Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 04:20

El campamento Tata Santiago ya acoge a los 480 bolivianos que estaban en el norte de Chile

Permanecerán 14 días para verificar si no tienen síntomas de coronavirus. El ministro Fernando López les dijo: “Nada es perfecto, todo es perfectible”.

/ 4 de abril de 2020 / 16:15

Llegada de bolivianos a Pisiga, donde se levantó un campamente para la cuarentena. Foto:APG

Por Miguel Gómez

El campamento Tata Santiago, instalado en la localidad de Pisiga en Oruro, que es fronteriza con Chile, ya acoge a los 480 bolivianos que se encontraban parados en la región de Huara, en el norte de Chile, tras la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus en el país, que provocó el cierre de fronteras.

Los compatriotas que buscan retornar a sus hogares permanecerán 14 días en el lugar, para verificar si no tienen síntomas de la enfermedad. “A partir de este momento tienen 14 días en los cuales deben estar en resguardo, es un lugar con seguridad y todas las condiciones que requiere un campamento a nivel internacional”, señaló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Aclaró que se hizo un notable esfuerzo para recibir a esa cantidad de personas en el campamento. “La capacidad es 480, no más, se ha hecho un esfuerzo muy grande, inicialmente eran 250, luego 300 y 480”. Asimismo, resaltó el apoyo de organizaciones, viceministerios y ministerios. Militares chilenos que llegaron con el grupo informaron que los bolivianos no presentaban hasta el momento ninguna sintomatología relacionada con el coronavirus.

“Bienvenidos a Bolivia, han sido días tristes para ellos y para nosotros, pedimos que tengan paciencia, están en un lugar controlado, en un lugar donde se les va a tratar con cariño, donde nos les faltará nada”, indicó López a los recién llegados. Aparte, les señaló que “nada es perfecto, todo es perfectible”. “Tengan paciencia, 14 días pasan rápido, volverán a sus hogares”.

Comparte y opina:

BoA dice que cumplió protocolos y que puso en cuarentena a la tripulación del vuelo 2445

Información de radio Fides señaló que tres pasajeros del vuelo del 29 de mayo dieron positivo al coronavirus y que no se cumplió con las medidas de bioseguridad para detectar a sospechosos.

/ 1 de junio de 2020 / 15:32

Un simulacro que realizó BoA.

Por Miguel Gómez

Mediante un comunicado, Boliviana de Aviación (BoA) señaló este lunes que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad en el vuelo solidario 2445, del 29 de mayo, pero, como medida de prevención, la tripulación fue puesta en cuarentena luego de la información de que tres pasajeros dieron positivo al coronavirus.

Radio Fides informó que dos mujeres y un varón que fueron parte del vuelo de Trinidad (Beni) a La Paz y Cochabamba se encuentran internados en hospitales de La Paz y El Alto después de confirmarse que tienen el COVID-19. Además, indicó que no se cumplieron los protocolos para la detección infectados ni en el ingreso a la aeronave ni en las paradas en los otros dos departamentos.

Sanitización

“Boliviana de Aviación en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad, desinfecta todas sus aeronaves al inicio y al final de cada operación mediante un proceso de desinfección profunda y durante escalas intermedias mediante desinfección de tránsito. Conforme a esto la aeronave CP2926 cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias de sanitización en cada estación”, remarca el comunicado.

Lea además: Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

El documento añade que “la tripulación cumple con todos los procedimientos establecidos por las normativas y entes reguladores a nivel nacional e internacional. Sin embargo, como medida preventiva toda la tripulación del vuelo 2445 ha sido puesta en cuarentena”.

“Es importante mencionar que los pasajeros realizan todos los controles de bioseguridad establecidos por los administradores de aeropuertos y entidades de salud en cada estación: AASANA, SABSA y Sedes, antes de embarcar en las aeronaves”, añade el comunicado. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno no ‘expondrá’ a las FFAA y la Policía y encarga la responsabilidad a subgobiernos y población

La ‘normalización’ de las actividades y las medidas para controlar al coronavirus están en manos de gobernaciones, alcaldías y ciudadanos; hay más de 200 uniformados contagiados en el país

/ 1 de junio de 2020 / 13:41

Control de efectivos militares a motorizados en las calles de Santa Cruz. Foto: APG - archivo

En plena subida de los contagios y la advertencia de un pico preocupante de infectados en este mes, el Gobierno decidió dejar de “exponer” a militares y policías, y ratificó la responsabilidad de las gobernaciones, los municipios y la población en el control y el respeto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que ya lleva 31 decesos y 9.982 contagiados en el país.

Desde Cochabamba, donde entregó equipos de desinfección a municipios del Valle Alto, y de insumos de bioseguridad para hospitales, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, remarcó este lunes que no se puede “seguir exponiendo a las Fuerzas y la Policía; ellos actuarán, cumplirán de acuerdo con su rol constitucional, en la medida que tengan una planificación para hacerlo”.

Desde este lunes rige una flexibilización de la cuarentena. En La Paz y El Alto, los municipios pasaron a ser de riesgo medio de contagio, con lo cual hay una “normalización” de las actividades, desde las 05.00 hasta las 18.00, de lunes a viernes. Lo mismo sucede en Cochabamba. Mientras que Santa Cruz de la Sierra es la otra cara de la moneda, continúa en un confinamiento rígido. 

El Gobierno tomó la determinación de dejar en manos de las gobernaciones y las alcaldías la definición de las condiciones de riesgo, de acuerdo con la prevalencia de casos de fallecidos e infectados de COVID-19. Mediante el Decreto Supremo 4245, optó por “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020”.

Asimismo, se recomendó a la población tomar las medidas de bioseguridad para contener los contagios. Sin embargo, gremios de profesionales y científicos rechazaron la decisión asumida por el Ejecutivo, y alertaron de que las regiones del país ahora están libradas a su suerte porque se prevé que lo más duro de la enfermedad se exprese en el transcurso de este mes.

El Ministerio de Salud calculó que se acumularán unos 28.000 infectados y que 800 personas morirán a causa del virus en su pico. Hasta el domingo, Santa Cruz continuaba como la región más golpeada, con 149 decesos y 6.711 pacientes; seguida por Beni, con 92 y 1.809, respectivamente; Cochabamba, con 23 y 611; La Paz, con 28 y 507; Oruro, con 14 y 204, entre las principales.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el sábado en las Fuerzas Armadas se reportaron un muerto y 125 infectados (42 soldados y marineros, y 83 miembros del personal de cuadros) por el COVID-19, mientras que en la Policía hay al menos ocho fallecimientos y más de 150 contagiados. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

Fueron parte de un vuelo desde Beni hasta La Paz y Cochabamba; se encuentran internados. No se sometió a la tripulación a cuarentena, informó radio Fides.

/ 1 de junio de 2020 / 12:10

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

Tres pasajeros de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dieron positivo al coronavirus luego de haber sido trasladados el 29 de mayo en el vuelvo solidario 2445 desde Trinidad, en Beni, hasta La Paz y Cochabamba, que a su vez no fue sometido a protocolos de bioseguridad.

La información fue difundida por el programa “Antes de Medio Día”, de radio Fides, que señaló que los infectados son dos mujeres y un varón que tuvieron contacto con los demás pasajeros y la tripulación del vuelo, y que se desconoce sus contactos fuera del aeropuerto.

La detección de posibles casos no fue aplicada ni en el ingreso a la aeronave, ni las paradas en La Paz y Cochabamba, según radio Fides. Además, la tripulación no fue sometida a cuarentena y los tres contagiados están internados en La Paz y El Alto.

Beni afronta un desastre sanitario por la explosión de decesos y casos confirmados del virus. Después de Santa Cruz, el departamento es el más afectado del país con 92 fallecimientos y 1.809 contagiados reportados hasta el domingo. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Moody’s prevé que Bolivia afrontará su primera recesión desde los años 80

La agencia de calificación de riesgo emitió un informe sobre el impacto del COVID-19 en la economía boliviana y estima que el déficit fiscal con relación al PIB se duplicará este año a 13%.

/ 27 de mayo de 2020 / 00:07

Imagen ilustrativa.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció este martes que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado este martes, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Asimismo, la agencia de calificación prevé que el crecimiento boliviano se recuperará levemente, ubicándose en aproximadamente 2,9% el siguiente año y manteniéndose en ese porcentaje en el mediano plazo a medida que el sector de hidrocarburos se ajusta a un menor suministro doméstico y una menor demanda externa.

“La recesión económica debilitará las finanzas públicas del país y ampliará el déficit fiscal a casi 13% del PIB este año, desde aproximadamente 6% en 2019. Mientras tanto, el menor volumen de exportaciones de hidrocarburos ubicará el déficit de cuenta corriente en 4,5% del PIB hacia finales de este año”.

Eso no es todo, Moody’s prevé que el riesgo político y la incertidumbre de políticas se mantendrán independientemente del resultado de los próximos comicios, que deben realizarse hasta el domingo 2 de agosto, “dado el clima político complejo y altamente polarizado después de la anulación de las elecciones presidenciales el año pasado”.

“Como resultado, el nuevo Gobierno deberá afrontar considerables desafíos sociopolíticos al implementar ajustes a su política fiscal y reformas estructurales”, señala el informe de la agencia internacional.

Comparte y opina:

La Contraloría investigará todos los contratos de compra de bienes contra el COVID-19

Las auditorías involucrarán al Gobierno, las gobernaciones y los municipios. El primer caso indagado será el sobreprecio para la adquisición de 170 ‘respiradores’

/ 25 de mayo de 2020 / 16:47

Henry Ara, contralor del Estado, en entrevista con La Razón.

Por Miguel Gómez

La Contraloría General del Estado anunció este lunes auditorías a todos los contratos de adquisición de bienes para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La información fue ofrecida a La Razón Digital por el contralor Henry Ara, quien indicó que su prioridad será la investigación de las compras del Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías.

“Se verá todo lo referente a la adquisición de bienes para la pandemia. Vamos a ver todo eso y esperemos que se haya hecho un buen uso de los recursos de la población”, dijo la autoridad.

De inicio, desde el lunes 1 de junio se prevé la planificación para la primera indagación: la compra de 170 “respiradores” españoles con un sobreprecio que superaría los $us 3 millones.

Por este caso, el domingo fueron enviados a la penitenciaría paceña de San Pedro el exministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados, mientras que dos personas tienen arresto domiciliario.

Ara informó que la Contraloría intentará retomar sus actividades desde el lunes, ya que las suspendió por la crisis sanitaria, por lo cual no está habilitada la ventanilla que recibe denuncias.

Defensora

No obstante, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le hizo llegar a Ara un documento en PDF en el cual le insta a tomar cartas por la polémica de los “respiradores”, y el Contralor añadió que tiene conocimiento de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, presentará también una denuncia.

El siguiente paso al que apunta la Contraloría es la conformación de comisiones de trabajo para solicitar información sobre los 170 “respiradores” a las entidades estatales que estuvieron involucradas en la adquisición.

Ara adelantó que se debe determinar la justificación del gasto, el precio de estos bienes y la verificación de su utilización. Luego de eso, la auditoría establecerá si hubo un mal manejo o una omisión por parte de algún funcionario que haya causado un daño al Estado o generado una responsabilidad penal o administrativa.

Informes

A nivel general y evitando adelantar criterios, el Contralor sostuvo que los encargados de la auditoría buscarán los informes técnicos y legales que justifiquen la necesidad de la adquisición de estos bienes.

“Se supone que para la compra debe haber opiniones técnicas que justifiquen que es la adecuada. Alguien opinó que esos respiradores eran necesarios. Hay decretos que exoneran muchas cosas, también se verá eso”.

En cuanto a la responsabilidad del exministro Navajas, Ara remarcó que la auditoría definirá ello. Eso sí, dijo que toda Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es responsable por todo proceso de contratación, y también tiene a su cargo la promoción e implantación del control interno en su institución.

Asimismo, Ara no cerró las puertas a indagar otros casos polémicos durante la pandemia, como la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o las denuncias por el uso de dos vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el traslado de particulares, que involucran al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y a la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera. (25/05/2020)

Comparte y opina: