Icono del sitio La Razón

Iglesia alista inéditas misas de Semana Santa a puertas cerradas y por RRSS

Por primera vez, la Iglesia Católica celebrará las liturgias de Semana Santa a puertas cerradas y con transmisiones por internet, debido a la cuarentena total en el país por el nuevo coronavirus o COVID-19. Cada parroquia transmitirá sus actividades religiosas en vivo.

“Es realmente inédito en nuestra de la Iglesia que tengamos que pasar Semana Sata en esta situación del coronavirus, pero la Iglesia no movió la fiesta de Pascua de la Resurrección. Esta fecha es universal para los judíos y cristianos, razón por la que el papa Francisco ha determinado celebrar a puertas cerradas”, indicó el responsable de Comunicación de la Arquidiócesis de La Paz, padre Iván Bravo.

Los católicos celebrarán este año la Semana Santa entre el domingo 5 de abril y el sábado 11. Para este Domingo de Ramos, la tradición pide llevar las figuras hechas de palmas a la Iglesia para la bendición, una acción que recuerda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, pero por la cuarentena que estará vigente hasta el 15, los fieles no podrán asistir a las misas.

Bravo mencionó que esta situación obligó a la Iglesia Católica a sumarse al uso de las tecnologías de comunicación para llevar las liturgias a los creyentes, por lo que las parroquias y capillas habilitaron cuentas en Facebook y YouTube con el fin de transmitir las misas en vivo.

Feria de palmas en La Paz

“Las celebraciones que tendrán en cada parroquia y capilla, en cada ciudad y lugar, serán transmitidas a través de medios tradicionales (radio y televisión) y medios digitales, portales de Facebook Live y YouTube, varias parroquias ya han habilitado sus cuentas”, mencionó el religioso.

La página web del Arzobispado, www.arzobispadolapaz.org, se actualizará para que los feligreses sigan en vivo las liturgias, pero un día antes las parroquias enviarán los horarios de las transmisiones. Las celebraciones se realizarán desde las capillas privadas de los sacerdotes o desde el templo. “El audio y video nos exigen lugares pequeños”, señaló.

Las parroquias del Montículo, San José Obrero, Salvador, Villa Copacabana, La Recoleta y San Sebastián ya tienen experiencias de transmisiones en vivo por internet debido a la cuarentena, con ellas al menos unas 300 se conectan mediante sus dispositivos, según Bravo.

Recomendaciones para Semana Santa en la casa

1. El padre Iván Bravo recomendó reemplazar la palma con una hoja verde de cualquier planta o usar la palma del año pasado, debido a que será difícil salir a comprarla.

2. Otra opción válida es dibujar en un papel la rama para tenerla lista para las liturgias por internet.

3. Los creyentes también puede armar un altar con la Cruz de Jesucristo, la Biblia y la palma elaborada con plantas u hoja de papel.

4. Respecto al agua bendita, Bravo explicó que el papá, la mamá o la persona con más edad de la casa tiene la autorización de bendecir el agua con el rezo del Padre Nuestro, el Ave María y una oración de bendición repitiendo que: “Dios es todo poderoso y creador del agua”.

5. Después de la cuarentena, la Iglesia prevé la celebración de procesiones de Viernes Santo para el 14 y 15 de septiembre.