Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 03:13

Convocan a ingenieros a elaborar proyectos contra el COVID-19

Los proyectos ganadores serán implementados con apoyo de autoridades y los proyectistas recibirán entre Bs 7.000 y 3.500 como incentivo. El plazo vence el 10 de abril.

/ 4 de abril de 2020 / 17:41

Convocatoria de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia sobre proyectos para el COVID-19.

Por Wilma Pérez

La protección y desinfección del nuevo coronavirus o COVID-19 en personas o artefactos, atención a los infectados, sistemas de comunicación y alerta temprana, son algunas de las propuestas de los proyectos que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) recibe de sus colegiados para que se implementen a corto plazo y ayuden a mitigar la pandemia en el país.

El presidente de la entidad, Carlos Ballón, explicó que la SIB lanzó la convocatoria para canalizar proyectos de ingenieros en relación a controlar, mitigar o atender la pandemia ocasionada por el COVID-19 en Bolivia.

Los seleccionados serán implementados de forma rápida con el apoyo de las autoridades competentes y la cooperación.

Los proyectos podrán ser de aplicación local o nacional y podrán participar ingenieros asociados en grupos de hasta tres profesionales.

Además, las propuestas podrán ser relacionados a otras ramas de la ciencia y no necesariamente a la ingeniería.

Se premiarán los tres proyectos mejor calificados con Bs 7.000 para el primero y 3.500 Bs para segundo y tercero. Las propuestas, perfil o resumen del trabajo deben ser enviadas hasta el 10 de abril al correo contraelcovid19@sib.org.bo. (04/04/20)

Comparte y opina:

Santa Cruz reporta 7.018 casos de COVID-19, entre ellos más de 500 menores

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ 1 de junio de 2020 / 23:02

El director del SEDES, Marcelo Ríos, durante el informe epidemiológico.

Por Paulo Cuiza

El departamento de Santa Cruz sumó este lunes 7.018 casos de COVID-19, 500 de ellos niños menores de 12 años que han sido infectados por los propios padres o personas mayores que no respetan las normas de bioseguridad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos.

En una conferencia de prensa, Ríos comparó la situación que se vive en la región cruceña con una película de terror, Criticó a ciudadanos que no cumplen con las medidas bioseguridad como el uso de barbijos.

“Tenemos 307 casos confirmados, vamos ya por 7.018 casos confirmados en total. Tenemos 164 fallecidos», dijo.

Ríos detalló que “hay más de 500 niños menores de 12 años en estas 7.000 personas enfermas”. “500 niños infectados y los niños no salen al mercado, no salen a pasear, al colegio, al trabajo, son los padres y las personas mayores quienes los están contagiando”, reclamó.

Lee además: Bolivia suma 549 infectados y 30 muertos en el primer día de la cuarentena flexible

Según el reporte oficial, este lunes 15 personas perdieron la vida con lo cual la cifra departamental de decesos llegó a 164. Del total de pacientes infectados, 3.646 son varones y 3.372 mujeres. En relación a las personas dadas de alta en las últimas 24 horas el número llegó a 147, alcanzando la cifra global 688.

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 16 a Montero, 11 a Yapacaní, 9 a San Juan de Yapacaní, 8 a Warnes, 7 a El Torno, 5 a Cabezas, 5 a Camiri, 4 a Cuatro Cañadas, 4 a San Antonio de Lomerío, 3 a Asunción de Guarayos, 3 a San Ignacio, 2 en los Municipios de La Guardia, Moro Moro, Samaipata, San Carlos, San José, San Julián y 1 en Pailón.

De ese total, 133 son mujeres 174 son varones. Ríos detalló que 43 están relacionados a personas mayores de 60 años y 16 a menores de 15 años; además 57 pacientes están en terapia intensiva.

Comparte y opina:

Bolivia suma 549 infectados y 30 muertos en el primer día de la cuarentena flexible

Con el último reporte epidemiológico, el país tiene un acumulado de 10.531 infectados, de los cuales 343 perdieron la vida y 1.137 se recuperaron.

/ 1 de junio de 2020 / 22:36

Colas para utilizar el teleférico en La Paz al inicio de la cuarentena flexible.

Por Guiomara Calle

En el primer día de la cuarentena flexible, el Ministerio de Salud confirmó un total de 549 nuevos infectados con COVID-19 en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Pando, con lo que el total acumulado llegó a 10.531 casos. También hubo 30 decesos, la mayoría en Santa Cruz y Cochabamba.

De los nuevos contagios, 307 se suscitaron en Santa Cruz; 103, en Cochabamba; 76, en Beni; 48, en La Paz; 6, en Oruro; 5, en Tarija; 2, en Chuquisaca; 2, en Potosí. En cuanto a los fallecidos, 15 pertenecen a Santa Cruz; 11, a Cochabamba; 3, a La Paz; y 1, a Tarija.

Las nuevas cifras se dan en el primer día de la cuarentena flexible en el país, una medida que anula las restricciones a la circulación de personas por su número de carnet de identidad y al comercio, y permite que el transporte público retorne a las calles según la terminación numérica de la placa. 

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros positivos, se tiene un acumulado de 10.531 infectados, de los cuales 343 perdieron la vida y 1.137 se recuperaron. Durante este tiempo se descartó el virus en 19.509 personas. Actualmente hay 759 pacientes a la espera de la prueba o de sus resultados.

Con las últimas cifras, Santa Cruz queda con 7.018 casos; Beni, con 1.885; Cochabamba, con 714; La Paz, con 555; Oruro, con 210; Potosí, con 70; Tarija, con 37; Chuquisaca, con 28; y Pando, con 14.

Comparte y opina:

Cuatro pasajeros de BoA ocultaron sus síntomas de COVID-19; la recurrencia de esa práctica preocupa a las autoridades

l ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó de lo ocurrido con las personas que viajaron en un vuelo de BoA con síntomas de coronavirus. En El Alto hay personas que igualmente ocultan la enfermedad con los riesgos que implica

/ 1 de junio de 2020 / 21:55

Asientos de una aeronave de BoA

Por Carlos Corz

Como otras personas, tres pasajeros de BoA que dieron positivo a coronavirus horas después de llegar a La Paz ocultaron información de sus síntomas en los filtros de control del aeropuerto, tanto al abordar la aeronave como al abandonar la terminal aérea. Hay preocupación en autoridades porque esa actitud de los infectados sería recurrente.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en una conferencia de prensa en la que descartó la noche de este lunes que haya falta de control en las terminales aéreas. Es más, alertó que en el vuelo de BoA había una cuarta persona infectada que se quedó en Cochabamba y que, como las tres anteriores, ocultó su situación de salud, en un hecho que se está repitiendo.

Durante la conferencia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó de otros dos casos similares y advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en El Alto.

“Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas y ojalá eso no nos traiga problemas como ocurrió en otros países”, advirtió la autoridad médica y complementó: “Estamos viendo permanentemente estas cosas”.

Ninguno usaba elementos de bioseguridad como barbijos. De la familia de tres personas, como se mostró en imágenes de seguridad del aeropuerto de El Alto, el padre no se protegía y él fue el primero en presentar los síntomas hasta llegar al hospital de Cotahuma, en La Paz, donde se detectó su situación, al igual que la de su pareja e hija.

Salieron los tres de Trinidad con permiso correspondiente y se les practicaron los controles, incluso firmaron una declaración jurada, explicó Arias.

“Se les hace firmar una declaración jurada que dice que padre, madre e hija declaran haber recibido toda la información y que son conscientes de los riesgos de no comunicar a tiempo los síntomas”, explicó y advirtió que en el documento se deja sentado que en caso de información falsa corren el riesgo de ser procesados penalmente y exponerse a una pena de 1 a 10 años de cárcel.

La cuarta persona con síntomas de coronavirus que iba en el vuelo de BoA se quedó en Cochabamba y sus hijos la sacaron de dos hospitales a los que llegó ocultando tener los síntomas del virus. En ambos casos se automedicaron.

Arias aseguró que el sistema aéreo cumple con todos los controles de bioseguridad necesarios para prestar sus servicios.

Bolivia entró en una cuarentena dinámica, aunque son los municipios y las gobernaciones las que definen el grado de riesgo y el nivel de flexibilización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COVID-19: Beni suma 1.885 casos; el rastrillaje en Trinidad detecta 30 contagios y 227 sospechosos

Este lunes se cumplió el primer día de encapsulamiento en Trinidad, Beni, para contener la propagación del coronavirus. El fin de semana circuló un video en la denunciaron falta de auxilio a un sospechoso con el virus

/ 1 de junio de 2020 / 21:02

Operativo sanitario que se lleva a cabo este lunes en Trinidad

Por Aleja Cuevas

La ciudad de Trinidad, en el primer día de encapsulamiento y rastrillaje casa por casa, reportó este lunes 30 casos positivos del nuevo coronavirus y 227 sospechosos.

En el departamento de Beni se registraron un total de 76 nuevos infectados, con lo que el acumulado llegó a 1.885, además de 92 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales.

“Hemos detectado 30 personas positivas al COVID-19, están aisladas en sus domicilios con tratamiento correspondiente, y 227 sospechosos”, informó Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni.

Este lunes comenzó el encapsulamiento en Trinidad, la capital beniana, y 42 brigadas médicas recorrieron 331 manzanos en busca de infectados. “Se visitó el 18% de Trinidad, este martes se continuará a partir de las siete de la mañana”, anunció Del Pozo.

De acuerdo con el coordinador Ministerial de Salud en Beni, Jesús Justiniano, hasta las 19.30 de este lunes se alcanzó 76 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se tiene un total de 1.885 contagiados y 92 fallecidos.

Detalló que hay 1.684 casos en Trinidad, 115 en Guayaramerín, 17 en Riberalta, 33 en San Ramón, 22 en San Andrés, 5 en San Ignacio, 3 en Santa Ana, 3 en Exaltación, 2 en San Joaquín y 1 en San Borja.

Devolvieron a paciente

El fin de semana circuló en redes sociales el video de un adulto mayor que, según vecinos, tenía COVID-19, fue devuelto por los camilleros de ambulancia a su domicilio en Villa Corina, de la ciudad de Trinidad.  

Se trata de Hugo Q. T. de 64 años, quien regresó en camilla a su barrio, mientras los vecinos protestaron contra médicos que no lo quería atender. “Lo llevaron al hospital y no le han dado ayuda”, dijo una mujer.

Uno de los que trasladó al paciente mencionó con voz entre cortada que lo llevaron al hospital y los médicos se negaron a atender al adulto mayor.

“Me molesté y renegué con los médicos hasta lloré de impotencia, es triste ver como no atienden, nos han dicho que lo retornemos a su domicilio, no es justo, hacemos todo lo posible para llegar con el paciente vivo, y allá, ni siquiera lo atienden (…) y nos dicen llévenselo, no lo auxilian”, relató el camillero.

Comparte y opina:

Urenda da positivo a coronavirus por segunda vez y será internado

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

/ 1 de junio de 2020 / 20:51

Urenda, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña

Por Paulo Cuiza

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, volvió a dar positivo al nuevo coronavirus tras someterse a una segunda prueba el fin de semana. Esta vez se comunicó que será internado.

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que me hice una prueba y ha dado positivo”, dijo en una entrevista con el portal de noticias Eju.tv.

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Marcelo Ríos, confirmó que Urenda sufrió una «reinfección» de COVID-19. «Él está internándose, ha estado con elevación de temperatura todo el día, ha estado con malestar general y un síndrome respiratorio agudo», detalló en una conferencia de prensa en horas de la noche.

El pasado sábado 9 de mayo se confirmaba que Urenda era infectado de coronavirus, por lo que se aisló a quienes estuvieron en contacto con él, entre ellos el gobernador Rubén Costas.

Dos semanas después, Urenda retomó sus funciones y el 25 de mayo lideró la comisión sanitaria que envió Santa Cruz a Beni para ayudar en las tareas de la lucha contra el coronavirus. A la prensa dijo que transmitirá la experiencia en Santa Cruz para diseñar un plan de contención destinado a mitigar la propagación de contagios.

Comparte y opina: