Sociedad

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 15:42

La ampliación de la cuarentena por el COVID-19 en Bolivia entra al debate

La extensión de las restricciones es apoyada en el Gobierno y por Santa Cruz; Oruro abre dudas. El ministro Yerko Núñez no descarta que la medida sea regionalizada.

Efectivos del orden en distintos lugares de la ciudad de La Paz. Foto: Luis Gandarillas

/ 6 de abril de 2020 / 13:11

La ampliación o no de la emergencia sanitaria y la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus en el país, vigentes hasta el miércoles 15 de abril, entró al debate, cuando en el país se reportaron oficialmente, hasta el momento, 12 decesos.

En el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz hay voces que apoyan la extensión, mientras que la Gobernación de Oruro maneja el levantamiento de la medida.

En entrevista con Bolivia Tv, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, indicó que le parece “oportuno” que se alargue la disposición contra la pandemia mundial, aunque se deben esperar las evaluaciones técnicas y las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“Para no correr riesgos, consideramos que valdría la pena ampliar un tiempo más esta cuarentena, este esfuerzo de los bolivianos para evitar que los números se nos disparen”.

La solicitud fue lanzada primero por Santa Cruz, donde hay cinco de los 12 decesos y 97 de los 186 casos confirmados.

Santa Cruz

El encargado fue el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, quien anunció que la propuesta será enviada al Ejecutivo nacional, ya que considera que hay infectados sin reportar a los centros de salud.

“La gente lo debe saber, no creo que podamos suspender la cuarentena. La gente debe tener paciencia y no desesperarse”.

Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

La otra cara de la moneda es Oruro, que lleva tres semanas sin nuevos casos, después de los ocho registrados.

El gobernador Zenón Pizarro dijo, a radio Panamericana, que ya se cumplió con “la cuarentena suficiente”, por lo cual, en vez de aumentar los contagiados con la enfermedad hay quienes la superaron.

“No se podrá aguantar, si es que no nos mata el virus, nos mata el hambre”, sentenció al remarcar que la población precisa trabajar y generar recursos.

En el MAS también se habla del tema

Entre los que afirman que la extensión de la medida es inminente, está el senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien sostuvo que “está claro que más allá del 15 de abril, es más que seguro que se va a ampliar la cuarentena”.

Además, dejó en claro que los bolivianos tienen que estar preparados a convivir con el virus por un buen tiempo, para lo cual solicitó que se alisten campañas masivas para que la población cumpla con la prevención.

Semana clave

Este lunes, en el Palacio Quemado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ratificó que el Gobierno evaluará el tema en esta semana clave para ver el comportamiento de la enfermedad. Y no descartó que la disposición pase a tener un carácter regionalizado.

«En Santa Cruz ha dicho el director del Sedes que es importante continuar y ampliar la cuarentena, pero hay que recordar que hay departamentos como Oruro, Chuquisaca y Tarija donde no ha crecido (el COVID-19), y hay departamentos como Beni donde no entró la pandemia”. (06/04/2020)

Comparte y opina:

Morales y Revilla vencen al COVID-19 y retoman sus actividades

El expresidente y el alcalde de La Paz dieron la noticia en sus redes sociales. En el caso de Revilla, superó la enfermedad por segunda vez.

/ 27 de enero de 2021 / 15:06

El expresidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, vencieron al coronavirus, en el caso del burgomaestre por segunda vez, y retomaron sus actividades públicas.

“El resultado de la prueba COVID-19 dio negativo, lo que confirma que derrotamos al virus. Una vez más, agradezco a médicos y personal de la clínica de Los Olivos y mi gratitud al acompañamiento de hermanos cubanos y venezolanos y al aliento y apoyo de hermanos bolivianos” (sic), escribió este miércoles Morales en su cuenta de Twitter, quien ahora retomará su labor como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales de marzo.

Mientras que Revilla reapareció en la inauguración de uno de los tramos del viaducto de la Tejada Sorzano en el barrio de Miraflores. “25 días desde la detección de COVID por 2a vez. Ya hemos superado la enfermedad y agradezco a todos quienes nos manifestaron su cariño a Maricruz y a mí. Gracias al Dr. Adolfo Fuertes del Hospital de La Portada y al Dr. Andres Rivera de Unimed por su oportuna atención y consejos” (sic), posteó el alcalde.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que tres de cuatro estudios proyectan el pico del rebrote en febrero

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

/ 27 de enero de 2021 / 12:40

Febrero será el mes en que se presente el pico del rebrote de la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, ya que así lo perfilan tres de cuatro estudios realizados.

Esto fue anunciado por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien indicó que son tres las proyecciones matemáticas que apuntan a esta conclusión.

“Tres de cuatro escenarios distintos nos muestran que en el transcurso de este mes de febrero estaríamos alcanzando el pico”, remarcó este miércoles la autoridad, según la red Erbol.

Añadió que estas proyecciones se realizan según el método R0, aunque el pico puede llegar tanto en la primera semana como a finales de febrero.

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

Ante ello, departamentos y municipios han asumido medidas de contención, pero descartando un confinamiento estricto para preservar la recuperación de la economía.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Fallece el sociólogo y escritor Juan Carlos Pinto, destacan su ‘legado revolucionario’

Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. Estuvo preso por el caso del EGTK en los años 90.

/ 27 de enero de 2021 / 11:06

Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y exdirector de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, falleció este miércoles en la mañana.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter. “Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”.

En los años 90, Pinto fue a la cárcel por el caso del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por lo cual también estuvieron presos el exvicepresidente Álvaro García Linera y Felipe Quispe, el Mallku, quien también falleció la anterior semana.

Pinto era sociólogo y escritor. Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, y candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el anterior gobierno del MAS (2006-2019), fue director del SIFDE y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El presidente Luis Arce expresó sus condolencias por Twitter. «Estamos acongojados por la pérdida irreparable del hermano Juan Carlos Pinto. Luchador inclaudicable por la justicia social en favor de las grandes mayorías en #Bolivia. Su partida deja un gran legado en la trinchera revolucionaria. Nuestras sentidas condolencias a su familia» (sic).

También lo hizo el expresidente Evo Morales. «Qué tristeza recibir la noticia del fallecimiento del hermano Juan Carlos Pinto, un intelectual revolucionario que dedicó su vida a su compromiso con el pueblo. Nuestro profundo pesar a su familia y militancia que lo lloran».

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Cabrera da un paso al costado en su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz

En una carta enviada al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, el exprocurador afirma que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

/ 27 de enero de 2021 / 09:39

El exprocurador José María Cabrera, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, presentó la renuncia irrevocable a su postulación en una carta enviada el martes al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Saúl Paniagua, bajo el argumento de que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

Indica que hay un aumento preocupante de los contagios y de las muertes, por el precario sistema de salud y la saturación de las unidades de terapia intensiva. “Es en este dramático escenario, que también el propio TED ha visto disminuida su capacidad funcionaria, dada la baja médica por COVID-19 de al menos el 30% de su personal”, complementa.

“De igual modo decenas de candidatos y delegados de las organizaciones políticas que terciamos en estas insólitas elecciones, han sido afectados por el coronavirus, existiendo a nivel nacional ya cuatro candidatos fallecidos por esta causa”. Ante esto, afirma que su candidatura fue la primera en suspender actos de campaña en calles y espacios públicos.

Señala que por esta determinación, “absolutamente responsable con el cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo, a su vez se ha constituido en un gran impedimento para que una candidatura nueva y emergente de una auténtica agrupación ciudadana, pueda dar a conocer y difundir con amplitud su propuesta electoral y competir con los partidos tradicionales”.

Critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no suspender la fecha de los comicios subnacionales pese a los pedidos de varios sectores, y también objeta la actitud de los miembros de la Asamblea Legislativa.

“Por todas estas circunstancias… y en un acto de responsabilidad en favor de la vida y la salud, me siento en la obligación moral de presentar ante su digna autoridad mi renuncia irrevocable y declinación a mi candidatura a Gobernador del Departamento”, culmina la carta del exprocurador del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Según la encuesta difundida por Unitel el domingo, Cabrera se encontraba en el séptimo puesto en cuanto a intención de voto, con 0,5%, después de Luis Fernando Camacho (Creemos), Mario Cronenbold (MAS), Germaín Caballero (Unidos), Chi Hyun Chung (ASIP), Luis Felipe Dorado (SOL), Braulio Espinoza (MNR), respectivamente.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

La ALBA-TCP exige que Estados levanten medidas que impiden enfrentar el COVID-19

Estas medidas con fines políticos, según la Alianza, tienen que ver con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales, las cuales son denunciadas por violar los derechos humanos y por su obstaculización al desarrollo económico y social.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la ALBA-TCP.

/ 27 de enero de 2021 / 08:56

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) exigió que los Estados involucrados levanten las medidas coercitivas que impiden luchar contra el coronavirus.

«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que pretenden impedir a los países afectados enfrentar de forma efectiva al COVID-19», dice el pronunciamiento publicado en Twitter por su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

Estas medidas con fines políticos, según la Alianza, tienen que ver con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales, las cuales son denunciadas por violar los derechos humanos y por su obstaculización al desarrollo económico y social.

El documento indica que la aplicación de estas medidas, en el marco de una pandemia, tinen el objetivo de debilitar el papel central del Estado e impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social; así como obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el enfrentamiento al COVI-19, publica la agencia ABI.

“En síntesis, pretende socavar la capacidad de respuesta de los países y ocasionar así indecibles sufrimientos a toda la población. Subrayamos que esas medidas, de marcado carácter extraterritorial, persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional, privando a los pueblos de los beneficios de los mecanismos de la Cooperación Sur-Sur», agrega el ALBA-TCP.

El pronunciamiento insta a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual, tal y como reza la resolución 74/306 de la propia Asamblea General, titulada Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)».

(27/01/2021)

Comparte y opina: