Sociedad

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 05:30

El Inlasa recibe 10 nuevos equipos y su capacidad aumenta a 480 pruebas por día

El Ministerio de Salud entregó 10 equipos de tecnología molecular, además de radioactivos para ejecutar exámenes de COVID-19 que hará el laboratorio estatal.

El acto de entrega de equipos para el Inlasa. Foto: Ministerio de Salud

/ 3 de abril de 2020 / 11:56

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) recibió 10 equipos y reactivos, con lo que su capacidad para realizar pruebas del nuevo coronavirus o COVID-19 aumentará de 15 a 480 por día.

“Al día vamos a poder dar 480 pruebas, que nos va a permitir multiplicar en el contexto nacional, son 10 equipos; sin embargo, hay otros equipos que se usan para el VIH y otras infecciones, la gran ventaja es que en los 10 lugares donde se va entregar estos equipos nos permitirá hacer un mayor testeo del coronavirus”, indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

En el acto de entrega estuvo presente también el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el personal del laboratorio estatal, que está ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La directora del Inlasa, María Rosa Pantoja, resaltó el equipamiento y recordó que los especialistas del laboratorio son reconocidos en el ámbito internacional, como es el caso de la primera viróloga del país, Aleida Nina. “Todos estos equipos nos servirán para encarar de manera más rápida la etapa que se nos viene, en la cual vamos a necesitar realizar muchas pruebas para confirmar los casos positivos del coronavirus”.

El Inlasa tiene 112 años de funcionamiento y es el primero del país. No obstante, pese a su amplia experiencia, fue habilitado hace un par de semanas para elaborar las pruebas laboratoriales.

El Ministro de Salud adelantó que similares equipos serán entregados en las otras ocho capitales de departamento, además de El Alto, para realizar las pruebas a todos los sospechosos de portar el virus.

Comparte y opina:

COVID-19: Tras liberarse compras, alcaldías exploran opciones y alianzas para adquirir vacunas

Autoridades de Salud de los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz coincidieron en que se apuntan a comprar directas y donaciones de vacunas contra el COVID-19

Vacunación en La Paz contra el COVID-19

/ 19 de junio de 2021 / 01:07

Una vez se amplió la liberación de compra de vacunas contra el COVID-19, los municipios capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz empezaron a explorar opciones y apuntan a compras directas y donaciones, además de alianzas intermunicipales para adquirir lotes importantes del producto.

Entre las opciones de compra están Johnson & Johnson, Sputnik Light, Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó en la red Uno que se tomó contactos con la legación de Estados Unidos y con Inglaterra para acceder a donaciones del inmunizante.

“Estamos haciendo análisis para poder acceder a las vacunas con ayuda de los empresarios”, sostuvo y perfiló entre las opciones inmunizantes Astraceneca, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Mientras que el secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se retomó el contacto con Johnson & Johnson y descartó que permanezca vigente la oferta de 2 millones de dosis que había ofrecido al alcalde Manfred Reyes Villa.

Cruz también habló de gestiones con las proveedoras Pfizer, Sputnik V y Astrazenca, pero consideró que el Gobierno debería informa sobre los precios de las vacunas adquiridas para tomarlo como un referente.

El gobierno de Luis Arce compró vacunas como la Sputnik V y Sinopharm. En varias ocasiones explicó que existe un convenio de confidencialidad.

Mediante decreto, el gobierno facilitó a los subgobiernos la compra de vacunas contra el COVID-19. Cinco requisitos deben cumplir: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”.

El secretario de Salud de la alcaldía de Santa Cruz, Richard Gonzales, informó en la red Uno que el alcalde Jhonny Fernández retomará contacto en Estados Unidos para lograr la donación de vacunas contra el virus.

Además se trabajará, sostuvo, en los frentes de compra directa y con los empresarios privados.

Al cierre de la semana, Bolivia superó los 16.000 decesos a causa del COVID-19 y bajó la escalada de casos nuevos a 2.118, en medio de la tercera ola de la pandemia. Los positivos acumulados suman 419.313.

Las tres autoridades coincidieron en la pertinencia de realizar alianzas para comprar vacunas en bloque porque difícilmente las proveedoras les venderán cantidades menores.

Comparte y opina:

La vacación escolar se amplía por una semana y el retorno será de forma escalonada

El Ministro de Educación indicó que se tomó la determinación ante el aumento de contagios y el ingreso de un frente frío los primeros días de la siguiente semana.

/ 18 de junio de 2021 / 15:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este viernes la ampliación de la vacación escolar por una semana, hasta el viernes 25 de junio, ante el aumento de contagios en el país y debido al ingreso de un frente frío en el territorio nacional. Señaló que desde el lunes 28 se retornará a clases de manera diferenciada en las regiones.

“La situación sanitaria está complicada en los diferentes lugares del país. En ese sentido, tras los balances correspondientes en el marco de la coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hemos recibido el reporte del aumento de casos de COVID-19, que afectó a maestros, padres, estudiantes”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Añadió que el Senamhi señaló que los primeros días de la siguiente semana ingresará un frente frío al país. “En ese sentido, en coordinación con ministros y atendiendo la solicitud de padres de familia, de maestros, es que el ministerio toma la determinación de ampliar el descanso pedagógico por una semana más. Lo hacemos en el marco del cuidado de la salud y la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia”.

“También queremos anunciar que desde el lunes 28 vamos a desarrollar un retorno a actividades de manera escalonada en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el tema COVID-19 y el clima. Vamos a retornar de manera diferenciada en el país. En las regiones de altitud, con un clima más duro, vamos a tomar en cuenta elementos e indicadores de salud para un retorno seguro a clases”.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto ve problemas de presupuesto, logística y tiempo para comprar vacunas

El Secretario de Salud dice que se requeriría una inversión que supera los Bs 30 millones para cubrir con inmunizantes al 50% de la población alteña.

/ 18 de junio de 2021 / 10:59

Pese a la norma aprobada para dar vía libre a la compra de vacunas por parte de gobiernos subnacionales, la Alcaldía de El Alto considera que por ahora está posibilidad está descartada sobre todo porque le sería complicado asumir los costos, tiempo y logística que implica.

«En tiempo y recursos en este momento en la ciudad de El Alto sí tenemos gran imposibilidad», admitió en La Razón Radio el secretario municipal de Salud, Henry Flores.

Informó que la municipalidad tendría que invertir más de Bs 30 millones para cubrir con las vacunas suficientes para apenas el 50% de la población, además de la responsabilidad de realizar los trámites y gestiones, lo cual vio complicado.

«No tenemos el costo pero creemos que está más o menos entre los $us 10 a 12 (por dosis), sin embargo, para hacer esta proyección por lo menos para el 50% del millón de habitantes necesitaríamos una gran suma de dinero que sobre pasa los Bs 34 a 35 millones (….) si tuviéramos hipotéticamente estos recursos, que no lo tenemos, también veríamos el tema administrativo y logístico».

Flores indicó que este sábado se realizará un análisis epidemiológico de la situación de la pandemia en el municipio, que considera puede ya haber llegado al pico de la tercera ola. En comparación, afirmó, los casos de El Alto no superan el 30% del total de contagios que reporta el departamento.

Comparte y opina:

La cobertura de primeras dosis llega al 20% en La Paz, y de segundas, al 8%

“Nuestra población mayor de 18 años que debe ser vacunada en el departamento es de 2.023.824. Hasta el momento (miércoles) hemos vacunado entre primeras y segundas dosis a 531.970 personas”, explicó la directora del Sedes, Maritza Huarachi.

Vacunación en La Paz contra el COVID-19

/ 18 de junio de 2021 / 08:45

A casi cinco meses de iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la cobertura en primera dosis llegó al 20% de la población mayor de 18 años del departamento de La Paz y que las segundas dosis alcanzaron al 8%.

“Nuestra población mayor de 18 años que deber ser vacunada en el departamento es de 2.023.824. Hasta el momento (miércoles) hemos vacunado entre primeras y segundas dosis a 531.970 personas, un 20, 21% a nivel del departamento en primeras dosis. De segundas dosis no llegamos ni a 8% según la población”, explicó a La Razón Martiza Huarachi, directora del Sedes La Paz.

La autoridad ratificó que para incrementar el número de inmunizados, el Gobierno debería autorizar el inicio de la inoculación de mayores de 30 años, esto ante la poca afluencia de personas mayores de 40 años que asisten a los puntos de vacunación.

“Sugerimos al Gobierno bajar el grupo etario”, dijo, aunque admitió que de tener una respuesta favorable se necesitaría un refuerzo en el ámbito logístico, con apoyo de los centros de salud, además de que se deberá garantizar la llegada de vacunas suficientes.

“Tendrían que ayudar los municipios porque los centros de salud son su tuición, para que puedan atender y puedan realizar la vacunación”, sostuvo Huarachi.

Comparte y opina:

Los decesos por COVID-19 se acercan a 100 y los nuevos contagios llegan a 2.682

El Ministerio de Salud da cuenta que 880 en Santa Cruz se recuperaron del virus, 826 en Cochabamba, 238 en La Paz, 241 en Tarija, 55 en Beni, 96 en Chuquisaca, 109 en Potosí, 66 en Oruro y 3 en Pando.

/ 17 de junio de 2021 / 22:48

Los decesos por COVID-19 se acercan a los 100 este jueves y los nuevos contagios llegaron a 2.682, en medio de una tercera ola que golpea con mayor fuerza a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

De los nuevos contagios, Santa Cruz reportó 832, Cochabamba 648, La Paz 508, Tarija 149, Chuquisaca 231, Potosí 132, Oruro 113, Beni 38 y Pando 31.

Mientras que los decesos se cifran en 98 y el acumulado nacional llegó a 15.924. De acuerdo al diagnóstico masivo, durante esta jornada se realizaron 15.078 pruebas, de las que 2.682 dieron resultado positivo y 12.396 negativo.

Los pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 880 en Santa Cruz, 826 en Cochabamba, 238 en La Paz, 241 en Tarija, 55 en Beni, 96 en Chuquisaca, 109 en Potosí, 66 en Oruro y 3 en Pando.

Comparte y opina: