Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 06:44 AM

Un hombre clama por ayuda por su mamá

De los seis hijos que tuvo Alcira, solo Edilberto es quien la cuida, quien a pesar de vivir en condiciones precarias busca que su mamá siga siendo su compañera de vida.

/ 3 de abril de 2020 / 22:21

Una silla de ruedas y medicamentos llenaron de alegría a Edilberto Wells Nuñez (60); su mamá Alcira Nuñez Flores (80) podrá pasar un poco más cómoda sus días durante esta cuarentena.

La silla y los medicamentos fueron donados por ciudadanos solidarios al enterarse de que el hijo de Alcira clamaba por ayuda para mantener con vida  a su mamá.

Alcira sufrió una embolia hace tres años, situación que la dejó postrada.

Imposibilitada de moverse y hacer actividades, la  mujer pasó a ser una persona dependiente. Ahora su hijo dedica su vida para cuidarla, incluso resignó su trabajo.

De los seis hijos que tuvo Alcira, solo Edilberto es quien la cuida, quien a pesar de vivir en condiciones precarias busca que su mamá siga  siendo su compañera de vida.

Edilberto sostiene en sus brazos a su madre

Ambos vivían en San José de Chiquitos, pero hace años migraron a la ciudad de Santa Cruz en busca  de oportunidades. Sin embargo, la salud de ella es tan precaria, que Edilberto no la deja ni  un minuto sola, teme que pueda ahogarse y no haya quien la auxilie.

Actualmente viven en una  casa de calaminas ubicada en Satélite Norte (Uv J4, manzano 11, Distrito 13), pero por la cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus no pueden buscar ayuda para conseguir alimentos.

Los vecinos y amigos de Edilberto suelen alcanzarle algún plato con comida, apoyo que aún es insuficiente debido a que también necesita medicamentos y alimentos.

Una joven, Wendy Roca, conoció el drama de  esta familia; ella pudo conseguir las primeras donaciones.

«El señor Edilberto vendió todo lo que tenía en San José y se vino para cuidar a su mamá. La señora está delicada y no tiene siquiera una  cama cómoda para pasar su día; necesita medicamentos y pañales», dijo.

También le hace falta una licuadora para preparar alimentos para la madre.

Las personas solidarias que puedan brindar ayuda deben contactarse con Wendy al 79832955 o con Edilberto, al 60042368.

Comparte y opina:

Vecinos en Santa Cruz donan sus bonos para una olla común

Los representantes llevan el alimento hasta las casas de las familias de escasos recursos económicos.

/ 16 de abril de 2020 / 17:27

La falta de alimento por la que atraviesan varios vecinos del barrio Ferbo, en la zona norte de la cuidad de Santa Cruz, despertó la solidaridad de la junta vecinal, que decidió hacer ollas comunes para abastecer de comida a los más necesitados. Incluso, algunos pobladores decidieron cobrar sus bonos y donar parte del dinero para aportar en la compra de los productos.

La olla común fue habilitada desde el martes, cuando prepararon más de 300 platos de majadito, y ayer sirvieron guiso de fideo, comida que fue distribuida a las familias de escasos recursos económicos, que “pasan por dificultades” en la cuarentena.

La presidenta del barrio Ferbo, Yohana Taborga, indicó que con el aporte de los vecinos se logrará abastecer con alimentos a las familias que están en extrema necesidad.

“Durante este período de cuarentena vamos a ayudar a la mayor cantidad de familias. Además de la olla común que estamos empezando, ya venimos ayudando desde hace más de dos semanas con la entrega de panes”, dijo.

De esta manera, cada día los pobladores se organizan para distribuir más de 1.000 panes. Un aspecto importante es que los representantes lograron identificar a las familias que no cuentan con alimentos en su hogar.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, se conoció a varias madres solteras, abandonadas; algunas con cinco a seis hijos, otras con familiares con capacidades diferentes y algunas, embarazadas.

Otro de los encargados de la directiva, quien prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que ayudarán a todas las familias del barrio “porque hay hogares muy pobres”, donde llegarán con la alimentación.

“La entrega de pan es necesaria, pero los mismos vecinos nos han expresado que tienen otras necesidades. Así que estamos con las ollas comunes y esperemos sostenerla para que no pasen hambre”, relató a Extra Digital.

La comida es repartida al mediodía y los delegados la reciben y luego la llevan de manera personal a los hogares con el objetivo de evitar la aglomeración.

El barrio Ferbo está ubicado en la unidad vecinal 68, entre quinto y sexto anillo de circunvalación de la avenida Cristo Redentor (Banzer). Las personas que deseen contribuir con la labor pueden contactarse con la directiva a los números 70951921, 73177947 o al 72606206.

Comparte y opina:

Operación Sonrisa dona cuatro respiradores Bipap para pacientes con coronavirus

Son soportes temporales para las personas que presentan dificultades al respirar.

/ 7 de abril de 2020 / 19:48

A fin de contribuir en la lucha contra el coronavirus, la Fundación Operación Sonrisa Bolivia donó cuatro respiradores Bipap para los pacientes que padecen el virus.

La  mañana de este martes, el director médico de Operación Sonrisa, Víctor Hugo Arteaga, llegó hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), con el objetivo de hacer la entrega del donativo para el tratamiento de los pacientes.

“Estamos aportando con un granito de arena, haciendo el donativo, a través de nuestra fundación, de estos cuatro respiradores Bipap para terapia intensiva. Queremos ser partícipes en esta dura batalla contra este virus y ayudar a los pacientes que se han contaminado con el coronavirus”, indicó Arteaga.

Estos equipos son soportes respiratorios temporales para las personas con dificultades respiratorias, uno de los síntomas del Covid-19.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, agradeció el gesto de dicha institución altruista. “Llena el espíritu en estos momentos tan difíciles poder recibir estos gestos de solidaridad que nacen de nuestras empresas y fundaciones (…). Es un apoyo solidario continuo de su parte, de apoyo a quienes más lo necesitan”, dijo.

Comparte y opina:

Policías alimentan a perros de la calle y de refugios

Los efectivos policiales recorren con su patrulla las calles cruceñas para dar comida a los canes abandonados.

/ 7 de abril de 2020 / 10:23

Los efectivos de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) de Santa Cruz decidieron ayudar a los caninos y felinos, tanto a los callejeros como a los que viven en refugios. Es por ello, que iniciaron sus labores solidarias comprando alimento para las mascotas con propios aportes, pero al ver la gran cantidad de animales que necesitan comida, se sumaron a la campaña de los Refugios Unidos.

La patrulla policial recorre diferentes zonas de la ciudad entregando el alimento a las mascotas, labor que se realizará durante la época de cuarentena total en el país.

El director de Pofoma mayor Richard Céspedes indicó dicha unidad tiene la instrucción de cooperar y ayudar a los animales de los refugios y de la calle, dándoles alimento y agua en todo el país.

“En coordinación con instituciones amigas se está recibiendo comida y luego la llevamos a los perros y gatos. Además, hay refugios donde cuidan a 30 mascotas, en otros lugares se pueden encontrar hasta 50 o 15, entre gatos y perros, todos necesitan ayuda”, expresó.

La anterior semana los alimentos fueron entregados en los refugios y a canes callejeros, de la zona del Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la zona sur.

“Ahora la mayor parte de los alimentos son donaciones que recibimos a través de Refugios Unidos y hacemos la conexión para recoger y entregar la comida. Aunque también por esta cuarentena hay personas que no pueden salir a comprar para sus mascotas y de acuerdo con cada caso le ayudamos y se le da la alimentación, aunque no son grandes cantidades”.

Por otra parte, en las plataformas digitales de refugios en Santa Cruz se informa que son al menos 45 los albergues caninos que necesitan apoyo de la población. Es por ello que iniciaron una campaña en las redes sociales para alertar sobre la situación.

“En estos momentos cuando el mundo atraviesa un momento crítico, los animales también necesitan ayuda. Son 45 albergues unidos y su aporte servirá para comprar comida para más de 1.700 animales que fueron rescatados”, se lee en el post.

Las personas que puedan donar alimento para las mascotas pueden contactarse con la Policía Forestal al 67001970 o con los encargados de los refugios a los teléfonos 71610558, 78519700, 77018198 y 79909609.

Otra alternativa es realizar un depósito al número de cuenta del Banco Económico: 1051-936533 a nombre de Ivanna Beatriz Bianucci Blanco, quien enviará el comprobante vía WhatsApp al número 71610558, previa comunicación, para tener un control de los aportes y transparencia en el manejo de la ayuda que les envían.

Comparte y opina:

Últimas Noticias