Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 05:22

Asamblea Departamental aprueba Ley de Emergencia Sanitaria para La Paz

No se determina un techo presupuestario para la lucha contra el coronavirus, pero el Gobernador deberá informar del uso de recursos.

/ 4 de abril de 2020 / 20:01

La presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Elvia Arce. Foto: @AbyaYalatv

Por ABI

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en sesión extraordinaria realizada este sábado, sancionó la Ley de Emergencia Sanitaria contra el COVID-19, además de dos minutas de comunicación, informó la presidenta de esta entidad, Elvia Arce.

«Esta ley dispone el objeto, ámbito de aplicación, asignación de recursos y las modificaciones presupuestarias, especialmente en las provincias porque no siempre tienen las posibilidades de coordinación (…) que el Gobernador pueda disponer de recursos financieros», declaró la legisladora.

Explicó que la norma no establece un techo presupuestario, pero una vez superada la crisis el gobernador Félix Patzi deberá informar en detalle acerca del uso de los recursios.

Con relación a las minutas de comunicación aprobadas en la sesión, dijo que la primera solicita la presentación del plan de prevención para contener la propagación de la enfermedad, de modo que el Legislativo conozca las tareas que se realizan en las 20 provincias del departamento.

La segunda tiene que ver con la iniciativa de crear brigadas móviles, sobre todo en el área rural, para el pago de la Renta Dignidad, jubilaciones y el bono de la Canasta Familiar, complementó Arce. (04/04/2020)

Comparte y opina:

Sedes estima incremento de casos por COVID-19 en Cochabamba con la flexibilización de la cuarentena

En lo que va de la crisis sanitaria, Cochabamba se constituye en la tercera región del país con más casos positivos de coronavirus, después de que hasta anoche registró 556 pacientes confirmados.

/ 31 de mayo de 2020 / 18:15

En Cochabamba, un agente municipal controla el cumplimiento del horario de venta de productos

Por ABI

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, estimó el domingo que el número de contagios por COVID-19 subirá mucho más en Cochabamba por la flexibilización de la cuarentena.

«Estamos en ascenso todavía, no hemos llegado a la cima y como estamos flexibilizando la cuarentena (desde mañana, entonces) irán aumentando los casos la próxima semana», dijo.

Castillo también dio cuenta del rango de edades de las víctimas del COVID-19 en el departamento, indicando que este oscila entre 0 y 77 años.

Los dos últimos decesos por COVID-19 acontecieron en el municipio de Sacaba, por lo que las autoridades sanitarias ahora están realizando el seguimiento a la cadena de contactos de las nuevas víctimas de la pandemia.

En lo que va de la crisis sanitaria, Cochabamba se constituye en la tercera región del país con más casos positivos de coronavirus, después de que hasta anoche registró 556 pacientes confirmados.

Castillo explicó que el comportamiento de la curva de contagios está en función de la conducta de la población y de las determinaciones que se adoptan en unas regiones y otras, de acuerdo a sus propias características.

Es así que «en el caso de Cochabamba (ahora) vamos a ingresar a una cuarentena dinámica, mientras que otras regiones seguirán con cuarentena estricta», apuntó Castillo.

A partir de este lunes 1 de junio, mercados y el sector transporte reanudarán sus actividades ajustándose a las normas de bioseguridad que la gobernación y los municipios determinaron. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Tarija amplía la cuarentena de riesgo alto por el COVID-19 hasta el 30 de junio

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija tiene 22 casos positivos de COVID-19, y tres personas fallecieron por esta enfermedad.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:29

El gobernador Adrián Oliva durante una conferencia de prensa

Por ABI

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó este viernes que, luego de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), alcaldes y otras autoridades, se emitió una resolución, que se transformará en decreto, para ampliar la cuarentena de riesgo alto del 1 al 30 de junio con evaluaciones periódicas para una flexibilización por sectores.

«Esta resolución la vamos a convertir en un decreto departamental por acuerdo y consenso de todos donde estamos regulando las actividades a partir del 1 al 30 de junio en el departamento de Tarija. Se estableció claramente condiciones en esta fase que vamos a ingresar que lo que busca es garantizar la vida de las personas y asegurar que podamos controlar la pandemia», informó en conferencia de prensa.

Oliva precisó que la determinación de riesgo será considerada periódicamente en base a los informes epidemiológicos que se emitan por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las redes de salud.

«Vamos a poder abrir todo lo que podamos controlar, aquello que no podamos controlar no lo vamos a poder realizar», agregó.

La resolución establece que en toda la jurisdicción de Tarija en el marco de la cuarenta de riesgo alto se mantiene el cierre de fronteras departamentales, aéreas, terrestres, fluviales, lacustres, estando suspendido el transporte de pasajero interdepartamental, interprovincial e intermunicipal, debiendo intensificar los controles en los puntos de frontera departamental.

A partir del 1 de junio en el departamento se mantienen todas las restricciones que se tuvieron hasta la fecha para prevenir la pandemia del COVID-19.

En la resolución se establece la posibilidad de una apertura gradual de las actividades a partir del 8 de junio con el retorno al trabajo en la función pública de 6 horas, cumpliendo todos los protocolos y en base a los informes del Sedes sobre el avance de la pandemia del COVID-19.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija tiene 22 casos positivos de COVID-19, y tres personas fallecieron por esta enfermedad.

Comparte y opina:

Áñez insta a la CAN a reimpulsar la economía y la democracia en la región

La autoridad señaló que el bloque de integración en la etapa posterior al coronavirus debe concentrarse, no solo en reimpulsar las economía y el comercio, sino también en la salud y la democracia para los pueblos.

/ 26 de mayo de 2020 / 11:48

La presidenta Jeanine Áñez.

Por ABI

La presidenta Jeanine Áñez, felicitó el martes a la Comunidad Andina (CAN) por sus 51 años de creación y afirmó que el bloque, en la fase postcoronavirus, debe centrarse en reimpulsar no solo las economías y el comercio de la región, sino también la salud y la democracia en los pueblos.

«Felicito a la Comunidad Andina por su aniversario y mando un saludo fraterno a todos sus miembros y asociados», aseguró la mandataria, durante un mensaje.

La autoridad señaló que el bloque de integración en la etapa posterior al coronavirus debe concentrarse, no solo en reimpulsar las economía y el comercio, sino también en la salud y la democracia para los pueblos.

El 26 de mayo de 1969, se suscribió el Acuerdo de Cartagena y así nació la Comunidad Andina. El bloque está compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En mayo de 2019, Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la CAN. En ese entendido, la mandataria recordó que la CAN es un organismo internacional inspirado en los principios de integración latinoamericana del comercio, de la justicia y de la solidaridad.

«Estos principios han sido extraordinariamente útiles para la prosperidad, la convivencia fraterna y para abordar desafíos conjuntos, tal y como abordamos varios temas claves de la lucha contra el COVID-19», aseguró Añez.

Finalmente manifestó que, con seguridad, esos principios también serán muy útiles para enfrentar los desafíos que debe enfrentar el mundo en la etapa postcoronavirus. (26/05/2020)

Comparte y opina:

Inicia el pago del Bono Universal a personas entre 30 a 39 años de edad

Desde tempranas horas se vio largas filas en las distintas entidades financieras, respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de esa enfermedad.

/ 19 de mayo de 2020 / 10:22

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

Por ABI

Este martes inició el pago del Bono Universal a las personas de 30 a 39 años de edad, beneficio dispuesto por el Gobierno nacional para paliar la economía de las familias en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Desde tempranas horas se vio largas filas en las distintas entidades financieras, respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de esa enfermedad.

El Bono Universal consiste en el pago único de Bs 500, y los requisitos para hacer efectivo este cobro es: tener entre 18 a 60 años de edad, no percibir ningún salario, renta o jubilación, no ser beneficiario de ningún otro bono otorgado por el Estado y contar con su cédula de identidad.

Además, según medios televisivos, se pudo evidenciar que varias personas hacían filas con el objetivo de cobrar su Bono de Discapacidad.

Este pago se realizará hasta el 25 de mayo, mientras los beneficiarios de 20 a 29 años cobrarán el bono desde el 26 de mayo al 1 de junio; y los que tengan entre 18 y 19 años accederán a ese beneficio del 2 al 9 de junio. (19/05/2020)

Comparte y opina:

Mayoría de fallecidos por COVID-19 en Santa Cruz tenían entre 50 a 60 años y padecían enfermedades cardíacas

Ocho fallecidos no tenían patologías de base y, por ello, el Comité Científico va a estudiar los casos para analizarlos y, en base a eso, brindar un informe complementario sobre esa situación.

/ 17 de mayo de 2020 / 18:34

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, este domingo.

Por ABI

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó este domingo que de los 84 fallecidos por COVID-19 en la región cruceña, 22 estaban en el rango de edad de 50 a 60 años y 38 tenían como enfermedad de base, problemas cardíacos e hipertensión.

«Son 84 personas fallecidas por COVID-19, de las cuales cinco eran menores de 10 años, dos menores de 20, dos menores de 30 años, cinco entre 30 y 40, 13 personas entre 40 y 50, y de aquí para adelante va lo doloroso, de 50 a 60 años 22 personas fallecieron, de 60 a 70 son 18 (muertos), de 70 a 80 un total de 14, y mayores de 80 fueron tres. Es decir que la letalidad del virus ataca a las personas mayores de 50 años, y por eso queremos encargarles a las personas mayores de 65 años que no tienen por qué salir de casa, y si viven solas, el Estado y los vecinos tenemos que cooperarlas», sostuvo Peña.

Patologías

En lo que respecta a las enfermedades de base de los fallecidos, explicó que 38 presentaban problemas cardíacos de hipertensión, 14 eran diabéticos, ocho tenían problemas renales o hepáticos, siete estaban con obesidad, tres tenían asma crónico, tres padecían enfermedades neoplásicas, una estaba embarazada, una padecía enfermedades congénitas y uno tenía alcoholismo.

También agregó que ocho fallecidos no tenían patologías de base y, por ello, el Comité Científico va a estudiar los casos para analizarlos y, en base a eso, brindar un informe complementario sobre esa situación.

«Lo que nos llama la atención, es que de estas ocho personas solamente una era mayor de 50 años y los otros siete eran menores de 50», agregó.

COVID-19

La autoridad departamental añadió que ese informe es importante para que la población comprenda que tan peligroso es la COVID-19, sobre todo para las personas mayores de edad.

«Por eso nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos, utilizar barbijo y quedarse el mayor tiempo posible en casa», mencionó.

Con relación al incremento de casos positivos por COVID-19 en Santa Cruz, 2.518 registrados hasta el sábado, Peña dijo que están dentro de los parámetros establecidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y que la tasa de duplicación se encuentra en los ocho días.

«Sin embargo es un llamado de atención urgente para toda la ciudadanía, para que podamos reforzar las medidas y recomendaciones establecidas», dijo.

Comparte y opina: