Icono del sitio La Razón

Países de la región coordinan acciones para asegurar alimentos durante la pandemia

Un total de 25 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Bolivia, coordinan acciones para garantizar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, según un comunicado de la FAO.

Los stocks globales de los principales alimentos están en un buen nivel y las cosechas en los principales países productores han sido buenas; no obstante, si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos se verán sometidas a mayor presión.

“En este sentido, si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población”, indica parte del convenio suscrito el viernes por 25 países de la región.

La iniciativa tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos multilaterales especializados, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Entre las medidas se contempla proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales, que aportan una alta proporción de los alimentos básicos para el consumo nacional.

También está el asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, garantizando su liquidez y el acceso de los productos, y coordinar acciones en ese mismo sentido con actores importadores y distribuidores de alimentos del sector privado.

Es necesario, también, “implementar programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, incluyendo aquellas que estimulen y faciliten el funcionamiento de bancos de alimentos”, señala el documento.

Los ministros sugieren, además, “introducir y fomentar el uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos, y otras medidas que permitan reducir el impacto de la distancia social y para favorecer cadenas con un menor número de intermediarios, entre productores, comercios pequeños y medianos en los barrios, y consumidores”