Icono del sitio La Razón

Comunidades indígenas reclaman medicamentos

Las comunidades indígenas de tierras bajas insisten en que el Estado les dé mayor atención en la actual crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19. Esta vez, la Organización Indígena Cavineña (OICA), a través de su Capitán Grande, Sandro Vaca Cartagena, reclama que en los cuatro centros de salud ubicados en su territorio no cuentan con medicamentos.

“En mi territorio tenemos centros de salud en Puerto, Baqueti, Buen Destino y California. Como Capitán Grande he estado visitando estos centros y no hay ni un solo paracetamol para enfrentar las enfermedades”, señaló la autoridad indígena en una entrevista difundida a través de las redes sociales por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) de Santa Cruz.

El pueblo cavineño está constituido por al menos 30 comunidades radicadas en los departamentos de Pando, Beni y La Paz, en las provincias Vaca Diez, Ballivián, Manuripi, Madre de Dios e Iturralde; se estima que su población alcanza a 2.200 personas; parte de la familia lingüística takana acceden a dos Territorios Comunitarios de Origen (TCO).

El Capitán Grande Vaca informa que reiteradamente enviaron notas al gobierno departamental y los gobiernos municipales para atender y equipar los centros de salud, además de obtener información sobre el COVID-19, pero que no obtuvieron respuesta. “Nos sentimos vulnerados y eso nos preocupa, porque vemos por las noticias que en las ciudades los enfermos no están siendo atendidos, mucho menos será a nosotros como territorios alejados”, afirma.

Si bien la pandemia del coronavirus COVID-19 puso de nueva en agenda la atención sanitaria a la población en general, las organizaciones indígenas reclaman porque ésta no hace otra cosa que sumarse a otras enfermedades habituales entre la población originaria, como la malaria y el dengue. Lo habitual para hacer frente a estos males, dice Vaca, es la medicina tradicional.

“Gracias a la sabiduría ancestral, algunas (enfermedades) estamos atacando con la medicina tradicional de algunos hermanos y padres de familia que saben. Pero eso no garantiza nada, porque hay niños que hace dos semanas que están enfermos, que un tiempo están sanos y luego vuelven a recaer porque no es un tratamiento adecuado”, indicó.

Vaca también informó que la semana pasada la Gobernación cruceña les entregó un lote de productos como arroz, azúcar, aceite, harina, sal y fideos.

El jueves 2 de abril, también, la organización indígena cavineña envió una nota a la presidenta  Jeanine Añez, en la que se declaran en “Estado de emergencia” y solicita atención urgente en salud y seguridad alimentaria, y que se garantice el pago de la canasta familiar junto al Bono Familia; demanda además establecer puestos de control en los ingresos a sus territorios, en coordinación con la dirigencia originaria.

La base de los pedidos indígenas es la demanda de que se cumpla con la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, promulgada en 2013.