Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 19:57

Ministro Zamora retoma actividades plenas tras cuarentena ante riesgo de contacto descartado

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que en próximas horas concluya la cuarentena a la que se sometió y que un examen de laboratorio descartó que porte el coronavirus

/ 4 de abril de 2020 / 18:10

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, culmina en las próximas horas una cuarentena voluntaria de 14 días, a la que se sometió ante el riesgo de contacto con una persona contagiada con coronavirus. Un examen de laboratorio descartó que tenga el virus y el lunes retoma sus funciones de forma plena.

“Estoy muy bien y vamos a continuar trabajando”, aseguró a través de un video publicado en sus redes sociales. “El lunes estaré perfectamente habilitado para cumplir mis labores después de haber cumplido con estos protocolos de seguridad”, sostuvo.

Es el tercer ministro, después de sus colegas de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, que guardó una cuarentena. “Se me pidió desde algún lugar del Ministerio de Salud que pudiera guardar los recaudos correspondientes”, detalló.

Se encuentra en Tarija y desde ahí, dijo, continúa con sus labores, aunque de manera plena retorna a sus actividades el lunes, una vez cumplido los 14 días de cuarentena.

“Estoy en perfectas condiciones, me siento mejor que nunca para seguir trabajando”, insistió en el video que posteó en redes sociales para aclarar una información, precisamente, sobre este aspecto.

Bolivia se encuentra en una cuarentena y emergencia sanitaria para frenar la propagación del coronavirus.

Comparte y opina:

Murillo ante conflictos tras elecciones: ‘Puede estar seguro que van a acabar en una celda’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijó una posición ante las denuncias en el MAS de fraude en las elecciones de octubre. La autoridad ve que tras las denuncias hay amenaza de conflictos

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:28

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa pasada.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las voces que en el MAS hablan de fraude en las elecciones de octubre anticipan un desconocimiento de los resultados y conflictos. Ante esa posibilidad, advirtió, que el Gobierno se está preparando y quienes generen “desorden van a acabar en una celda”.

Con la finalidad de desterrar esas advertencias del partido de Evo Morales, planteó que la brecha de triunfo del “ganador de la democracia debe ser lo más grande posible”. Las elecciones serán el 18 de octubre, mientras que en noviembre la segunda vuelta, de darse, y en diciembre se entregará el poder al nuevo Gobierno.

“Estamos preparándonos para el 18 de octubre, quien quiera desordenar puede estar seguro que va a acabar en una celda”, advirtió ante las denuncias en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un eventual fraude electoral porque, según dijeron, solo así se explicaría un triunfo de otra fuerza.

Diferentes encuestas dan como ganador de las elecciones al candidato del MAS, Luis Arce, aunque con estrecho margen frente al segundo, el expresidente Carlos Mesa. De acuerdo a las normas se da ganador absoluto a quien obtenga el 50% más uno de los votos o a quien logre 40% de los votos, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

“La brecha para el ganador de la democracia debe ser lo más grande posible, porque mientras más corta sea la brecha, más le estas dando oportunidad al MAS de que trata de hacer convulsión social, ya lo han dicho los masistas: solo si ganamos nosotros la elección es buena, si ganan los otros hay fraude”, sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro López pide intervención policial en la comunidad Chirimoya tras incendios

Tres personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios forestales. Hay “acciones extremadamente sospechosas”

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:15

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, . Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Fernando López, pidió que la intervención de la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la comunidad de Chirimoya, en el municipio de San Ignacio de Velasco, ante “acciones extremadamente sospechosas” sobre los incendios que existen en la zona. Tres personas fueron sorprendidas causando incendios.

En contacto con el canal estatal, informó que tres personas fueron sorprendidas provocando quemas en la comunidad de Chirimoya y acusó a uno de ellos de ser un “alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

«Yo ya di ese informe y yo creo que la FELCC tiene que entrar al área de Chirimoya, porque hay acciones extremadamente sospechosas. Chirimoya debe ser intervenida en términos de rastrillaje por parte de la Policía, porque no se entiende cómo los propios comunarios, lastimosamente ligados al partido de Luis Arce Catacora, sigan intentando sabotear al país», indicó.

Los detenidas fueron identificadas como Juan E. Q., Freddy Antonio T. A. y Eulogio F. C. quienes, según la autoridad, deben recibir «un castigo ejemplificador».

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

Tras un sobrevuelo realizado el 15 de septiembre por las zonas afectadas en Santa Cruz, la presidenta Jeanine Añez declaró estado de emergencia nacional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó que autoridades del Gobierno no atienden las solicitudes en el marco de la fiscalización de la Asamblea Legislativa

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:14

Richard Botello durante su acto de juramento como nuevo presidente de la estatal YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Saúl Paniagua retrocede en su renuncia y vuelve al TED de Santa Cruz

El presidente del TED-Santa Cruz, Saúl Paniagua, había anunciado su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde diciembre. Dijo que “hay distorsiones que ameritan tomar decisiones”

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:59

Sául Paniagua

Poco después de haber anunciado su renuncia al cargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, retrocedió y decidió mantenerse en el cargo que ejerce desde diciembre.

«Sí, me mantengo como vocal», aseguró en un breve contacto con la red Unitel, sin dar mayores detalles de las razones que motivaron ese cambio.

Fue elegido vocal electoral en la Cámara de Diputados, en una sesión de diciembre, de una terna que envió la Asamblea Legislativa Departamental. En sesión de sala plena del TED fue elegido su presidente.

Lee además: Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz también determinó con carácter unánime rechazar la nota de renuncia de Paniagua, «expresando su total apoyo a las funciones desempeñadas»

En la mañana, si bien había esgrimido razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó.

Ahora, retornó a sus funciones. El TED cruceño, como el resto de tribunales electorales, trabajan junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la organización de las elecciones del 18 de octubre.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Ponzzeta: El Gobierno deja de financiar el Tren Metropolitano de Cochabamba, busca crédito

El gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta, reveló que el Gobierno le hizo conocer que “no hay más plata”. Se arrastra una deuda de Bs 300 millones. La administración de Jeanine Áñez anunció la búsqueda de un créditos de $us 250 millones

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:36

Un vagón del Tren Metropolitano en Cochabamba

Se queda sin financiamiento del Tesoro General el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba. El Gobierno comunicó a la empresa ejecutora Joca Molinari que “no hay más plata, y que se va a buscar financiamiento externo” para seguir con el emprendimiento. Se arrastra una deuda de más de Bs 300 millones.

Así lo reveló el gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta. “Lastimosamente nos comunicaron que no hay más plata y que se va a buscar financiamiento externo, nosotros esperamos que eso sea muy rápido para que podamos continuar con el proyecto”, sostuvo y expresó su extrañeza porque tenía la certeza de que el tren contaba con presupuesto asegurado hasta su conclusión.

Mi Tren demandará un total de $us 447 millones, de los que ya se pagó tres cuartas partes. Solo resta una tercera parte para concluir con los pagos y encarar la obra hasta su conclusión. Durante el aniversario de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que se busca un financiamiento externo de $us 250 millones.

“Tenemos la intención de no paralizar, todavía estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas nos dé un poco más de información sobre cuándo nos van a poder pagar las planillas que están pendientes y seguir la obra”, explicó Ponzetta en una entrevista con la red Uno.

Las actividades en Bolivia fueron paralizadas desde marzo, como consecuencia de la pandemia. En septiembre empezó la post-pandemia con la liberación de actividades. La administración transitoria informó de un déficit de Bs 20.000 millones en el primer trimestre.

El proyecto era bajo la modalidad llave en mano, pero en los últimos meses hubo problemas por la exigencia de las empresas contratistas de pago. Empezó en 2018 y debía estar concluido en tres años con los tramos Verde -Sipe Sipe- Estación San Antonio-, Amarillo -cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo- y Rojo -La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ponzetta informó que la firma española está ayudando al gobierno de transición de Jeanine Áñez a buscar créditos externos.

“La empresa ayuda al gobierno a buscar financiamiento, nosotros no somos bancos ni empresa de financiamiento, todavía le estamos dando apoyo para buscar financiamiento de bancos europeos, pero todavía el gobierno sigue investigando muchas posibilidades”, reveló y expresó que se acelere los tiempos para conseguir el crédito.

(24/09/2020)

Comparte y opina: