Sociedad

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 22:44

Países de la región coordinan acciones para asegurar alimentos durante la pandemia

Los ministros y secretarios que atienden temas concernientes a la agricultura, entre ellos los de Bolivia, firmaron una declaración con medidas para asegurar el funcionamiento del sistema.

/ 4 de abril de 2020 / 17:12

Pobladores de Omereque hacen filas para abastecerse de alimentos

Por Wilma Pérez

Un total de 25 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Bolivia, coordinan acciones para garantizar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, según un comunicado de la FAO.

Los stocks globales de los principales alimentos están en un buen nivel y las cosechas en los principales países productores han sido buenas; no obstante, si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos se verán sometidas a mayor presión.

“En este sentido, si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población”, indica parte del convenio suscrito el viernes por 25 países de la región.

La iniciativa tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos multilaterales especializados, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Entre las medidas se contempla proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales, que aportan una alta proporción de los alimentos básicos para el consumo nacional.

También está el asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, garantizando su liquidez y el acceso de los productos, y coordinar acciones en ese mismo sentido con actores importadores y distribuidores de alimentos del sector privado.

Es necesario, también, “implementar programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, incluyendo aquellas que estimulen y faciliten el funcionamiento de bancos de alimentos”, señala el documento.

Los ministros sugieren, además, “introducir y fomentar el uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos, y otras medidas que permitan reducir el impacto de la distancia social y para favorecer cadenas con un menor número de intermediarios, entre productores, comercios pequeños y medianos en los barrios, y consumidores”

Comparte y opina:

El medicamento ruso Avifavir está en Bolivia, cada comprimido costará $us 14

En Bolivia no es indicado contra el COVID-19, aunque en Rusia sí. Se la venderá en farmacias y cuenta con la autorización de importación y comercialización

/ 22 de septiembre de 2020 / 19:33

Avifavir, el medicamento aprobado en Rusia ya esta en Bolivia

Un primer lote de 10.000 cajas de Avifavir, medicamento aprobado en Rusia para tratar el COVID-19, ya se encuentra en Bolivia. Cada comprimido tiene un costo de $us 14 y solo se expenderá en farmacias bajo receta médica y para tratar la influenza tipo A y B, según disposiciones del Ministerio de Salud.

El gerente de Sigma, Gary Gonzales, informó que el medicamento estará disponible en farmacias y que ya se está haciendo nuevos pedidos, aunque desde diciembre, dijo, se empezará a producir en sus laboratorios.

“Actualmente el precio de compra es de $us 14 el comprimido, la caja viene en 40, es decir cuesta $us 560. Se lo puede adquirir en farmacias”, explicó en la red Uno.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salid, informó que los fármacos Avifavirel y Remdesivir cuentan con registro sanitario para su importación y venta en el país, pero no son indicados para el tratamiento del COVID-19. Deben ser comercializados bajo receta.

Rusia presentó el Avifavir como medicamento contra el COVID-19, que hasta el lunes había afectado a 130.986. El número de muertos llegó a 7.654.

Comparte y opina:

A dos semanas del rapto se desconoce el paradero de la bebé Samanta; la Policía amplía investigación

Samanta fue raptada al mediodía del 8 de septiembre en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Hasta el momento no hubo avances en la pesquisa para dar con la menor.

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:48

La bebé y su raptora

Pasaron dos semanas del rapto de la bebé Samanta y hasta el momento no hay ninguna pista que dé con su paradero. “Solamente quiero que me devuelva a mi hija esa señora “, volvió a suplicar en medio de un llanto incontenible Sayda Huanca Ayala, a quien con engaños le arrebataron a su hija recién nacida en la plaza Villarroel, en La Paz.

La Policía decidió ampliar la investigación ante nuevos datos. La capitán Gaby Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que “por alguna información que se ha obtenido” se decidió ampliar la investigación y convocar a familiares y a todas aquellas personas que hayan tenido algún contacto con la bebé.

Samanta fue raptada al mediodía del 8 de septiembre en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Hasta el momento no hubo avances en la pesquisa para dar con la menor.

Sayda salió al frente de una hipótesis que hablaba de un autorapto. “Si hubiera sido así no habría venido a denunciar”, aseguró e insistió en medio de llanto: “La quiero a mi bebé, no puedo regalarla ni venderla, solo quiero que me ayuden a encontrar a mi bebé. Yo a la señora no lo conozco”.

Coca informó que se ampliará la investigación. “No estamos descartando la participación de absolutamente nadie, se está convocando a cuanta persona creamos que podría aportar o relacionada con este hecho y se están desarrollando otras investigaciones más”.

Familiares, testigos y personas que hayan tenido contacto con la menor serán convocados a declarar a oficinas de la FELCC.

Aunque no se logró dar con Samanta, los operativos desplazados permitieron hallar y rescatar a tres niños y adolescentes que estaban reportados como desaparecidos; además de otras ciudadanas de nacionalidad paraguaya que eran parte del delito de trata y tráfico.

Lo último que se conoce del caso es que la mujer que se llevó a la menor, de aproximadamente 45 años, abordó un minibús desde la Plaza Villarroel, en la zona de Miraflores, y que descendió entre el Hospital Obrero y la Plaza Triangular.

Las cámaras de seguridad revelaron la presencia de una personas que subió al minibús entre estos dos puntos por lo que consideran importante la declaración de este testigo para saber en qué punto descendió la mujer con la bebé.

Se activaron alertas en los puntos fronterizos para evitar que la mujer trate de salir de Bolivia con la bebé, sin ningún resultado hasta el momento.

La Policía publicó la fotografía de una mujer parecida a la del identikit elaborado a partir de la descripción de la madre de Samanta. Apareció la mujer y después de confirmarse su inocencia, interpuso una denuncia contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia bordea los 131.000 casos de COVID-19, con tasa de recuperación que sube a 68%

En las primeras semanas de agosto, el país contaba con una tasa de recuperación del 36%, pero al 12 de septiembre hubo un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:31

El Ministerio de Salud informó este martes que registraron 310 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios nacional ascendió a 130.986. Un total de 90.240 personas lograron vencer a la enfermedad. La tasa de recuperación subió al 66%.

Desde hace siete días, Tarija encabeza la lista de nuevos casos; este lunes reportó 128 confirmados, le sigue Potosí con 54 casos; Santa Cruz, 48; Cochabamba, 28; La Paz, 27; Chuquisaca, 16; Oruro, 6; y Beni, 3. Por tercer día, Pando reporta un silencio epidemiológico.

En esta jornada hubo 30 decesos, en Santa Cruz, 18; Tarija, 6; Cochabamba, 6; La Paz, 4; Oruro, 2 y en Beni, 1. En Potosí, Chuquisaca y Pando no se reportaron fallecimientos.

Los casos acumulados por departamento es el siguiente: Santa Cruz, 42.226; La Paz, 34.030; Cochabamba, 13.422; Tarija, 11.934; Potosí, 7.736; Beni, 7.026; Chuquisaca, 6.696; Oruro, 5.555 y Pando, 2.361.

Según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, la tasa de personas que se recuperaron del COVID-19 se elevó al 66%.

En las primeras semanas de agosto el país contaba con una tasa de recuperación del 36% pero al 12 de septiembre se verificó un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

Bolivia superó la barrera de los 130.000 casos positivos, de los que unos 33.092 son activos, hay 3.158 sospechosos; mientras que 154.669 dieron negativo a las pruebas de coronavirus.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

En mensaje alejado de la campaña, Áñez anuncia pago del Bono Juancito Pinto desde la próxima semana

La presidenta Jeanine Áñez explicó que se adelantó el pago porque la Asamblea no liberó los créditos para pagar el Bono Salud de Bs 500

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:41

Jeanine Áñez, en su discurso de esta noche

Por Carlos Corz

La próxima semana se empezará a pagar el Bono Juancito Pinto de Bs 200 a más de dos millones de beneficiarios de unidades educativas públicas y de convenio. La presidenta Jeanine Áñez hizo el anuncio en un mensaje sin ataques al MAS justificó adelantar el pago por la falta de viabilización en el Legislativo de los créditos para pagar el Bono Salud de Bs 500.

El pago se hará a través del sistema bancario. “Ese bono, como todos conocen, se paga normalmente al finalizar el año, coincidiendo con la finalización del año escolar, sin embargo, nosotros, hemos decidido adelantarlo y empezar a pagar desde la siguiente semana”, explicó en un primer mensaje después de confirmar su dimisión a la candidatura.

Con un mensaje sin mencionar al MAS, aclaró: “Quiero decirles que hemos decidido adelantar el pago del Bono Juancito Pinto porque la Asamblea no libera el dinero para que paguemos el Bono Salud, pero nosotros comprendemos perfectamente que las familias bolivianas en plena pandemia necesitan un ingreso y una ayuda extra”.

El bono es de Bs 200 y se empezará pagar desde la próxima semana. “No importa el gobierno que venga, no importa los colores políticos porque más allá de los colores partidos, más allá de las ideologías y más allá de cualquier otro interés particular y político, lo importante es que hemos aprendido, durante la pandemia, que Bolivia puede ser una sociedad y democracia basada en la solidaridad”.

Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.

No participarán los militares en el pago. El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Sirmes advierte con una huelga de hambre si hasta el jueves no se cancela la deuda del SUS

El Complejo de Miraflores anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular para que se efectivice el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:43

Una protesta del sector médico en la ciudad de La Paz.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) La Paz anunció que instalará una huelga de hambre desde este jueves si hasta ese día el Gobierno no cumple con el pago de la deuda por el Seguro Único de Salud (SUS).

“Puede venir una segunda ola (de contagios) y es el colmo que se esté en un hospital viejo de 100 años, es una locura, no entendemos cómo la Presidenta, una ministra (de Salud), que no se conmueva con esto y si no hay respuesta hasta el jueves entraremos en una huelga de hambre, por estas deudas y otras reivindicaciones de nuestro sector”, indicó el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El profesional lamentó que, además de la deuda, el personal de salud aún no goce de una plena protección laboral para atender la pandemia y estimó que al menos 210 personas del departamento, entre el equipo de primera línea del área y sus familiares, fallecieron por el COVID-19, y al menos otras 300 quedaron con secuelas por la enfermedad. Este lunes, el sector protagonizó una protesta en puertas del Hospital de Clínicas.

Los hospitales del Complejo de Miraflores atraviesan una situación crítica por la deuda de al menos Bs 60 millones por las atenciones a asegurados del SUS, que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

La pasada semana, el martes 15, en contacto con La Razón, el viceministro de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra, informó que el proceso para los desembolsos ya estaba en curso, sin embargo, hasta la fecha éstos no se hicieron hecho efectivos, denunció el directorio, que anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular si no se ejecutan los pagos.

“Los directores de los siete centros asistenciales del Complejo de Miraflores (estamos) cansados de esperar que la respuesta del Estado, a través de los ministerios, concluya con no cumplir con la obligación que la ley les impele para transferir recursos y nosotros podamos dar salud a la gente en nuestros hospitales”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

La anterior semana, el directorio del complejo hospitalario envió una carta a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para solicitarle se acelere el pago de la deuda por la preocupante crisis financiera que impide cancelar a los proveedores y hasta garantizar la alimentación en los hospitales.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias