Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 05:30

Disponen medidas de bioseguridad para muertes hospitalarias y en domicilios por coronavirus

El protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19 se aplicará a fallecidos reportados como casos sospechosos

/ 4 de abril de 2020 / 19:13

Profesionales de salud debidamente equipados.

El protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19 se aplicará también para aquellos fallecidos que fueron considerados casos sospechosos. Si la muerte se produce en un domicilio, la Policía y los servicios funerarios serán responsables del tratamiento del occiso. 

“Para evitar el riesgo de contaminación, no deben tomarse muestras de cadáver en cuerpos que se encuentren en domicilio (sea caso de muerte natural o violenta), el caso sospechoso se considerará como positivo, de modo que deberá procederse con los familiares de la víctima según protocolo ya establecido para casos sospechosos por COVID-19”, indica la “Guía de procedimientos para el manejo y disposición de cadáveres de casos de COVID-19”. 

El protocolo de 41 páginas, publicado este sábado por el Ministerio de Salud, tiene el fin de seguir pautas y conductas en el manejo y disposición de los cadáveres de pacientes con coronavirus para prevenir y controlar los factores de riesgo de contaminación y diseminación que pongan en riesgo la salud de la población.  

El Ministerio de Salud reportó hasta la noche del viernes 10 decesos por el virus, 139 contagiados y 35 sospechosos. La guía está orientada al control de bioseguridad con los cadáveres en los establecimientos de salud y también fuera de ellos.

En cuanto al embalaje y transferencia del cuerpo de la habitación o sala de aislamiento, en fallecimiento intrahospitalario se indica que:

•             No se debe realizar la preparación del difunto (limpieza de cuerpo, ordenamiento del cabello, recorte de uñas, y afeitado).

•             Para el alistamiento del cadáver, cubrir todos los orificios naturales con algodón (impregnado de solución desinfectante), a fin de limitar el cadáver espiraciones por manipulación y derrame de fluidos biológicos.

•             No se debe retirar ninguna prenda del cadáver.

•             No retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos del cadáver.

•             Si antes del embalaje del cuerpo, los familiares de la víctima solicitan ver el cuerpo, no deberán ser más de dos personas y deben estar con medidas de seguridad (barbijo quirúrgico y guantes de látex desechables); y estarán solo por cinco minutos manteniendo una distancia de 2 metros.

•             Se recomienda prohibir el acercamiento de la familia al cadáver. Tampoco se permite el contacto físico con las superficies del embalaje u otros enseres del entorno, porque podrían estar contaminadas. 

•             Envolver el cadáver con la sábana que cubre la cama donde fue atendido.

•             Rociar el cuerpo y el área a su alrededor con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.

•             Envuelto ya en sábana el cuerpo será introducido en la bolsa sanitaria mortuoria de cierre hermético para luego ser cremado.

•             La sala o habitación del paciente debe ser limpiada y desinfectada con solución de hipoclorito de sodio que contenga 5.000 ppm (partes por millón) de cloro activo.

•             El traslado del cadáver deberá realizarse siguiendo la ruta establecida por el prestador de servicios de salud sin poner en riesgo la comunidad hospitalaria, pacientes, familiares y usuarios. 

•             Luego de realizado el embalaje, se puede trasladar el cadáver al depósito mortuorio o disponerlo para la cremación, o colocarlo en un ataúd para su inhumación.

En caso de que el fallecimiento sea en un domicilio, el cadáver será introducido en una bolsa, el personal policial la entregará (siguiendo las medidas de desinfección) al servicio funerario, cuyo personal deberá colocarla al interior del féretro y cerrar el mismo completamente. El servicio funerario será el encargado del traslado del cuerpo al cementerio.

El municipio deberá establecer y realizar el proceso de desinfección en el domicilio del fallecido, inmediatamente después de su retiro del lugar, señala el protocolo.

Comparte y opina:

COVID-19: Beni suma 1.885 casos; el rastrillaje en Trinidad detecta 30 contagios y 227 sospechosos

Este lunes se cumplió el primer día de encapsulamiento en Trinidad, Beni, para contener la propagación del coronavirus. El fin de semana circuló un video en la denunciaron falta de auxilio a un sospechoso con el virus

/ 1 de junio de 2020 / 21:02

Operativo sanitario que se lleva a cabo este lunes en Trinidad

Por Aleja Cuevas

La ciudad de Trinidad, en el primer día de encapsulamiento y rastrillaje casa por casa, reportó este lunes 30 casos positivos del nuevo coronavirus y 227 sospechosos.

En el departamento de Beni se registraron un total de 76 nuevos infectados, con lo que el acumulado llegó a 1.885, además de 92 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales.

“Hemos detectado 30 personas positivas al COVID-19, están aisladas en sus domicilios con tratamiento correspondiente, y 227 sospechosos”, informó Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni.

Este lunes comenzó el encapsulamiento en Trinidad, la capital beniana, y 42 brigadas médicas recorrieron 331 manzanos en busca de infectados. “Se visitó el 18% de Trinidad, este martes se continuará a partir de las siete de la mañana”, anunció Del Pozo.

De acuerdo con el coordinador Ministerial de Salud en Beni, Jesús Justiniano, hasta las 19.30 de este lunes se alcanzó 76 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se tiene un total de 1.885 contagiados y 92 fallecidos.

Detalló que hay 1.684 casos en Trinidad, 115 en Guayaramerín, 17 en Riberalta, 33 en San Ramón, 22 en San Andrés, 5 en San Ignacio, 3 en Santa Ana, 3 en Exaltación, 2 en San Joaquín y 1 en San Borja.

Devolvieron a paciente

El fin de semana circuló en redes sociales el video de un adulto mayor que, según vecinos, tenía COVID-19, fue devuelto por los camilleros de ambulancia a su domicilio en Villa Corina, de la ciudad de Trinidad.  

Se trata de Hugo Q. T. de 64 años, quien regresó en camilla a su barrio, mientras los vecinos protestaron contra médicos que no lo quería atender. “Lo llevaron al hospital y no le han dado ayuda”, dijo una mujer.

Uno de los que trasladó al paciente mencionó con voz entre cortada que lo llevaron al hospital y los médicos se negaron a atender al adulto mayor.

“Me molesté y renegué con los médicos hasta lloré de impotencia, es triste ver como no atienden, nos han dicho que lo retornemos a su domicilio, no es justo, hacemos todo lo posible para llegar con el paciente vivo, y allá, ni siquiera lo atienden (…) y nos dicen llévenselo, no lo auxilian”, relató el camillero.

Comparte y opina:

Queda sin efecto la ‘licencia especial’ para grupos vulnerables al COVID-19

El Ministerio de Trabajo deja en manos de los gobiernos regionales fijar el horario laboral.

/ 1 de junio de 2020 / 20:27

La imagen muestra una cepa del nuevo coronavirus COVID-19. Foto: RRSS

Por Aleja Cuevas

Tras la aplicación de la cuarentena dinámica condicionada, el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto las “licencias especiales” con goce de haberes, fijadas por el Decreto Supremo 4196, para los enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas, que son la población vulnerable al COVID-19. A este grupo de riesgo se sumaban los menores a cinco años y eran los padres quienes accedían al beneficio.

“En el entendido de que ya estamos volviendo a la normalidad, no podemos mantener el tema de las licencias especiales, sin embargo, aquellas personas que presenten sus bajas médicas, evidentemente, como era antes, están protegidos por la Ley General del Trabajo para no presentarse a sus trabajos”, señaló este lunes en conferencia de prensa el director general de Trabajo, Sergio Cardozo.

El Decreto Supremo 4196 establecía permiso especial con goce de haberes a las personas con enfermedades de base (diabetes, cáncer, hipertensión, VIH y otros), adultos mayores, embarazadas y los padres, madres o tutores de niños menores a cinco años.

Un trabajador denunció ante este medio el 17 de mayo que una unidad descentralizada le pidió una declaración jurada con el texto: “para los efectos que correspondan declaro que de manera voluntaria y bajo mi absoluta responsabilidad me constituiré en mi fuente laboral, considerando todo el riesgo que mi asistencia implica para mi persona, mi familia y mis compañeros de trabajo, aun estando comprendido dentro del grupo vulnerable”.

Cardoso indicó este lunes que el Ministerio de Trabajo da un rango en el cual son los municipios y gobernaciones los que establecen la cantidad de horas de trabajo. “En el caso de los ministerios estamos trabajando ocho horas”.

Comparte y opina:

Médicos de Pando piden suspender actividades sociales y religiosas hasta fin de año

El Gobierno dispuso permisos para la celebración de ceremonias religiosas siempre y cuando no exceda el 30% de su capacidad.

/ 1 de junio de 2020 / 19:47

Salubristas en el hospital Roberto Galindo, en Cobija.

El Colegio Médico de Pando pidió al Gobierno suspender hasta fin de año todas las actividades sociales que impliquen aglomeración de personas, como los encuentros deportivos y eventos religiosos.

Pando mantiene una cuarentena dinámica condicionada de “riesgo alto” con 14 casos positivos de COVID-19.

“Creo que el Gobierno, en todos sus niveles, tiene que ser estricto, hay actividades que quizá hay que cerrarlas por todo el año, hablo de actividades con aglomeración de personas, como las deportivas, incluso religiosas, eso va a pasar por un análisis de la situación por parte de las autoridades”, dijo el presidente del Colegio Médico, Andrés Antezana.

Desde este lunes, el país ingresó a una cuarentena dinámica y condicionada. A partir de ahora cada gobierno departamental y municipal deberá normar la circulación. Sin embargo, el Gobierno dispuso permisos para la celebración de ceremonias religiosas siempre y cuando no exceda el 30% de su capacidad.

Bolivia registró ayer 390 nuevos contagios, con lo que el acumulado llegó a 9.982 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Del total, 986 pacientes se recuperaron y 313 perdieron la vida. Pando tiene 14 caso confirmados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Administrativos de la UMSA reinician actividades presenciales desde el 15 de junio

Los estudiantes y docentes aún no tienen fecha para el retorno a las clases presenciales.

/ 1 de junio de 2020 / 17:45

El monoblock central de la UMSA, en el centro de La Paz.

La parte administrativa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reiniciará actividades este 15 de junio y para ello estableció generar desde ahora las condiciones adecuadas que permitirán el retorno progresivo. Aún no está previsto el retorno a clases presenciales de estudiantes y docentes.

“Solo es la parte administrativa y con un programa especial, altamente selectivo; estudiantes ni docentes están autorizados para retornar a las labores presenciales aún”, informó este lunes el rector interino de la UMSA, Jorge Sainz.

Hace dos meses y 20 días (del 12 de marzo al 1 de junio) que la presidenta Jeanine Áñez instruyó la suspensión de clases en todo el sistema educativo del país para prevenir el contagio del COVID-19.

El rectorado emitió un instructivo el 29 de mayo que ordena a la parte administrativa gestionar el retorno gradual a las actividades universitarias previa implementación, entre el 1 y 12 de junio, de las condiciones adecuadas, eficiente y con todas las medidas de bioseguridad y cumplimiento de protocolos de seguridad que están delineados en la “Guía de prevención de la infección por coronavirus SARS Cov-2 (COVID-19)”.

Respecto a las clases virtuales que desarrollan los estudiantes, Sainz señaló que este semestre finalizará con esta modalidad y que para el próximo se prevé mantener las actividades por internet, a menos que el Gobierno determine alguna autorización. “Según la decisión de la UMSA, para este año son clases virtuales y las semipresenciales se aplicarán solo para exámenes de grado”, precisó el rector interino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hospitales de Miraflores disminuirán las atenciones desde el 1 de junio por deudas

El Complejo Hospitalario advierte que no podrá abastecerse para atender los casos de COVID-19 en La Paz.

/ 29 de mayo de 2020 / 23:21

Vista general del Complejo Hospitalario de MIraflores.

Por Aleja Cuevas

Mediante un comunicado, el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, informó que están en quiebra técnica por el impago de los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que a partir del 1 de junio disminuirán las atenciones de pacientes.

En el documento, los siete hospitales de tercer nivel denuncian ante la opinión pública que hasta la fecha no se cumple el compromiso de dotar recursos humanos, insumos y equipamiento por parte del Gobierno, necesidades que fueron solicitadas mediante notas y en reuniones de urgencia realizadas con los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, pero no se halló alguna solución. A la actual titular del área, Eidy Roca, se le envió una carta y no hay respuesta.

“Los hospitales estamos en quiebra técnica financiera, lo que nos obligará a disminuir nuestras atenciones a partir del 1 de junio de 2020”, señala parte del comunicado.

La Ley 1152, que da paso al Sistema Único de Salud (SUS), establece que el Gobierno debe dar un monto adelantado para atender a la población beneficiaria. El monto es conciliado cada tres meses.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, advirtió que no se podrá solventar la demanda de pacientes que vengan por tratamiento del COVID-19 o de aquellos enfermos habituales. “Tenemos una gran preocupación, el Estado no nos está ayudando con las transferencias de los presupuestos que están en la Ley 1152. Llevamos tres meses de deuda del Estado, mi hospital (del Tórax) va a quedar parado financieramente y sanitariamente”, advirtió el galeno.

Comparte y opina: