Icono del sitio La Razón

El Alto se equipará con 20 respiradores para atender el COVID-19

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció este lunes la compra de 20 respiradores para atender a pacientes en estado crítico por el COVID-19. Dos establecimientos de salud de esa urbe cuentan con 10 respiradores.

“Hemos previsto de equiparnos con 20 respiradores más. Estos equipos son caros, aproximadamente 7 millones de bolivianos cuesta cada uno”, señaló Chapetón, tras anunciar que se prevé que llegarán recién en 10 días por la demanda mundial de éstos.

La autoridad detalló que actualmente se cuenta con 10 respiradores en el Hospital del Norte y el Hospital Boliviano Holandés. “Esperamos el apoyo y equipamiento del Gobierno, sabemos que comprará 500 respiradores, se ha destinado un monto al hospital La Portada (La Paz) y la siguiente dotación llegará al Hospital del Norte”.

Ante la contingencia por el COVID-19 se pedirá equipar también el Hospital del Sur, de la urbe alteña, como una opción en caso de que el Hospital del Norte, que es el nosocomio de referencia para esta enfermedad, sea rebasado en su capacidad. 

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, El Alto tenía hasta el 4 de abril seis casos positivos. El Ministerio de Salud informó el domingo de dos nuevos casos en esta ciudad.