Icono del sitio La Razón

En Cochabamba buscan a 40 personas que acudieron al entierro de un enfermo con COVID-19

El personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba busca a unas 40 personas que asistieron al velorio y entierro de un maestro de la comunidad de Tajamar, en Punata, que falleció con COVID-19 y fue enterrado sin seguir el protocolo.

“Estamos haciendo una investigación de contactos primarios, cercanos principalmente, y tratamos de identificar síntomas para hacer nuestro muestreo”, informó este lunes Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El paciente de 68 años tenía fibrosis pulmonar. Castillo detalló que él acudió a un centro médico y al policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Punata, y luego fue derivado al Hospital Obrero, donde falleció el viernes sin conocer su diagnóstico preciso. Su familia lo veló ese mismo día y lo enterró el sábado, sin cumplir el protocolo. A las exequias asistieron al menos 40 personas, desde vecinos hasta músicos.

“Acompañaron vecinos de varias comunidades, hasta la banda musical Amigos por Siempre tocó en el velorio y entierro”, contó Dunia Rojas, funcionaria de la Alcaldía de Punata, a tiempo de explicar que es común este tipo de ceremonias.

En la CNS aislaron a 16 personas, entre médicos y enfermeras que atendieron al paciente porque estuvieron expuestos, informó Jaime Benitez, administrador de la aseguradora. En tanto que el Sedes aguarda informes sobre el cumplimiento de los protocolos de atención y liberación del cadáver.

En Cliza, desde fines de marzo y luego de conocer la existencia de un caso positivo de coronavirus, aislaron a seis familias que tuvieron contacto con el paciente de 58 años que falleció el domingo en el hospital Viedma, entre ellas está la familia del fallecido y la de un médico particular que lo atendió. El cadáver no fue entregado aún.

En Cochabamba se reportaron 33 casos positivos y dos fallecidos en siete municipios. El último caso se registró en Quillacollo, donde ya se aisló a nueve personas que mantuvieron contacto con una paciente de 32 años que dio positivo a COVID-19.