Icono del sitio La Razón

El campamento Tata Santiago ya acoge a los 480 bolivianos que estaban en el norte de Chile

El campamento Tata Santiago, instalado en la localidad de Pisiga en Oruro, que es fronteriza con Chile, ya acoge a los 480 bolivianos que se encontraban parados en la región de Huara, en el norte de Chile, tras la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus en el país, que provocó el cierre de fronteras.

Los compatriotas que buscan retornar a sus hogares permanecerán 14 días en el lugar, para verificar si no tienen síntomas de la enfermedad. “A partir de este momento tienen 14 días en los cuales deben estar en resguardo, es un lugar con seguridad y todas las condiciones que requiere un campamento a nivel internacional”, señaló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Aclaró que se hizo un notable esfuerzo para recibir a esa cantidad de personas en el campamento. “La capacidad es 480, no más, se ha hecho un esfuerzo muy grande, inicialmente eran 250, luego 300 y 480”. Asimismo, resaltó el apoyo de organizaciones, viceministerios y ministerios. Militares chilenos que llegaron con el grupo informaron que los bolivianos no presentaban hasta el momento ninguna sintomatología relacionada con el coronavirus.

“Bienvenidos a Bolivia, han sido días tristes para ellos y para nosotros, pedimos que tengan paciencia, están en un lugar controlado, en un lugar donde se les va a tratar con cariño, donde nos les faltará nada”, indicó López a los recién llegados. Aparte, les señaló que “nada es perfecto, todo es perfectible”. “Tengan paciencia, 14 días pasan rápido, volverán a sus hogares”.