Sociedad

Friday 20 Sep 2024 | Actualizado a 03:12 AM

El Inlasa recibe 10 nuevos equipos y su capacidad aumenta a 480 pruebas por día

El Ministerio de Salud entregó 10 equipos de tecnología molecular, además de radioactivos para ejecutar exámenes de COVID-19 que hará el laboratorio estatal.

/ 3 de abril de 2020 / 11:56

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) recibió 10 equipos y reactivos, con lo que su capacidad para realizar pruebas del nuevo coronavirus o COVID-19 aumentará de 15 a 480 por día.

“Al día vamos a poder dar 480 pruebas, que nos va a permitir multiplicar en el contexto nacional, son 10 equipos; sin embargo, hay otros equipos que se usan para el VIH y otras infecciones, la gran ventaja es que en los 10 lugares donde se va entregar estos equipos nos permitirá hacer un mayor testeo del coronavirus”, indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

En el acto de entrega estuvo presente también el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el personal del laboratorio estatal, que está ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La directora del Inlasa, María Rosa Pantoja, resaltó el equipamiento y recordó que los especialistas del laboratorio son reconocidos en el ámbito internacional, como es el caso de la primera viróloga del país, Aleida Nina. “Todos estos equipos nos servirán para encarar de manera más rápida la etapa que se nos viene, en la cual vamos a necesitar realizar muchas pruebas para confirmar los casos positivos del coronavirus”.

El Inlasa tiene 112 años de funcionamiento y es el primero del país. No obstante, pese a su amplia experiencia, fue habilitado hace un par de semanas para elaborar las pruebas laboratoriales.

El Ministro de Salud adelantó que similares equipos serán entregados en las otras ocho capitales de departamento, además de El Alto, para realizar las pruebas a todos los sospechosos de portar el virus.

Comparte y opina:

El humo vuelve a Santa Cruz y la calidad del aire es ‘muy mala’ de nuevo

La Alcaldía reportó una vez más el ICA elevado, además que la humareda impidió vuelos aéreos en esta jornada.

Otra vez de observó humareda en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 19 de septiembre de 2024 / 23:14

Luego de días de relativa calma, el humo volvió este jueves a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El reporte de la Alcaldía marcó de nuevo un Índice de Calidad del Aire (ICA) elevado y en un rango de “malo”, mientras que las operaciones aéreas tuvieron que ser suspendidas.

“Este jueves presentó una calidad del aire en el rango ‘muy malo’, con un valor de 173; por lo que es recomendable evitar exponerse al aire libre, evitar las actividades físicas, reducir exposiciones en espacio exterior, uso de barbijo si es necesario, correcta hidratación y uso de colirio, si es necesario”, informó el jefe de Monitoreo del Aire del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Aldrin Toledo.

Lea también: El fuego ingresó a siete áreas protegidas del país

La medición del ICA en la ciudad llegó en esta jornada a 172, lo que significa un rango “muy malo”, de acuerdo con el reporte de la comuna, que indicó al respecto: “Los grupos de riesgo deben evitar cualquier tipo de actividad al aire libre. Se recomienda uso de barbijos”.

Durante la pasada semana, la calidad del aire de Santa Cruz se vio muy afectada debido a las humaredas que emergían de los incendios forestales. La contaminación llegó al punto de que se debieron suspender las clases presenciales; no obstante, el fin de semana lluvias ayudaron a despejar la polución.

HUMO

Los primeros días de esta semana, el aire volvió a estar en un parámetro “regular” y las clases volvieron a ser presenciales. No obstante, los incendios siguen su avance en varias regiones de este departamento y otros, así como en países vecinos, por lo que el humo volvió a alcanzar este jueves a la capital cruceña, así como otros puntos del departamento.

De momento no hay nuevos pronunciamientos de la Dirección Departamental de Educación en torno a una nueva suspensión. Eso sí, lo que se tuvo que paralizar fueron las actividades aéreas por la mala visibilidad que causaron las humaredas.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que fueron restringidos vuelos en el aeropuerto El Trompillo y las terminales aéreas de Camiri, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez, en Santa Cruz

Pero el humo no solo volvió a Santa Cruz. También resultaron afectadas las operaciones comerciales en los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, en Beni, por esta contaminación.

En el aeropuerto de Viru Viru no se reportó suspensión de operaciones por el momento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejala Del Castillo alista acción popular para detener obras de la ciclovía en La Paz

La autoridad aclaró que no busca que no haya ciclovía, sino que la obra se traslade a un lugar más adecuado del Macrodistrito Sur.

La ciclovía en la calle 21 de la zona de San Miguel, en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de septiembre de 2024 / 12:54

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, anunció este jueves que presentará una acción popular para frenar las obras de la ciclovía en la zona Sur de la ciudad de La Paz por presuntos perjuicios y daño económica la urbe.

“El argumento para la acción popular es la falta de planificación urbana, la falta de criterio técnico, falta de consulta ciudadana y la afectación de los derechos económicos de las personas que están en la zona”, dijo a La Razón la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La construcción de la ciclovía continúa en la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz, y recibió muchas críticas, particularmente de los vecinos del sector que rechazan la obra; pues la consideran “apresurada y sin planificación” y afecta la actividad comercial del sector.

Asimismo, Del Castillo dijo que la intención de la acción es que se paralice la construcción de la ciclovía y se la traslade a otro sector del Macrodistrito Sur, «no es evitar que haya ciclovía, para nada; pero el acercamiento de transformación de La Paz a una ciudad amigable con el medioambiente tiene que ser integral y transversal; no pueden ser aislado y no puede afectar los derechos de la población circundante», explicó.

Lea más: ¿Qué opina de la ciclovía en San Miguel? Los vecinos encaran al alcalde Arias

Ciclovía

La Alcaldía de La Paz instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera; y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles, calle 21. Las obras continúan y avanzan hacia otras avenidas de la zona, y causan malestar entre los vecinos y comerciantes.

Según la Secretaría de Movilidad, la obra será implementada en las zonas de Calacoto, Irpavi y San Miguel para reordenar el espacio público; ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros justificativos.

Esta obra tiene un costo de más de Bs 3 millones.

El mapa de la futura red de ciclovía comprende varias calles, entre ellas: la calle 21 y avenidas Montenegro, Inofuentes y Julio Patiño; y calles Bustamante, 12 y 13 de Calacoto.

Comparte y opina:

‘Corderitos blancos’, un grupo solidario que ‘vacía’ la oferta de vendedores callejeros

El proyecto consiste en la compra de diferentes tipos de productos que ofrecen vendedores callejeros, desde hierbas medicinales hasta golosinas y tejidos. La mayoría no cuenta con un puesto fijo.

‘Corderitos blancos’, un grupo solidario que ‘vacía’ la oferta de vendedores callejeros.

Por Rosío Flores

/ 19 de septiembre de 2024 / 10:33

Un grupo de personas autodenominadas “Corderitos blancos” promueve desde hace unos días un proyecto social de solidaridad con vendedores callejeros, en su mayoría mujeres, que son madres de familia y adultos mayores.

La promotora de esta labor social es la abogada Alejandra Dennis, quien relató que, luego de ver a través de las redes sociales acciones similares en otros países, quiso replicarlas en la ciudad de La Paz e invitó a sus amigos y colegas a sumarse.

“Fue el pasado lunes que se me vino a la cabeza la idea de replicar la acción social y convoqué a mis amigos y colegas abogados a sumarse. La primera salida fue el 11 de septiembre y no pensé que iba a tener gran aceptación”, relató la activista a La Razón.

El proyecto consiste en la comprar de diferentes tipos de productos que ofrecen vendedores callejeros, desde hierbas medicinales hasta golosinas y tejidos. La mayoría no cuenta con un puesto fijo.

Para ello, se citan a una hora y lugar determinados, identifican al vendedor o vendedora y realizan una fila para adquirir los productos.

ESPERANZA

La emoción de quienes salen con la esperanza de vender solo unos cuantos productos es evidente. Varios agradecen a los “Corderitos blancos” por su compra, incluso, incrédulos con lo que les pasa, y terminan con lágrimas en los ojos.

Alejandra aclaró que los videos los suben a las redes sociales para motivar a otros grupos de personas a replicar la labor y no con otros fines. “Queremos, por lo menos, alegrarles siquiera un día a las personas que están trabajando”.

Lea también: Luego de siete años concluye el juicio del caso Pantuque, la Justicia emite sentencia contra la dueña

Los comentarios en las redes sociales no se dejaron esperar. Cientos de comentarios son de felicitaciones al grupo. En pocos días lograron más de 51.000 seguidores en TikTok y día a día también sube el número en Facebook.

Debido al masivo interés de los internautas de replicar la labor en sus regiones, los “Corderitos blancos” habilitaron grupos de WhatsApp para todos los interesados del interior del país.

Alejandra dijo que el grupo realiza labores sociales desde hace 18 años; sin embargo, lo hacían en fechas específicas como el Día de la Madre, Navidad y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿De qué se trata la Ley 741 abrogada en el Senado?

La norma, promulgada el 29 de septiembre de 2015 por el entonces presidente Evo Morales, es considerada una de las más “incendiarias” y autorizaba el desmonte de hasta 20 hectáreas

Bomberos trabajan apagando un incendio en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 19 de septiembre de 2024 / 09:46

El miércoles, la Cámara de Senadores abrogó la Ley 741, considerada una de las más “incendiarias” del país. La ley pasará a consideración de Diputados.

¿De qué se trata esta norma?

Promulgada el 29 de septiembre de 2015 por el entonces presidente Evo Morales, la ley tiene el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, fue duramente criticada por opositores, ambientalistas y productores que consideraban que contribuía a los incendios forestales.

Con cuatro artículos y dos disposiciones finales, la norma se denomina “Ley de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”.

Artículo 1. (Objeto). La presente Ley tiene por objeto autorizar el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas, y asentamientos humanos legalmente establecidos con Resolución de Autorización, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias con sistemas productivos integrales y sustentables en armonía con la Madre Tierra, protegiendo las funciones ambientales (sic).

Artículo 2. (Finalidad). La presente Ley tiene por finalidad, ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Artículo 3. (Autorización).

I. A partir de la vigencia de la presente Ley, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, autorizará el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos y en tierras de producción forestal permanente, sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial-POP, o de Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas, y asentamientos humanos con Resolución de Autorización, de forma expedita y simplificada (sic).

II. En caso de la propiedad comunitaria o colectiva, la autorización del desmonte hasta veinte hectáreas (20 ha) se realizará por unidad familiar(sic).

III. Para la aplicación del Parágrafo I del presente Artículo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, preverá que las autorizaciones de desmontes en áreas en actual producción forestal, se sujeten a lo establecido en el Capítulo Octavo del Título II de la Cuarta Parte de la Constitución Política del Estado, y a la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” (sic).

Artículo 4. (Exención). Para fines de la presente Ley quedan exentas las pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas del pago de patente por superficie de desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) (sic).

Lea más: Senado aprueba norma que abroga la ‘incendiaria’ Ley 741

Disposiciones finales

Primera. La contabilización de la autorización de las veinte hectáreas (20 ha), será efectuada a partir de la publicación de la presente Ley.

Segunda. Los alcances de la presente Ley no aplican en Reservas Forestales y Áreas Protegidas.

La abrogación de esta norma se da cuando el país enfrenta graves incendios forestales con más de 3,8 millones de hectáreas, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

La ley de abrogación fue remitida a la Cámara de Diputados para que prosiga su curso hasta su sanción y posterior promulgación por parte del presidente Luis Arce.

La pasada semana, en sesión desde Uyuni, Potosí, la Cámara de Senadores aprobó la abrogación de otras dos leyes: 1171 (de uso y manejo racional de quemas); y la 373 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques).

Entonces, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) consideró que ese órgano electoral había abrogado las leyes “equivocadas” y demandó la abrogación de la Ley 741. “Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles”, reclamó.

Comparte y opina:

El fuego ingresó a siete áreas protegidas del país

Decenas de personas son movilizadas para hacer frente a esta amenaza.

Aún hay focos de incendios activos en el país. Foto: Referencial Gobernación de Santa Cruz.

/ 18 de septiembre de 2024 / 22:58

Más allá de pastizales, los incendios alcanzaron también a áreas protegidas del país. El último informe del Sernap señala que el fuego ingresó a siete de estos espacios de refugio de flora y fauna del territorio y en tres hasta este martes continuaba activo.

“De las 23 áreas protegidas, en tres todavía tenemos el fuego activo; en cuatro áreas protegidas ya se han sofocado los incendios forestales”, informó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez.

Lea también: Senado aprueba norma que abroga la ‘incendiaria’ Ley 741

De acuerdo con el reporte brindado el martes, el fuego ingresó a la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el departamento de Pando, donde se registró un foco activo que actualmente está sofocado.

En La Paz, un incendio alcanzó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), Cotapata. Otro afectado fue el Parque Nacional Tunari del departamento de Cochabamba, que tuvo dos focos de fuego.

ÁREAS PROTEGIDAS

En el departamento de Santa Cruz, el ANMI Otuquis es otra de las áreas protegidas que presentó fuego, allí la situación fue más preocupante, pues llegaron a ser ocho los focos activos.

“En Otuquis se ha venido trabajando con jefe de protección, guardaparques y también con el vecino país de Paraguay”, dijo.

Mientras en estos cuatro espacios de flora y fauna del país el fuego ha retrocedido y está sofocado, en otros tres todavía la lucha continúa ante el avance de focos de incendios forestales.

Uno de los más afectados es el ANMI San Matias, ubicado en el departamento de Santa Cruz. El informe del Sernap detalla que allí el fuego se reporta ya desde junio y tendría un origen provocado e inicio en un “predio privado”.

“Con 79 personas se viene trabajando, en tres grupos”, afirmó.

Actualmente hay tres focos de fuego activo en este ANMI. Uno de los grupos interviene en el sector Sandoval. donde se usa la estrategia de líneas cortafuego y personal ingresó con una cisterna, además de maquinaria.

“El grupo dos está en la comunidad San Francisco realizando monitoreo y sofocación con apertura de líneas negras”, explicó.

Un tercer equipo trabaja en el ingreso a la zona de difícil acceso identificada en inmediaciones de la laguna Gaiba. Jiménez aseguró que también se distribuyen bebedores para los animales del ANMI.

Otra área aún con incendios activos es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, también de Santa Cruz.

Allí se han identificado dos focos de fuego activo, en tanto que otros dos fueron sofocados. Sernap informó del despliegue de al menos 147 personas.

El tercer espacio en esta situación es el Parque Nacional ANMI Madidi, una de las más biodiversas del país. En este lugar se reportan hasta este martes dos focos activos y uno sofocado. Jiménez indicó que el difícil acceso a sectores de estas áreas complica las tareas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: