Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz comienzan a internar a todos los pacientes con COVID-19

Con el fin de cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus y hacer un mejor seguimiento a cada caso, el secretario departamental de Salud, Oscar Urenda, anunció este lunes que por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el ministerio del área, el Sedes comenzará a internar a todos los pacientes con el virus en lugares habilitados para ello.

“Es decir que los 96 casos positivos (registrados a la fecha) serán internados en el sistema hospitalario, ya que hasta ahora se permitió que se aíslen en sus domicilios. A partir de la fecha, todos deberán estar vigilados en el sistema municipal hasta que pase su periodo de enfermedad”, informó Urenda, tras confirmar cinco muertes en la región.

Aclaró que la medida se hizo pública para que los pacientes se preparen y no haya resistencia, por lo que pidió su colaboración y de los familiares con el fin de frenar la transmisión de la enfermedad.

Urenda apuntó que si alguno de los enfermos tienen la posibilidad de ser atendido en una clínica privada, estará en la libertad de hacerlo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) respetará esa decisión.

Si bien la autoridad no especificó en qué establecimiento de salud serán internados todos los positivos al COVID-19, es de conocimiento público que los nosocomios de referencia para la atención son el Hospital del Distrito Municipal 5 (DM-5), ubicado en la zona norte; el de la Pampa de la Isla, en la zona este; el San Juan de Dios y el Japonés, en la zona central.

Pero también están habilitadas las salas de aislamientos en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en el centro; el hotel Radisson, en la zona del Urubó; la Escuela de Las Américas, cerca al municipio de Warnes; y el hospital de tercer nivel en el municipio de Montero, cuyo avance en la construcción es del 90%.