Sociedad

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 19:59

En Patacamaya denuncian discriminación de municipios aledaños por fallecido con COVID-19

Médicos del hospital local reclamaron la falta de atención en nosocomios de La Paz y El Alto a pacientes de Patacayama que sufren otras dolencias no relacionadas con el virus.

/ 4 de abril de 2020 / 16:20

Pobladores de Patacamaya se abastecen de alimentos con control militar por la cuarentena. Foto: Junta de Vecinos de Patacamaya.

La junta de vecinos y médicos del municipio paceño de Patacamaya denunciaron que las poblaciones aledañas no permiten la comercialización de sus productos y que los centros de salud de las ciudades de La Paz y El Alto tampoco aceptan a pacientes que tienen dolencias no relacionadas con el COVID-19, luego de la muerte de un fotógrafo de esa localidad a causa del letal virus.

“Todo empezó cuando llegaron el domingo (29 de marzo) los cuatro ministros y nos declararon como zona roja para el coronavirus, pero ni siquiera reforzaron con más personal al hospital, no dejaron medicamentos, ni material de bioseguridad. Se fueron como llegaron, pero nos hicieron daño porque indicaron que había muchos sospechosos, por culpa de eso nuestros enfermos de otras dolencias no son recibidos en La Paz”, declaró la presidenta de la junta de vecinos de Patacamaya, Sonia Fernández.

La Gobernación de La Paz aclaró que al estar en cuarentena total, las salidas desde el municipio por emergencia de salud son coordinadas con las autoridades locales, de la misma manera para el comercio de alimentos propios de la zona.

La dirigente vecinal explicó que durante la entrega de insumos y material para el hospital de segundo nivel, por parte de la Alcaldía de Patacamaya, los médicos reclamaron que pacientes con otras dolencias y con necesidad de atención especializada en nosocomios de tercer nivel de la sede de gobierno, fueron rechazados pese a que tenían los documentos de referencia.

La Razón se comunicó con el personal del hospital de Patacamaya, quienes luego de pedir que sus nombres no sean publicados explicaron que dos pacientes fueron referidos a establecimientos de El Alto y La Paz por la gravedad de sus dolencias, algunos requerían cirugías complejas.

“Es el caso de una señora que necesitaba una operación, la enviamos en ambulancia, pero en el hospital de La Paz, si bien la recibieron, no la atendieron y se salió, nos llamó y dijo ‘prefiero morir en mi casa’, todo porque son de Patacamaya”, denunció la salubrista.

Al respecto, el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, explicó que toda salida debe ser coordinada con el responsable de la red de salud y el establecimiento al que será referido. “Patacamaya vive un caso particular, pues recién regularizó la cuarentena y para el municipio es total debido a que no cumplió con las medidas nacionales dictadas, hicieron una fiesta popular y un desfile”, sostuvo.

Fernández mencionó que, al margen del tema de salud, tampoco se permite la comercialización de sus productos lácteos, papa y haba, bajo el argumento de que “deben estar contaminados”. Tampoco dejan que los habitantes salgan a trabajar en la cosecha, “en los municipios vecinos les dicen que no necesitan del trabajo de los patacameños por estar infectados, eso duele”.

El funcionario de la Gobernación aclaró que para la venta de productos alimenticios, el proveedor tiene que tramitar el certificado en el mismo municipio y que la cuestión laboral no está permitida en todo el país.

A mediados de marzo se realizó en Patacamaya la fiesta patronal de varios días con la participación de grupos musicales de Perú y Bolivia, donde participó el primer fallecido en La Paz por COVID-19, quien era un fotógrafo. Sin embargo, en entrevista a un medio local, el hijo de la víctima argumentó que su padre tenía dañados los pulmones hace tiempo y pidió a las autoridades de salud que muestren el informe de laboratorio.

“Tenía hace años asma, pero cuando murió nos comunicaron solo por teléfono y dijeron que era coronavirus, cuando los ministros vinieron a Patacamaya ni siquiera preguntaron por nosotros, ni vinieron a mi casa para ver cómo estábamos, ni siquiera ordenaron fumigar el cuarto de mi papá, por eso no creo que sea coronavirus”, declaró el hijo.

La dirigente vecinal indicó que están pidiendo al Gobierno el resarcimiento “por los daños” debido a que el único caso sospechoso dio negativo y después de la fiesta “ningún poblador tiene síntomas”. “Ya pasaron 15 días y todos estamos sanos, por eso vamos a iniciar procesos contra los responsables de la cuarentena total”. (04/04/2020)

Comparte y opina:

Las iglesias católicas en La Paz vuelven a abrir sus puertas para celebrar misas

En los templos se dispusieron medidas de bioseguridad para evitar contagios. Solo deben habilitar el 30% de su capacidad.

/ 27 de septiembre de 2020 / 11:49

Por Aylin Peñaranda y Álvaro Valero

Las iglesias en La Paz estuvieron cerradas por seis meses debido a la emergencia sanitaria. Desde este domingo volvieron a abrir sus puertas para recibir a sus feligreses en la celebración de la eucaristía, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que deben regir desde el inicio hasta la finalización de la misa, según instruyó el Arzobispado.

Decenas de fieles acudieron a diferentes iglesias para participar de la celebración religiosa. Hasta el sábado, las misas solo eran virtuales, aunque esa práctica no fue anulada del todo debido a que las iglesias solo pueden cubrir el 30% de su capacidad.

Se pudo observar el tendido de telas y cuerdas para garantizar el distanciamiento social entre los fieles, mientras que hubo coincidencia en el mensaje de sacerdotes para evitar los contagios. En la iglesia de San Pedro, por ejemplo, optaron por la transmisión en vivo de la celebración mediante redes sociales, para llegar a las personas que no pueden asistir de manera presencial.

Según las disposiciones de bioseguridad, se debe realizar una limpieza y desinfección constante, instalar pediluvios para desinfectar los zapatos de quienes ingresan, controlar el uso obligatorio de barbijo, desinfectar las manos de los feligreses antes de dar la comunión y, como instruyeron las autoridades municipales y nacionales, solo se puede dar la misa con 30 % de la capacidad del templo.

También se instruyó no fomentar la asistencia de las personas de los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos; y no permitir más de tres personas por banca.

Personal de la iglesia debe apoyar para ordenar a los feligreses; la comunión debe darse en la mano de manera silenciosa y no así en la boca; los confesionarios deben ser protegidos con mamparas de acrílico; las pilas de agua bendita deben estar vacías; se deben evitar los coros numerosos; y finalmente las misas dominicales no deberían durar más de 40 minuto, de acuerdo a disposiciones del Arzobispado.

Las actividades religiosas en La Paz están autorizadas desde la primera semana de septiembre, sin embargo, las iglesias católicas optaron por esperar hasta este domingo, para dar tiempo a los templos a que implementen las medidas de bioseguridad.

En el comunicado del Arzobispado figuran también medidas para la realización de bautizos, sin embargo, se solicita aguardar nuevos instructivos para los otros sacramentos.

Comparte y opina:

Salud reporta 370 contagios nuevos en el país y el total se eleva a 133.592

Tarija presentó nuevamente la cifra más alta de infectados y Santa Cruz registró la mayor cantidad de decesos.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:42

El Ministerio de Salud reportó el sábado 370 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 133.592. El punto de mayor propagación del coronavirus continúa en el sur, mientras que en Santa Cruz se dieron los datos más altos de decesos del día.

Aunque esta es una de las cifras más bajas registradas en esta semana, Salud aclaró que en el informe de la jornada no se pudo incluir los datos de Oruro, pues al cierre de la recopilación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región no pasó su reporte.

En Tarija se registraron 127 contagios más el sábado, el departamento encabeza por décimo primer día el reporte oficial y ya acumuló un total de 12.992 a la fecha. Segundo quedó Potosí, con la suma de 82 pacientes, para un acumulado de 8.137; asimismo, se informó de 52 casos nuevos de coronavirus en La Paz (34.233), 46 en Chuquisaca (6.986), 36 en Santa Cruz (42.544), 22 en Cochabamba (13.529), 5 en Beni (7.129); de Oruro no se pudieron actualizar los datos por la mencionada razón y Pando figura con un silencio epidemiológico.

También se confirmó la muerte de 28 personas más por el COVID-19, más de la mitad, 17, se presentaron en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija. En los seis meses de pandemia en el país, se registraron 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Médicos del Sirmes cumplen tercer día de huelga de hambre

Los médicos exigen que se destine 10 % de presupuesto del Estado para salud, pago de la deuda del SUS, nivelación salarial e incorporación a la Ley General del Trabajo

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:27

Miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz cumplieron este sábado su tercer día de huelga de hambre. No dejarán la medida de presión hasta que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a salud.

“Estamos en el tercer día convencidos de que la lucha por el pueblo boliviano lo vale, es irrenunciable, no hay vuelta atrás”, aseguró el representante del Sirmes, Fernando Romero, una de las cuatro personas que instalaron el primer piquete de huelga de hambre.

Entre los principales pedidos del sector se encuentra el tratamiento del proyecto de ley que establece que el 10 % del presupuesto del Estado se destine para la salud. Romero denunció que los legisladores no consideran esta norma desde noviembre del año pasado.

Además, el sector pide al Gobierno cancelar la deuda de aproximadamente Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), lo cual ha dejado en una situación de crisis financiera a los hospitales públicos del departamento, en especial, a los que componen al Complejo de Miraflores en La Paz.

Romero aseguró que sin esos recursos el sistema de salud está desprotegido para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19.

También exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo y que se aplique la nivelación salarial, en especial, para los profesionales que reciben sueldos de técnicos.

Comparte y opina:

El fuego afectó 770.000 hectáreas, 17 incendios forestales están activos en Santa Cruz

Al menos un 29 % de áreas boscosas fueron afectadas hasta este sábado, el resto de las 770.000 hectáreas se dispersa entre pastizales y otra vegetación.

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:18

Por Aylin Peñaranda

La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta este sábado 17 incendios forestales continúan activos en el departamento y que 770.000 hectáreas fueran afectadas. Personal especializado y voluntarios tratan de controlar las llamas, que afectan sobre todo a pastizales.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintihia Asín, informó que 5 focos de calor se encuentran en el municipio de Concepción, 2 en San Ignacio, 3 en San Matías, 1 en El Puente, 1 en Postervalle, 1 entre Postervalle y Cabezas.

En San Rafael, Guarayos, Camiri y Lagunillas también se detectaron incendios.

“En San Ignacio son incendios extensos, de longitud amplia sobre todo en el complejo entre el valle y San Francisco, pero eso puede dar una interpretación que hay más de dos incendios,  que pasan por varias comunidades, sin embargo -de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, el satelital, y la verificación in sutu- los incendios forestales son esa cantidad”, indicó.

Se controló el fuego que se propagaba en San Antonio de Lomerío y El Torno. La Gobernación apoya la logística de los municipios que así lo solicitan, para tratar de controlar las llamas.

“Las hectáreas afectadas en todo el departamento llegan a 770.000, de las que el 29 % se encuentra en los bosques, y el resto está en pastizales y otras vegetaciones”.

De manera paralela al trabajo de control, las autoridades buscan identificar a las personas que empezarían el fuego, pues se presume que gran parte de los incendios fueron provocados. Las altas temperatura en el sector hacen que las llamas se propaguen con mayor rapidez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia acumula 133.222 casos de coronavirus y la tasa de recuperación es del 68,2%

El Ministerio de Salud reportó 604 nuevos pacientes confirmados y 35 decesos. Desde hace 10 días, Tarija lleva la delantera en las cifras y Santa Cruz es el segundo con más reportes en esta jornada.

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:20

En Bolivia se registró este viernes 604 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que el total nacional sube a 133.222 infectados, según el informe brindado por el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Por décima jornada, Tarija encabeza la lista con más contagiados y Santa Cruz subió al segundo lugar.

Según el reporte, de los 604 nuevos positivos, 234 se registraron en Tarija; 134 en Santa Cruz; 67 en Potosí; 61 en Chuquisaca; 45 en La Paz; 29 en Oruro; 19 en Cochabamba; 15 en Beni y Pando no reportó casos.

De acuerdo con el informe del jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, Santa Cruz acumuló 42.508 infectados, de los que 38.330 se recuperaron.

Mientras que La Paz registró 34.181 infectados y 24.863 recuperados; Cochabamba 13.507 y 10.664. La cifra total de positivos en Tarija es de 12.865 y de 6.975 recuperados; Potosí, 8.055 pacientes dieron positivo a las pruebas y 2.279 superaron la enfermedad.
Beni registró 7.124 positivos y 2.294 recuperados; Chuquisaca acumuló 6.940 casos y 4.269 se sanaron; Oruro reportó 5.679 infectados y 2.695 recuperados, y finamente Pando que registró 2.363 enfermos, de ellos 499 se recuperaron.

Hoy, 35 personas fallecieron. En Santa Cruz, 17; Cochabamba, 7; La Paz, 5; Tarija, 3; Chuquisaca, 2 y Oruro, 1. El total acumulado de decesos es de 7.800.

“En la tasa de letalidad, que corresponde al número de muertos por cada 100 habitantes, nos encontramos como país en 5,8%. Nos hemos mantenido muchos meses en una tasa de letalidad de entre 3% y 4%, y subió en la semana 37 merced a que Santa Cruz incorporó 1.500 decesos que todavía los estamos investigando”, dijo Prieto.

Acotó que en las últimas cuatro semanas la tasa de letalidad está en aumento debido a que los tres departamentos con mayor población han estado investigando la mortalidad real por COVID-19, durante toda la pandemia.

Prieto resaltó el comportamiento y felicitó a la población paceña y alteña porque se evidenció que cumplen con las medidas de bioseguridad, particularmente se refirió al uso del barbijo.

“Hemos advertido que la población en general está comprendiendo cuál es la situación. Les pedimos, por favor, a más del 80% que está cumpliendo seguir haciéndolo y al otro 20% decirles que no pueden poner en riesgo el esfuerzo que se ha hecho en todos estos meses”, acotó.

(25/09/2020)

Comparte y opina: