Sociedad

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:49

El Inlasa recibe 10 nuevos equipos y su capacidad aumenta a 480 pruebas por día

El Ministerio de Salud entregó 10 equipos de tecnología molecular, además de radioactivos para ejecutar exámenes de COVID-19 que hará el laboratorio estatal.

/ 3 de abril de 2020 / 11:56

El acto de entrega de equipos para el Inlasa. Foto: Ministerio de Salud

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) recibió 10 equipos y reactivos, con lo que su capacidad para realizar pruebas del nuevo coronavirus o COVID-19 aumentará de 15 a 480 por día.

“Al día vamos a poder dar 480 pruebas, que nos va a permitir multiplicar en el contexto nacional, son 10 equipos; sin embargo, hay otros equipos que se usan para el VIH y otras infecciones, la gran ventaja es que en los 10 lugares donde se va entregar estos equipos nos permitirá hacer un mayor testeo del coronavirus”, indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

En el acto de entrega estuvo presente también el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el personal del laboratorio estatal, que está ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La directora del Inlasa, María Rosa Pantoja, resaltó el equipamiento y recordó que los especialistas del laboratorio son reconocidos en el ámbito internacional, como es el caso de la primera viróloga del país, Aleida Nina. “Todos estos equipos nos servirán para encarar de manera más rápida la etapa que se nos viene, en la cual vamos a necesitar realizar muchas pruebas para confirmar los casos positivos del coronavirus”.

El Inlasa tiene 112 años de funcionamiento y es el primero del país. No obstante, pese a su amplia experiencia, fue habilitado hace un par de semanas para elaborar las pruebas laboratoriales.

El Ministro de Salud adelantó que similares equipos serán entregados en las otras ocho capitales de departamento, además de El Alto, para realizar las pruebas a todos los sospechosos de portar el virus.

Comparte y opina:

Roca anuncia la creación de un Instituto Boliviano de Salud Pública

La ministra de Salud informó que la nueva entidad dependerá de la administración del Inlasa e impulsará la investigación científica.

/ 8 de agosto de 2020 / 19:43

La ministra de Salud, Eidy Roca. Captura: BTV

A tiempo de celebrar el aniversario del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció la creación de una nueva entidad, mediante la cual se pretende jerarquizar e impulsar la investigación científica.

«Hemos decidido apoyar la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública en el que el Inlasa no solo será un pilar fundamental, sino que se constituirá en el órgano rector de éste», explicó la autoridad, quien aún se encuentra en aislamiento tras dar positivo al COVID-19.

Detalló que mediante esta institución se pretende mejorar la calidad en salud que se brinda en el país, mediante una mejor organización que fomente la investigación. «El objetivo de este Instituto Boliviano de Salud Pública es jerarquizar todo el componente de investigación, de vigilancia y control de enfermedades de Bolivia».

En esta entidad también se promoverá la capacitación y formación de más profesionales las áreas de Epidemiologia, Microbiología, Salud Pública y ramas afines. «Y por qué no decirlo, en un tiempo no muy lejano también hablar de la investigación para la producción de vacunas».

Este sábado, el Inlasa conmemoró 112 años de su creación, mediante un acto virtual, en el que Roca lo felicitó por su apoyo en la actual pandemia del coronavirus.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz reporta 906 casos de COVID-19 y el país supera los 87.000 contagios

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó 1.468 positivos más, mientras varios hospitales alertan sobre un desabastecimiento de oxígeno medicinal.

/ 7 de agosto de 2020 / 23:39

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

Una vez más, el departamento de La Paz pasó una jornada crítica debido al incremento de casos de COVID-19 y superó de lejos a otras regiones en el reporte de este viernes, cuando el Ministerio de Salud confirmó 1.468 positivos más, con los que el total nacional se elevó a 87.891.

En medio de la alerta de varios nosocomios de los municipios de El Alto y La Paz por la falta de oxígeno medicinal, el departamento registró este viernes 906 casos nuevos de coronavirus, con los que alcanzó ya los 20.481.

Muy por debajo quedó Santa Cruz, que aún es el departamento con el registro más alto de casos del país, que reportó 229 positivos más este viernes, para un total de 36.688.

Salud confirmó también 126 casos nuevos en Chuquisaca (2.562), 83 en Cochabamba (10.392), 32 en Pando (1.549), 32 en Potosí (1.792), 31 en Beni (5.760), 17 en Tarija (4.628) y 12 en Oruro (4.039).

Este viernes, 59 personas más perdieron la vida por el coronavirus: 19 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 12 en Cochabamba, 6 en La Paz, 5 en Tarija, 2 en Beni y 2 en Pando. Hasta la fecha, en el territorio nacional se registraron 3.524 decesos.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Por tercera semana, el municipio de Cochabamba tiene el índice más alto de riesgo por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que son 111 los municipios del territorio nacional en la categoría de alto peligro, 36 menos que la pasada semana.

/ 7 de agosto de 2020 / 19:40

Por tercera semana consecutiva, el municipio de Cochabamba registra el más alto índice de riesgo ante la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el análisis de la propagación y comportamiento de la enfermedad realizado por el Ministerio de Salud.

Salud informó este viernes que en total son 111 los municipios que se encuentran en esta categoría de alto peligro, 36 menos que los 147 que se registraron en el informe de la pasada semana. La mayoría corresponden al departamento de Santa Cruz (37), le siguen Cochabamba (29), La Paz (11), Tarija (9), Beni (9), Oruro (8), Pando (5), Potosí (4), y Chuquisaca (3).

Cochabamba encabeza la lista de los 10 municipios con mayor alto riesgo. En segundo puesto se encuentra Quirusillas (Santa Cruz), seguido por Huachacalla (Oruro), Totora (Cochabamba), San Pedro (Pando), Trinidad (Pando), San Pedro de Totora (Oruro) Villa Rivero (Cochabamba), Villa Rivero (Cochabamba), Pocona (Cochabamba) y Pojo (Cochabamba).

«Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la clasificación de riesgo», recomendó el Ministerio. Del resto del país, 167 municipios se encuentran en un riesgo medio y 61 en riesgo moderado.

Hasta la fecha, el país registra 86.423 casos positivos de COVID-19, mientras se trata de solucionar los conflictos sociales que dificultan la dotación de insumos médicos para tratar a los enfermos en estado crítico. El informe detallado de cada departamento se encuentra en https://bit.ly/3fH3sua

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se acerca a los 20.000 contagios de COVID-19 y el país ya supera los 86.000

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 1.282 nuevos casos de coronavirus y la muerte de 80 personas más por esta enfermedad. La Paz encabezó por segundo día consecutivo el reporte diario.

/ 6 de agosto de 2020 / 22:48

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 1.282 nuevos casos de coronavirus en el territorio nacional. La Paz fue, por segundo día consecutivo, el más afectado de la jornada y se acercó rápidamente a los 20.000 contagios.

El total nacional de infectados se elevó a 86.423, y también se registraron 80 decesos. Al igual que el miércoles, el departamento paceño encabezó el reporte con 551 nuevos pacientes, con los cuales alcanzó un total de 19.575 casos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este jueves 378 contagios más (36.459), Chuquisaca 99 (2.436), Cochabamba 96 (10.309), Oruro 67 (4.027), Beni 32 (5.729), Tarija 24 (4.611), Pando 22 (1.517) y Potosí 13 (1.760).

Asimismo, 80 personas perdieron la vida por el coronavirus:29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni. Hasta la fecha, se registra un total de 3.465 decesos en el territorio nacional.

La cifra de recuperados también se incrementó y ya alcanzó los 27.373.

(06/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alarma en el Boliviano Holandés por la falta de oxígeno medicinal, al menos 21 pacientes en riesgo

Hay demora en la provisión de este insumo esencial para el tratamiento de los pacientes graves con COVID-19 y otras afecciones, en el nosocomio de El Alto. Señalan que la crisis es por los bloqueos.

/ 6 de agosto de 2020 / 19:20

Botellones de oxígeno medicinal. Foto: Ministerio de Salud

Médicos y pacientes del Hospital Boliviano Holandés, de El Alto, viven horas de temor e incertidumbre ante la demora en las provisiones de oxígeno medicinal, insumo esencial para mantener con vida a los pacientes graves con COVID-19 y con otras afecciones.

«Estamos en una situación crítica en el hospital, debido a que se ha acabado el oxígeno central, así como la provisión de balones ya es muy escasa, lamentablemente porque la empresa no puede pasar los bloqueos que hay en el área de Senkata para proveernos de este vital elemento», explicó la directora de Terapia Intensiva Neonatal, Corina Rocha, en contacto con ATB.

Además de los pacientes con coronavirus, el oxígeno sirve para mantener con vida a los recién nacidos en Terapia Intensiva Neonatal; se indicó que al menos cinco corren peligro si el suministro no llega lo antes posible. «Ellos van a fallecer si no logran proveernos del oxígeno de forma oportuna, igual son cuatro adultos de terapia intensiva y 12 del Área COVID, que son totalmente dependientes del oxígeno», señaló la profesional.

Rocha alertó que el suministro, en algunos casos, podría acabarse en cuestión de horas. Una situación similar se vive en los hospitales municipales de La Paz, entre ellos los dos centinelas en la atención del coronavirus, en los cuales se tendría un suministro de oxígeno para máximo dos días más.

Los hospitales Obrero y De Clínicas atraviesan las mismas dificultades, pues aunque el Gobierno traslada los cilindros mediante vuelos, éstos serían insuficientes para atender la gran demanda que existe actualmente de este insumo.

Desde hace unas dos semanas se reporta una escasez de oxígeno medicinal en La Paz y otros departamentos del país, debido a su alto requerimiento para tratar a los pacientes con COVID-19, los que están hospitalizados y aquellos que reciben tratamientos en casa. Los bloqueos agudizaron esta crisis.

(06/08/2020)

Comparte y opina: