Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:37

Campaña “Trópico Solidario” alista 20 camiones de alimentos para familias pobres de Cochabamba

La primera experiencia fue en Chimoré y este martes se entrará a la ciudad de Cochabamba. No se descarta ampliar la iniciativa solidaria a otras regiones de Bolivia

/ 6 de abril de 2020 / 16:20

Camiones recolectan frutas, en la central de comunidades 1ro de Mayo.

La campaña “Trópico Solidario” acopia yuca, plátano, arroz, cítricos y otros alimentos para donarlos a las familias de escasos recursos de la ciudad de Cochabamba. Por otra parte, en esta región se apunta al trueque de productos con otros municipios ante la falta de alimentos debido a los efectos de la cuarentena.

Bismark Mendoza es uno de los voluntarios que promovió la campaña “Trópico Solidario” por redes sociales.  “Es para combatir el hambre en tiempos de coronavirus y resistir la cuarentena. #ElTrópico recaudará alimentos y frutas que producen en esta región para #donarlos. #Unete a la #CampañaTropicoSolidario (…)”, reseña en su muro.

Esta iniciativa fue apoyada por la dirigencia cocalera de las Seis Federaciones del Trópico. Su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció el domingo que llevará ayuda a Cochabamba. “El martes nos trasladarnos a Cochabamba con las medidas de seguridad desde la salida hasta la llegada”. 

Mendoza explicó a La Razón que la campaña es gracias a los comunarios y autoridades que recolectaron de manera voluntaria en sus parcelas cinco racimos de banana, unas 300 naranjas, unos dos quintales de yuca o dos quintales de arroz. “Serán entre 15 y 20 camiones con frutas y alimentos que ingresarán a Cochabamba”. 

La entrega de alimentos será a las familias que viven en alquiler y en las periferias, aquellas que viven al día y que no tienen cómo afrontar la cuarentena. La entrega de alimentos comenzó en Chimoré.

Foto: Trópico Solidario

“Si sobrase, pasaremos a otras ciudades, pero eso se evaluará y se definirá en una reunión este miércoles. Si hay más necesidad y solicitudes del interior se ampliará las brigadas”, anticipó Mendoza.

Este voluntario también señaló que otra línea de trabajo será los trueques de alimentos con otros municipios de Cochabamba para combatir la cuarentena. “Con Punata se tiene previsto intercambiar frutas por verduras y papás”.

Con los productos que donarán las familias pueden elaborar un masaco, una sopa de plátano o un puti, y con los cítricos, jugos.  

Los puntos de acopio son: Valle del Sacta (parada de Nissan Cóndor) y las sedes de las federaciones de Ivirgarzama, Mamoré, Chimoré y Carrasco.

Comparte y opina:

Hospitales de Miraflores disminuirán las atenciones desde el 1 de junio por deudas

El Complejo Hospitalario advierte que no podrá abastecerse para atender los casos de COVID-19 en La Paz.

/ 29 de mayo de 2020 / 23:21

Vista general del Complejo Hospitalario de MIraflores.

Por Aleja Cuevas

Mediante un comunicado, el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, informó que están en quiebra técnica por el impago de los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que a partir del 1 de junio disminuirán las atenciones de pacientes.

En el documento, los siete hospitales de tercer nivel denuncian ante la opinión pública que hasta la fecha no se cumple el compromiso de dotar recursos humanos, insumos y equipamiento por parte del Gobierno, necesidades que fueron solicitadas mediante notas y en reuniones de urgencia realizadas con los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, pero no se halló alguna solución. A la actual titular del área, Eidy Roca, se le envió una carta y no hay respuesta.

“Los hospitales estamos en quiebra técnica financiera, lo que nos obligará a disminuir nuestras atenciones a partir del 1 de junio de 2020”, señala parte del comunicado.

La Ley 1152, que da paso al Sistema Único de Salud (SUS), establece que el Gobierno debe dar un monto adelantado para atender a la población beneficiaria. El monto es conciliado cada tres meses.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, advirtió que no se podrá solventar la demanda de pacientes que vengan por tratamiento del COVID-19 o de aquellos enfermos habituales. “Tenemos una gran preocupación, el Estado no nos está ayudando con las transferencias de los presupuestos que están en la Ley 1152. Llevamos tres meses de deuda del Estado, mi hospital (del Tórax) va a quedar parado financieramente y sanitariamente”, advirtió el galeno.

Comparte y opina:

Médicos rechazan que se deje en manos de gobiernos regionales la flexibilización de la cuarentena

El Colegio Médico de La Paz pide al Gobierno coordinar con alcaldías y gobernaciones las demandas de la población en cuestión de necesidades en salud.

/ 29 de mayo de 2020 / 20:15

Un grupo de médicos en una fotografía de archivo.

Por Aleja Cuevas

A través de una resolución, los médicos del país rechazaron la instructiva del Gobierno que deja a los gobiernos regionales la responsabilidad de decidir si se flexibiliza o no de la cuarentena, porque “aún no se tiene el control de la pandemia por el COVID-19”.

“Resolvemos rechazar la instructiva nacional que deja en manos de los municipios la flexibilización de la cuarentena, siendo esta una responsabilidad del Estado y del Ministerio de Salud. Rechazamos la flexibilización al no tener el control de la pandemia en el país”, señala la resolución del Colegio Médico de Bolivia.

El Gobierno definió la flexibilización de la cuarentena a partir del lunes para que las actividades públicas y privadas atiendan en horario continuo. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó el jueves que las alcaldías y gobernaciones podrán definir el nivel de flexibilización de la cuarentena en función a los reportes de la situación epidemiológica de COVID-19.

Además, dio potestad de encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios a fin de precautelar la salud de los habitantes, mitigar el contagio y la propagación del coronavirus.

Los médicos también exigen que el Gobierno coordine con las gobernaciones y las alcaldías la atención de las demandas de salud de los habitantes del país y que superen la “politización de la pandemia porque distrae el trabajo de la vigilancia epidemiológica y los planes de contingencia.

Otra exigencia es el cumplimiento de la dotación de equipamiento, insumos e ítems para enfrentar la pandemia. En otros dos artículos reiteran que se declare al sistema nacional de salud como sector estratégico y exigen el esclarecimiento de la compra de los respiradores.

Comparte y opina:

COVID-19: En 7 días, 18 municipios empeoraron su situación y cambiaron de riesgo ‘medio’ a ‘alto’

La categoría se mantiene como en el tercer reporte en las ciudades capitales: Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, con “riesgo medio”; La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad, con “riesgo alto”. La ciudad de El Alto también tiene la calificación de “riesgo alto”.

/ 29 de mayo de 2020 / 15:59

Mapa de Riesgo Municipal (Cuarto reporte)

Por Aleja Cuevas

En una semana, 18 municipios dejaron la categoría de “riesgo medio” y pasaron a “riesgo alto” por reportar los primeros casos del nuevo coronavirus o por un incremento significativo de infectados, según el cuarto reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19. Las localidades pertenecen a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Caranavi (La Paz), Tarata, Arani, Vacas, Colomi, Puerto Villarroel, Punata (Cochabamba), Okinawa Uno, San Carlos, Pailón, Lagunillas, Cabezas, Pampa Grande, San Julián, Puerto Suárez (Santa Cruz), Riberalta, Guayaramerín y San Ignacio (Beni) son los municipios que cambiaron de “riesgo medio” a “riesgo alto”.

“Son municipios que registraron casos positivos de COVID-19 por primera vez o la propagación del virus se incrementó significativamente (en su territorio)”, señala el cuarto informe presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

En general, el informe señala que hay 62 municipios con “riesgo alto”, 164 con “riesgo medio” y 113 con “riesgo moderado”.   

Los que tuvieron un cambio brusco de “riesgo moderado” a “riesgo alto” fueron cinco municipios: Monteagudo (Chuquisaca), Chimoré, Entre Ríos (Cochabamba), Llallagua (Potosí) y San Ramón (Beni).

En tanto que nueve municipios presentaron mejoras “importantes” en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los de “alto riesgo”. El informe especifica también que hay 10 municipios con “mayor riesgo alto”, entre ellos Guayaramerín (Beni), Villa Tunari, Entre Ríos, Vinto y Chimoré (Cochabamba) porque registran valores más altos.

En cuanto a las ciudades capitales, la categoría se mantiene como en el tercer reporte, Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, con “riesgo medio”; La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad, con “riesgo alto”. La ciudad de El Alto también tiene la calificación de “riesgo alto”.

Espere…

Comparte y opina:

En los penales de Palmasola y Mocoví hay 44 reos contagiados con COVID-19

Hay 12 internos de la cárcel de Santa Cruz que permanecen hospitalizados por su estado de salud.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:02

La puerta principal de ingreso al recinto penitenciario de Palmasola. Foto: La Razón

En los centros penitenciarios de Palmasola, en Santa Cruz, suman 42 los reos que dieron positivo al COVID-19, y hay otros dos con el mismo diagnóstico en la cárcel de Mocovi, en Beni. Las autoridades reportaron que hay 154 internos aislados en ambas cárceles.

“No nos hemos movido de los 42 casos positivos (en Palmasola), quiere decir que hemos hecho un buen trabajo en el manejo de la pandemia”, apuntó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. 

Detalló que en el penal de Santa Cruz hay 52 casos sospechosos que fueron aislados en las secciones Casa Blanca y el área del Centro de Apoyo Integral Pedagógico, a 59 se les tomó la muestra de COVID-19 y otros 20 están en la sala COVID-19 en proceso de recuperación. También hay 12 privados de libertad internados en los hospitales Japonés y San Juan de Dios.

En tanto, en la cárcel de Mocoví, dos internos tienen coronavirus y otras 13 personas fueron aisladas, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Explicó que el contagio se produjo con el ingreso de un aprehendido de Riberalta. “Gracias a Dios que las personas aisladas son asintomáticas, no presentaron otros síntomas. Todas ellas están alejadas del resto de la población”.

Santamaría informó que este jueves se desarrolló 63 audiencias virtuales, de las cuales, hasta el mediodía se realizó unas 20. Está previsto que en esta semana, con el proceso de descongestionamiento, se pueda beneficiar a cerca de 250 privados de libertad.

Comparte y opina:

UNFPA pide atender la salud de las madres durante la pandemia del COVID-19

El organismo alerta insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios para gestantes.

/ 27 de mayo de 2020 / 21:42

Una mujer embarazada, junto a su pareja.

Por Aleja Cuevas

Continuidad de los servicios de salud materna y la provisión de insumos de salud sexual y reproductiva son derechos que se deben garantizar a las madres bolivianas durante la pandemia del COVID-19, resaltó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en Bolivia.

UNFPA identificó al menos tres factores que afectan a la salud materna y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; el primero, que ante la crisis sanitaria, las autoridades y centros de salud priorizan la atención de la pandemia, lo que deriva en la alteración de la continuidad y disponibilidad de los servicios de salud esenciales no diferibles, como son los servicios de salud materna, neonatal y anticoncepción.

El segundo se refiere a la insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios, lo que influye en la calidad y cobertura de la atención. El tercer factor es la reducción de la demanda de servicios de salud, incluidos los controles prenatales, por las restricciones de la cuarentena, la falta de transporte y el temor de las mujeres gestantes al contagio.

Estos factores pueden provocar el incremento de la mortalidad materna por las complicaciones durante el embarazo y parto, por falta de atención oportuna y por el riesgo de contagio del COVID-19, el incremento de partos en domicilio y el aumento de embarazos no planificados por falta de atención de servicios de salud sexual y reproductiva e insumos de anticoncepción, alertó el organismo.

UNFPA señaló que es fundamental que se garantice la disponibilidad de equipos de protección personal para los servidores de salud e insumos de bioseguridad para las gestantes que asisten a los centros de salud, como también la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales para la atención de la salud sexual y reproductiva, y la salud materna y neonatal.

Así también destacó que es importante garantizar el soporte emocional y la orientación sobre el COVID -19 a las mujeres y a sus familias, respecto a las medidas de protección social, como el aislamiento físico, el uso de barbijo y el lavado de manos.

Las recomendaciones son a propósito del Día de la Madre, que se conmemora hoy como cada 27 de mayo, en reconocimiento a la valentía de las heroínas de la Coronilla, quienes lucharon durante la batalla por la Independencia de Cochabamba. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: