Icono del sitio La Razón

Campaña “Trópico Solidario” alista 20 camiones de alimentos para familias pobres de Cochabamba

La campaña “Trópico Solidario” acopia yuca, plátano, arroz, cítricos y otros alimentos para donarlos a las familias de escasos recursos de la ciudad de Cochabamba. Por otra parte, en esta región se apunta al trueque de productos con otros municipios ante la falta de alimentos debido a los efectos de la cuarentena.

Bismark Mendoza es uno de los voluntarios que promovió la campaña “Trópico Solidario” por redes sociales.  “Es para combatir el hambre en tiempos de coronavirus y resistir la cuarentena. #ElTrópico recaudará alimentos y frutas que producen en esta región para #donarlos. #Unete a la #CampañaTropicoSolidario (…)”, reseña en su muro.

Esta iniciativa fue apoyada por la dirigencia cocalera de las Seis Federaciones del Trópico. Su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció el domingo que llevará ayuda a Cochabamba. “El martes nos trasladarnos a Cochabamba con las medidas de seguridad desde la salida hasta la llegada”. 

Mendoza explicó a La Razón que la campaña es gracias a los comunarios y autoridades que recolectaron de manera voluntaria en sus parcelas cinco racimos de banana, unas 300 naranjas, unos dos quintales de yuca o dos quintales de arroz. “Serán entre 15 y 20 camiones con frutas y alimentos que ingresarán a Cochabamba”. 

La entrega de alimentos será a las familias que viven en alquiler y en las periferias, aquellas que viven al día y que no tienen cómo afrontar la cuarentena. La entrega de alimentos comenzó en Chimoré.

Foto: Trópico Solidario

“Si sobrase, pasaremos a otras ciudades, pero eso se evaluará y se definirá en una reunión este miércoles. Si hay más necesidad y solicitudes del interior se ampliará las brigadas”, anticipó Mendoza.

Este voluntario también señaló que otra línea de trabajo será los trueques de alimentos con otros municipios de Cochabamba para combatir la cuarentena. “Con Punata se tiene previsto intercambiar frutas por verduras y papás”.

Con los productos que donarán las familias pueden elaborar un masaco, una sopa de plátano o un puti, y con los cítricos, jugos.  

Los puntos de acopio son: Valle del Sacta (parada de Nissan Cóndor) y las sedes de las federaciones de Ivirgarzama, Mamoré, Chimoré y Carrasco.