Sociedad

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 20:29

Fumigan cárceles para evitar el coronavirus

La desinfección de penales empezó este viernes en La Paz, en los recintos penitenciarios de San Pedro, Obrajes y Miraflores, informó el director de penitenciarías, coronel Clemente Silva

/ 3 de abril de 2020 / 19:11

Desinfección en el penal de San Pedro de La Paz. Foto: GMLP

Con el fin de prevenir el contagio de coronavirus en las cárceles del país, este viernes empezó la fumigación de tres penales de la ciudad de La Paz, informó a este diario el director nacional de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva.

Este trabajo de limpieza se desarrolló en coordinación con autoridades de la Alcaldía de La Paz, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de propagación de la pandemia en alguna cárcel del país.

“Hemos coordinado con las autoridades respectivas para ejecutar la fumigación de los recintos penitenciarios de San Pedro de La Paz y de los centros de Orientación Femenina de Obrajes y Miraflores”, explicó Silva.

El jefe policial indicó que este trabajo se realizará de la misma forma en las demás cárceles del país. Por ejemplo, en Cochabamba ya se hizo el trabajo de desinfección previa coordinación con autoridades regionales. “Hemos pedido realizar las fumigaciones de manera más continua para prevenir los contagios”.

Además, como parte de la prevención, la Fundación Proyecto Mundo de Italia hizo la entrega de 26 mochilas para la desinfección de bolsas o alimentos que ingresan a las cárceles, informó Magda Rossi, representante de esa institución. Autoridades de Régimen Penitenciario dispusieron que estas mochilas, que constan de implementos de bioseguridad como alcohol, lavandina y otros, sean distribuidas en otros penales del país.

Comparte y opina:

A un tucán le volaron el pico; el maltrato a aves que escapan del fuego es recurrente

El animal fue apedreado por una familia en la localidad de Puerto Quijarro. Con ésta, son 10 aves que en los últimos días sufrieron maltratos en el intento de alimentarse en casas particulares.

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:14

El tucán Tuki Tuki es atendido por los veterinarios. Foto: Jerjes Suárez

Con múltiples heridas, un tucán fue rescatado el sábado por voluntarios de la organización Guardianes del Pantanal en Puerto Quijarro. El ave fue encontrada en el piso, asustada y con gemidos por el dolor de haber perdido el pico superior luego de que, en el intento por buscar alimento en una casa particular, fue apedreada por una familia.

Inmediatamente, el tucán fue auxiliado y llevado al refugio, donde la alimentaron y estabilizaron para luego llevarlo a ser atendido por un médico veterinario.

El tucán yacía herido, sin el pico posterior; ahora lo restauraron. Foto: Jerjes Suárez

“La escena fue terrible; una de las aves más hermosas de este mundo estaba tirada, asustada, sin la parte superior de su pico”, relata en sus redes sociales el voluntario Gabriel Rodríguez.

El médico veterinario Jerjes Suárez informó a La Razón que además de tener el pico roto, el ave presentaba una lesión en la articulación de los huesos que afectó al húmero, radio y cúbito.

“Hemos podido atenderlo e intervenirlo quirúrgicamente. Le hemos hecho un implante con acrílico y lo hemos sostenido con alambre de cerclaje; la cirugía fue un éxito”, informó el veterinario.

As{i quedó el pico restaurado del tucán herido en Puerto Quijarro. Foto: Jerjes Suárez

Suárez expresó su preocupación ya que cientos de animales silvestres, especialmente aves, están escapando de su hábitat por los incendios forestales y van en busca de refugio y alimentos a domicilios particulares, situación que provoca la ira de los propietarios.

“El maltrato se está haciendo frecuente; con ésta son 10 aves que llegaron en los últimos días para ser atendidos, tienen múltiples fracturas, hemos tenido que amputar alas, la situación es muy triste. Lo que pasa es que las aves están migrando por los incendios forestales, les han quitado su hábitat y sus alimentos”, relató el veterinario.

A pesar de las denuncias, no hay sanciones para los agresores.

Suárez pidió a las instituciones y a toda la población a sumarse a una campaña de concientización y apoyar con instrumentos e insumos quirúrgicos para asistir a los animales silvestres.

La tarde de este domingo, “Tuki Tuki” será trasladado al refugio de los Guardianes del Pantanal hasta estabilizarlo y luego será devuelto a su hábitat.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Lluvia de cuatro horas apagó incendio en el parque nacional Noel Kempff Mercado

El fuego en la reserva de Copaibo y en la zona de San Rafael sería controlado hasta el martes, según anunció la ministra María Elva Pinckert.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:48

Los bomberos intentaron de todas formas apagar el incendio en el parque. Foto-La Razón-archivo

Luego de cuatro horas de lluvias la noche del sábado, el incendio en el parque nacional Noel Kempff Mercado fue extinguido, anunció la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

“Tenemos información del Alcalde de San Ignacio de Velasco, que le ha llegado un reporte que se ha extinguido el fuego en el parque nacional Noel Kempff. Ésta es una buena noticia para todos los bolivianos. Hemos tenido una buena lluvia que ha caído en el camino entre San José Roboré”, informó este domingo la autoridad en una entrevista en Btv.

De igual manera se apagaron incendios en San Ignacio de Velasco, en las zonas de Caballo Muerto y Marfil, ésta última es un área protegida.

En tanto, el fuego que afecta a San Rafael podría ser controlado este lunes, y hasta el martes el de la reserva de Copaibo, donde los incendios llevan más de 20 días, detalló.

Según evaluación de la ministra Pinckert, al 13 de septiembre de este año, los incendios afectaron más de 700.000 hectáreas, sobre todo de pasturas, a diferencia de los registrados en 2019, que a la misma fecha sumaron 4,8 millones de hectáreas, de ellas 17% bosques.

El parque nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

En tres meses, se reporta la cifra más baja de contagios diarios de COVID-19: 419

El 8 de junio fue registrado el número más bajo de la pandemia en el país, 306. La tasa de recuperados hasta la fecha alcanza al 68,2% en todo el país.

/ 19 de septiembre de 2020 / 22:47

El reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

El 8 de junio, el Ministerio de Salud reportó 306 casos de COVID-19. Desde esa fecha, los casos nunca fueron menores a esa cifra, ni a la de este sábado: 419. La caída de casos de contagios es notoria, pero Tarija no cede, sumó 194 pacientes este día.

En total, el país registra 130.470 casos de coronavirus, a diferencia de 89.032 recuperados, que implica una tasa de recuperación de 68,2%. Y con los 7.586 fallecidos, la tasa de letalidad es de 5,8%.

Después de los números altos de Tarija de hoy, están La Paz (94), Santa Cruz (53), Chuquisaca (34), Cochabamba (14), Potosí (13), Oruro (12) y Beni (5).

Santa Cruz reportó el mayor número de muertes, 19; seguido de La Paz (6), Cochabamba (5), Tarija (4) y Beni (2).

Los últimos cinco picos de más 1.000 casos diarios de COVID-19 fueron reportados el 9 de septiembre (1.037), el 28 de agosto (1.280), el 21 de agosto (1.370), el 19 de agosto (2.031) y el 18 de agosto (1.796). El pico más alto de la pandemia en el país se produjo el 18 de julio, con 2.036 casos.

Coincidente con esas cifras en meseta, el país ingresa a la tercera semana de posconfinamiento, con la reapertura de varias actividades económicas y la vuelta a la “nueva normalidad” con la ampliación de horarios de circulación peatonal y vehicular.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina: