un funcionario del Sedes Potosí orienta sobre el adecuado uso de un barbijo. Foto: Sedes Potosí.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Potosí y la Alcaldía potosina decidieron este viernes ampliar por 15 días más la cuarentena rígida debido a que no cuenta aún con un laboratorio para hacer pruebas de coronavirus y por la falta de personal de salud.

“El personal de salud es insuficiente, no tenemos laboratorio y tras los dos últimos casos registrados, cuyos resultados llegaron una semana después, hemos determinado ampliar la cuarentena rígida por 15 días más. En este tiempo conformaremos las mesas de trabajo con diferentes sectores para evaluar los futuros protocolos de bioseguridad”, explicó el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, luego de una reunión con el COEM.

El jueves por la noche se confirmaron dos nuevos casos en la urbe, luego de enviar las muestras una semana antes. Dos mujeres de 46 y 58 años dieron positivo y con ellas la cifra total de infectados en el municipio se elevó a 31. Las pruebas de los casos sospechosos son enviadas a La Paz o Santa Cruz.

El martes, la Alcaldía se reunirá con sectores del comercio, luego con choferes y profesionales. López ya se reunió este viernes con personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Caja Nacional de Salud y dirigentes vecinales. “Estamos exigiendo, además, el funcionamiento del laboratorio en Potosí y la dotación de más ítems”, precisó.

Si bien en abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a través del Gobierno equipos para un laboratorio a ese departamento, éste aún no funciona por falta de reactivos.

Hasta el jueves, el departamento de Potosí acumuló un total de 46 casos positivos, de los cuales 31 están en la capital; siete, en Llallagua; cuatro, en Colcha K; tres, en Uyuni; y uno, en Uncía.

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento con 6.000 pruebas rápidas

La Gobernación prevé realizar 100 pruebas por día. Todo resultado positivo será verificado por pruebas PCR

/ 28 de mayo de 2020 / 21:16

La aplicación de pruebas rápidas en Tarija. Foto: Sedes Tarija

La Gobernación de Tarija, a través del Hospital San Juan de Dios, comenzó el testeo de COVID-19 con 6.000 pruebas rápidas, que luego son corroborados con pruebas PCR. Se trata del primer departamento que cuenta con este tipo de test que puede dar resultados en 45 minutos.

“Esta no es una prueba de diagnóstico, sino de orientación y de criterio. Esta prueba no se clasifica como positivo o negativo, sino como reactivo o no reactivo, y todo paciente reactivo inmediatamente va a la prueba PCR de tiempo real que identifica con precisión el caso positivo de COVID-19”, explicó Marco Oliva, subdirector del Hospital San Juan de Dios, de tercer nivel y el más grande del departamento.

El médico explicó que Tarija, con esta estrategia, “ha logrado racionalizar y priorizar el uso de la PCR (con resultados en 48 horas), que es un instrumento final”. Hasta antes del uso de las pruebas rápidas, Tarija enviaba las muestras a los laboratorios de La Paz y Santa Cruz, donde demoraban hasta nueve días en mandar los resultados.

El testeo con las pruebas rápidas comenzó hace 25 días y ya se realizaron 395. En la primera fase, el examen se aplicó a la prensa y una periodista dio positivo. También se hizo a policías, militares y personal de salud.

Una prueba rápida unitaria le cuesta Bs 87 a la Gobernación, pero algunas farmacias duplican o triplican el precio. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, expresó su deseo de llegar al menos a unas 100 pruebas rápidas por día.

“Con este número (100 por día) vamos a estar en los estándares no solo a nivel nacional sino internacional y vamos a ser un departamento con capacidad de diagnóstico muy grande, por eso pedimos a la población que acepte hacerse esta prueba”, demandó.

Para el combate contra el coronavirus, la Gobernación adquirió también un equipo termociclador que se sumó al laboratorio que donó el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Hasta este martes, Tarija tenía 19 casos positivos del virus, 248 descartados, 269 sospechosos, 7 recuperados y 3 decesos.

Comparte y opina:

Tras severas observaciones, Teoponte recibe mañana 4.200 insumos médicos

La Alcaldía asegura que el municipio requiere de cuatro médicos y tres enfermas más ante la creación de nuevo distrito.

/ 28 de mayo de 2020 / 18:08

Personal de salud de Teoponte con los primeros equipos de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Teoponte

Tras las duras observaciones que hizo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al sistema de salud de municipio de Teoponte, en el norte de La Paz, la Alcaldía anunció que recibirán mañana unos 4.200 insumos de bioseguridad para combatir el coronavirus desde sus ocho centros de salud, informó el burgomaestre Eddy Mejía. La municipalidad creó recién esta semana la cuenta bancaria COVID-19.

“Nos están terminando de llegar 2.000 barbijos, 2.000 guantes y otros 200 trajes de protección, junto a botes de lavandina, alcohol en gel y otros insumos”, confirmó el alcalde teoponteño.

El domingo, el ministro Arias estuvo por la región, que está a 242 kilómetros de la ciudad de La Paz, y evidenció la precariedad del centro de salud de la zona central. “El centro de salud es una lágrima y estoy preocupado por los médicos”, dijo la autoridad, tras dar una semana de plazo a Mejía para equipar ese nosocomio.

Arias criticó además que esa Alcaldía aún no había creado la cuenta bancaria COVID-19 para enfrentar la pandemia. Mejía admitió la tardanza por parte, según él, de su Dirección de Finanzas, no obstante cree que ahora están mejor protegidos contra el virus.

“El ministro Arias nos ha observado bastante, por eso ya llegaron algunos de estos insumos y todo el lote se completará este viernes (mañana). Es cierto, tenemos que estar protegidos porque somos vecinos de Caranavi, donde ya hay tres casos”, complementó el munícipe.

Esta semana se equipó un pequeño centro de aislamiento con seis camas ante eventuales casos de coronavirus. En el municipio de Teoponte, que está a unos minutos de Guanay, viven unos 10.000 habitantes, quienes cuentan con ocho centros de salud y 16 salubristas. El alcalde aseguró que necesitan al menos otros cuatro médicos y tres enfermeras por la creación de un nuevo distrito con 1.500 personas, lo que ya fue solicitado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Comparte y opina: