Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 16:43

Para frenar transmisión, Santa Cruz decide internar en hospitales a todos los pacientes con coronavirus

Los más de 90 pacientes reportados hasta el domingo serán los primeros en llegar a los “hospitales especiales” adecuados para tratar el mal con “excelentes condiciones de habitabilidad, de alimentación, de control y de seguridad”.

/ 6 de abril de 2020 / 13:47

Óscar Urenda en una conferencia de prensa pasada.

La Gobernación de Santa Cruz decidió internar en el sistema hospitalario de esa región a todos los pacientes infectados con el nuevo coronavirus con el fin de cortar la transmisión local.

“Hasta ahora se ha permitido que estén en sus domicilios, pero a partir de la fecha todos los pacientes serán internados y vigilados en el sistema municipal hasta que pase su periodo de enfermedad”, anunció el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Anunció que las nueve decenas de pacientes positivos reportados hasta el domingo serán los primeros en llegar a los “hospitales especiales” adecuados para tratar el mal con “excelentes condiciones de habitabilidad, de alimentación, de control y de seguridad”.

“Lo hacemos público para que ellos se preparen, para que no haya resistencia, queremos su colaboración y der sus familiares, pero debemos cortar la transmisión de la enfermedad”, sostuvo.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Denuncian a la pareja sospechosa de apedrear al tucán Tuki Tuki

Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R. fueron acusados por presuntamente romper el pico del tucán, que falleció esta semana, luego de tres días de luchar por su recuperación.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:30

El tucán Tuki Tuki. Foto: Jerjes Suárez

Una pareja fue identificada como la presunta responsable de atacar a pedradas al tucán Tuki Tuki, que falleció esta semana luego de tres días de luchar por su recuperación. El ataque provocó que el ave sufra una fractura en su ala y que su pico se rompa completamente.

Los sindicados son Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R., los cuales fueron denunciados formalmente ante las autoridades, por lo cual se empezó una investigación por el delito de biocidio. Sus nombres se hicieron públicos en redes sociales y generaron el repudio de la población, que exige se aplique el rigor de la ley para investigar el hecho.

Bryan Valverde, uno de los voluntarios del refugio Guardianes del Pantanal, que luchó con todo el equipo para que el tucán supere la operación de reconstrucción de su pico, relató que los presuntos responsables viven en inmediaciones de donde fue encontrada malherida el ave, en Puerto Quijarro, pero que en las recientes horas habrían incluso planteado presentar una contrademanda contra el denunciante. Los sindicados niegan las acusaciones.

“Dijeron que están denigrando su imagen y su nombre”, relató en contacto con La Razón.

El denunciante sería una de las personas que encontró a Tuki Tuki moribundo y que lo rescató. Al parecer, el ave huía de los incendios forestales que se presentaron en Santa Cruz y cuando trataba de comer fruta fue atacado a pedradas.

El veterinario Jerjes Suárez operó al tucán con éxito el domingo, pero, supuestamente el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron demasiado para éste y falleció la mañana del miércoles.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro Cárdenas parafrasea memes sexistas y burlescos, y recibe críticas en Twitter

Se sumó a las burlas por el comentario de un diputado del MAS que dijo en un debate que ser socialista es ‘ser sociable’.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:33

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: APG

Este viernes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, parafraseó memes sexistas y burlescos, mediante su cuenta en Twitter, sumándose a las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”. Las críticas son más que los aplausos en la red social.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, señala Cárdenas en su tuit, y luego lanza una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

“Respétese ministro”, “Así es este personaje nefasto, un tipo sin ninguna capacidad”, “Sigue recibiendo sueldo de ministro? Este señor si es un gasto innecesario…”, “Q nivel de ‘educación’, un mamarracho de ministro!”, “El ministro, si no se duerme en plena transmisión en vivo, está en las redes sociales, gasto absurdo para Bolivia!”, “Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”… son algunos de los comentarios a la publicación.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra 628 casos de COVID-19, con mayores niveles en el sur

Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

/ 24 de septiembre de 2020 / 23:52

Bolivia registró este jueves 628 casos nuevos de COVID-19, con mayor número en los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca. Con el nuevo dato, la cifra acumulada de pacientes infectados con coronavirus ascendió a 132.618.

Tarija registró 318 confirmados; Potosí 63; Chuquisaca 62; La Paz 45; Oruro 44; Santa Cruz 38; Cochabamba 37; Beni 20; y Pando 1.

El Ministerio de Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

El departamento de Santa Cruz continúa como la región con la más alta cifra de pacientes con COVID-19, con un registro de 42.374 casos confirmados de coronavirus desde marzo pasado, cuando se detectó los casos.

Le siguen La Paz con 34.136; Cochabamba con 13.488; Tarija con 12.631; Potosí con 7.988; Beni con 7.109; Oruro con 5.650; y Pando con 2.363.

En esta jornada, los casos sospechosos sumaron 2.580, mientras que 158.383 casos fueron descartados. La cifra de pacientes que se recuperaron del coronavirus llegó a 92.101 y de fallecimientos a 7.765.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Justicia condena a William Kushner a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo

El Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz, La familia adelantó que apelará el fallo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:21

William Kushner, durante una audiencia

Por Paulo Cuiza

Tras un poco más de cinco años de iniciado el proceso, el implicado en la muerte de Andrea Aramayo, ocurrida en agosto de 2015, William Kushner, recibió este jueves una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Ambos eran pareja, inicialmente se trató de hacer ver el caso como un accidente de tránsito. La familia apelará el fallo.

“Esta noche se ha hecho historia, el Tribunal Séptimo de Sentencia ha dispuesto la condena contra William Kushner Dávalos a 30 años sin derecho a indulto”, informó la abogada de la familia de Aramayo, Paola Barriga, tras abandonar la audiencia.

Según Barriga, en los años de juicio se demostró con testigos que sí existió el delito de feminicidio y no un accidente de tránsito como quiso hacer ver la otra parte. Otro elemento de prueba determinante fue la autopsia.

“Su principal testigo (de Kushner) que decía que Andrea Aramayo se había agarrado de la ventana (del vehículo), que ella había corrido al lado del vehículo, lloró y dijo que había sido amenazada (…) hoy se comprobó que existió un feminicidio”, aseguró la abogada.

“La noticia nos ha parecido muy injusta (…) se va a apelar, los abogados verán los pasos a seguir en el proceso, mientras tanto pedimos justicia (…) La Justicia realmente no acompaña en nada, por sentido común ha sido un accidente, una tragedia, no hay ética”, argumentó entre tanto una familiar de Kushner.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, sobre el fallo dijo: «No puedo decir que me siento feliz porque no la voy a recuperar a mi hija, lo que sí digo es que se ha hecho justicia; mi hija ha hablado con su cuerpo y los jueces la han escuchado».

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Aramayo murió luego de que Kushner, su pareja sentimental, la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en el barrio de Sopocachi, luego de que ambos coincidieran en un centro nocturno. Según testigos sostuvieron una discusión en el local.

La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado consideró que la investigación debió ser por muerte en accidente de tránsito.

Kushner se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por más de cuatro años y medio luego de ser aprehendido y encarcelado preventivamente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz: El 59,8% de sus habitantes tiene menos de 30 años y 20,7% de su población ocupada es comerciante

El 51,1% de su población, proyectada en 3.370.100, es mujer. El PIB per cápita alcanza a $us 3.695 y la tasa de asistencia escolar llega a 90,7%.

/ 24 de septiembre de 2020 / 10:47

El departamento de Santa Cruz celebra este jueves el 210 aniversario de su gesta libertaria. Foto: APG

El 20,7% de la población ocupada (1.167.817) en Santa Cruz se dedica al comercio, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,9% está en la industria manufacturera, el 11,2% en el transporte y almacenamiento, el 10% en actividades de alojamiento y servicios de comidas, el 8,6% en la construcción, el 5,9% en el servicio de educación y el 5,1% en la agricultura, ganadería, caza, pesa y silvicultura; el restante 23,6% en otras ramas de actividad.

La entidad emitió un reporte por el 210 aniversario de la gesta libertaria cruceña, en el cual se indica que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de este año, la población económicamente activa del departamento estuvo conformada por 1.296 .615 personas, la población económicamente inactiva asciende a 693.532, la ocupada a 1.167.817, la desocupada a 128.798, la que tiene edad de trabajar a 1.990.147 y la que tiene edad de no trabajar a 824.867.

“Según proyecciones a 2020”, la región “tiene aproximadamente 3.370.100 habitantes: 51,1% son mujeres y 48,9% son hombres. Por área de residencia, el 83,5% de la población se encuentra en el área urbana y el restante 16,5% en el área rural. La población menor de 30 años alcanza a 59,8%”.

Además, “la esperanza de vida al nacer en Santa Cruz alcanza a 78 años para mujeres y a 71 años para varones. La Tasa Global de Fecundidad llega en promedio a 2,7 hijos por mujer durante su vida fértil y la Tasa Bruta de Natalidad es de 22 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el mismo período”.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), para 2019 el PIB nominal del departamento llegó a $us 12.185 millones y la actividad económica que engloba a la agricultura, silvicultura, caza y pesca registró el mayor crecimiento, con 7,04% y la mayor participación, con 18,01%. “El PIB per cápita es un indicador que refleja el PIB nominal de un país o departamento dividido entre el número de sus habitantes en un determinado tiempo, generalmente un año. En 2019, el PIB per cápita de Santa Cruz alcanzó a $us 3.695”, remarca el informe.

Sobre las exportaciones regionales, el año pasado alcanzaron a $us 2.151,6 millones, siendo Argentina y Brasil los principales mercados, con $us 522,7 millones y $us 455,7 millones, respectivamente. Los principales productos exportados fueron el gas natural, por un valor de $us 946,7 millones y los productos derivados de la soya, con $us 706 millones, seguidos por el oro metálico ($us 63,3 millones), el alcohol etílico ($us 61,1 millones), los productos derivados del girasol ($us 49,2 millones), los productos de la refinación del petróleo ($us 39 millones), el azúcar ($us 38,6 millones), la carne bovina ($us 24,3 millones), entre los principales.

En el campo educativo, “según la Encuesta de Hogares 2019, la tasa de asistencia escolar fue de 90,7%. Además, en similar período, se registró 798.734 personas matriculadas en los niveles inicial, primera y secundaria en la educación pública y privada: 51,1% hombres y 48,9% mujeres. La tasa de promoción alcanzó a 93,7% (matriculados que cumplieron con el requisito mínimo para un curso inmediatamente superior), la tasa de reprobados a 3,3% y la tasa de abandono a 3%. Así también, la población de 19 años o más alcanzó 10,5 años promedio de estudio en 2019. El 40,8% de esta población obtuvo como máximo nivel de instrucción secundaria y el 32,9% un nivel superior”.

(24/09/2020)

Comparte y opina: