Sociedad

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 13:32

Para frenar transmisión, Santa Cruz decide internar en hospitales a todos los pacientes con coronavirus

Los más de 90 pacientes reportados hasta el domingo serán los primeros en llegar a los “hospitales especiales” adecuados para tratar el mal con “excelentes condiciones de habitabilidad, de alimentación, de control y de seguridad”.

Óscar Urenda en una conferencia de prensa pasada.

/ 6 de abril de 2020 / 13:47

La Gobernación de Santa Cruz decidió internar en el sistema hospitalario de esa región a todos los pacientes infectados con el nuevo coronavirus con el fin de cortar la transmisión local.

“Hasta ahora se ha permitido que estén en sus domicilios, pero a partir de la fecha todos los pacientes serán internados y vigilados en el sistema municipal hasta que pase su periodo de enfermedad”, anunció el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Anunció que las nueve decenas de pacientes positivos reportados hasta el domingo serán los primeros en llegar a los “hospitales especiales” adecuados para tratar el mal con “excelentes condiciones de habitabilidad, de alimentación, de control y de seguridad”.

“Lo hacemos público para que ellos se preparen, para que no haya resistencia, queremos su colaboración y der sus familiares, pero debemos cortar la transmisión de la enfermedad”, sostuvo.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Gremio de mujeres de El Alto plantea inclusión de la figura de infidelidad en la Ley 348

La ejecutiva del CEDIMA lamentó que en los primeros meses del año se hayan registrado 24 casos de feminicidio, que —en su criterio— tienen como factor común la infidelidad.

Movilización de mujeres por la inclusión de la figura de infidelidad en la ley. Foto: CEDIMA

/ 5 de marzo de 2021 / 12:59

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CEDIMA) plantea modificar la Ley 348 y tipificar como delito la infidelidad. Su ejecutiva, Alicia Canaviri, dijo que aquel comportamiento es la causa de violencia contra las mujeres.

«Estamos pidiendo incorporar la infidelidad a la Ley 348 como sujeto de castigo, por ser una de las principales causas de la violencia intrafamiiar y el feminicidio», explicó.

Según Canaviri, la propuesta nació tras un encuentro departamental de mujeres liderezas en el municipio de Achocalla, donde fueron analizadas las debilidades de la ley contra la violencia y de forma unánime se acordó presentar al Ministerio de Justicia ese planteamiento.

La ejecutiva del CEDIMA lamentó que en los primeros meses del año se hayan registrado 24 casos de feminicidio, que —en su criterio— tienen como factor común la infidelidad.

Por otra parte, exhortó a las autoridades a impulsar el funcionamiento de las casas comunitarias de la mujer donde las víctimas se violencia reciban atención multidisciplinaria.

Comparte y opina:

Matemáticas, Física, Biología o Informática, las especialidades de la olimpiada científica

Los estudiantes podrán inscribirse a la Décima Olimpiada Científica Estudiantil hasta el 31 de mayo; el presidente Luis Arce convocó este viernes a la competencia.

El acto del relanzamiento de la olimpiada en la CXasa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de marzo de 2021 / 11:46

El presidente Luis Arce convocó este viernes a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, tanto fiscales como privados, a participar en la Décima Olimpiada Científica Estudiantil en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática y Robótica.

El mandatario afirmó que estas olimpiadas tienen el objetivo de fomentar la formación científica y tecnológica en el país y motivar a los estudiantes a incursionar en la ciencia y así impulsar la soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio.

“El Gobierno nacional se ha puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico. La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, mencionó Arce.

Esta actividad tuvo un crecimiento significativo de estudiantes que en 2011 comenzó con 54.853 participantes y en 2019 hubo 436.781.

La inscripción para la competencia científica estudiantil se realizará hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

El Gobierno relanza la olimpiada científica estudiantil en la que predominan mujeres

El 54% del total de los participantes fueron mujeres y solo el 46% varones en la última versión de la olimpiada.

El presidente Luis Arce entrega una medalla a una de las ganadoras de la olimpiada científica estudiantil de la novena versión. Foto: Rodwy Cazon.

/ 5 de marzo de 2021 / 11:34

El Gobierno hizo este viernes el relanzamiento de la olimpiada científica estudiantil con el propósito de incentivar la generación de conocimiento científico propio del país a partir de los escolares de distintas unidades educativas.

“Hoy, con mucha felicidad, relanzamos nuestra olimpiada científica estudiantil plurinacional, que fue instituida en nuestro primer gobierno del MAS para incentivar a los estudiantes porque requerimos apuntar hacia la soberanía científica tecnológica, necesitamos que nosotros mismos seamos capaces de generar nuestro propio conocimiento científico”, dijo el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.

El año pasado no se realizó la olimpiada por la irrupción del coronavirus en el país y ahora –según el Jefe de Estado– se realizará a través de la tecnología y, donde se pueda, de manera presencial, porque todavía persiste la pandemia de COVID-19.

“En 2011 que lanzamos esta olimpiada, 54.853 estudiantes participaron; pero ya en 2019 participaron 426.781 estudiantes. Entonces, hubo un incremento muy importante de la participación de estudiantes”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que se presentan 55% de estudiantes del área urbana y 45% de las unidades educativas rurales.

Además, “en 2019, un 77%  de los estudiantes provenían de los colegios fiscales y solamente el 14% de convenio y un 9% de colegios privados. Otro dato interesante es que son indudablemente las estudiantes, las damitas, las que mayormente participan en este tipo de eventos”, destacó.

Es así que en 2019, el 54% del total de los participantes eran mujeres y solo el 46%, varones. Por tanto, hay “un aprovechamiento mucho mayor en nuestras jóvenes estudiantes”, insistió.

Otro dato llamativo es que de todas las nueve anteriores versiones de la olimpiada científica, Cochabamba mostró una hegemonía al ocupar el primer lugar durante siete veces y La Paz, dos veces.

Por tanto, “en una sana competencia de ciencia y tecnología. La ciencia es un instrumento para la humanidad, no es para hacerse millonario, no es para lucrar, la ciencia y tecnología tiene que estar a disposición del más humilde”, puntualizó Arce.

Comparte y opina:

En más de un mes de campaña, 61.777 personas se vacunaron contra el COVID-19

“Estamos con buenos avances” en el proceso de vacunación, aseguró la viceministra Alejandra Hidalgo.

Foto: APG

/ 5 de marzo de 2021 / 09:51

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que hasta esta semana un total de 61.777 personas se vacunaron contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

La autoridad explicó que de esa cifra global, 51.777 personas se aplicaron la vacuna china Sinopharm hasta el pasado miércoles y el resto la vacuna rusa Sputnik V. Entonces, “estamos con buenos avances”, remarcó en entrevista con la Red Uno.

La campaña de vacunación en Bolivia inició el 29 de enero con la llegada de las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa e inicialmente se priorizó al personal médico que trabaja en unidades de terapia intensiva.

Luego, el 24 de febrero arribaron otras 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm, que al momento todavía se suministra al resto del personal médico y también a pacientes con enfermedades de base, principalmente a los que tienen cáncer y problemas renales.

En ese sentido, el presidente Luis Arce aseguró en pasadas horas que la luz al final del túnel está cerca en la lucha contra la pandemia.

“Vamos a vacunar al 100% de la población vacunable con sus (dos) dosis correspondientes y ya poco a poco la luz al final del túnel está cada vez más cerca; nos sentimos más seguros, hay más confianza, pero mientras dure ese (proceso), nuestro pedido (…) es que sigamos nomás con las medidas de protección”, dijo el Mandatario.

Asimismo, Arce confirmó que aproximadamente en 10 días llegarán 100.000 vacunas más y hasta fin de mes se traerá 1.600.000.

Comparte y opina:

La Policía tiene indicios para identificar a la persona que autorizó la asamblea en la UPEA

Se evitó dar mayores detalles, pero se lo convocará a declarar. Este jueves fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea

Los mensajes que estudiantes y familiares colgaron en puertas de la UPEA

/ 4 de marzo de 2021 / 23:45

Los investigadores de la Policía ya tienen indicios para identifica al que permitió el ingreso de universitarios a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para participar de una asamblea que acabó con siete muertos. Será convocado a declarar, anunció el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

“Tenemos algunos indicios de la persona (que autorizó el ingreso) y a la cual vamos a citar para que pueda explicar en su defensa o acogerse a su derecho al silencio”, sostuvo en una jornada en la que fueron enviados a la cárcel los siete dirigentes que convocaron a la asamblea.

Nadie supo dar detalles hasta el momento de quien o quienes autorizaron la realización de la asamblea de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas en el interior de la UPEA. Los mismos guardias de seguridad, dijo, no dieron información sobre este aspecto.

El rector de la UPEA, Carlos Condori, negó tener conocimiento de la convocatoria.

Uzquiano explicó que la investigación hasta el momento muestra un conflicto por el control del centro de estudiantes en vista a la elección de rector.

La asamblea se realizó el martes en el patio central, pero azuzaron a los participantes para subir hasta el quinto piso donde ocurrió la tragedia. Cedió una baranda de seguridad y cayeron 11 estudiantes, de los que siete perdieron la vida.

Comparte y opina:

Últimas Noticias