Icono del sitio La Razón

Aprehenden al alcalde de Patacamaya y a organizadores de un preste

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue aprendido este martes junto a dos personas vinculadas a la organización de un preste, que se realizó a pesar de la vigencia de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Se presume que la fiesta popular desató una cadena de contagios en esta localidad del altiplano paceño.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que las órdenes de aprehensión se emitieron ante la  presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

“Los tres sindicados presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya y que habría tenido como consecuencia casos confirmados del nuevo coronavirus”, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El burgomaestre fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para brindar sus declaraciones sobre dicha festividad, a la que asistió una persona de 71 años con COVID-19 que falleció por esta enfermedad.

El director de la FELCC, Iván Rojas detalló que la aprehensión se realizó en un trabajo coordinado entre unidades especializadas de la Policía Boliviana.

La autoridad local, en declaraciones a los medios de prensa, admitió haber autorizado la fiesta debido a que la norma se conoció “a destiempo” y no se la pudo cancelar por la poca cantidad de policías desplegados.  “La ley ha salido el 12 marzo pero ese día ya estaban la fiesta. No había cómo parar”, dijo.

Pese a la prohibición, del 12 al 16 de marzo los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la Zona Central de Patacamaya, presuntamente, sin ninguna restricción municipal. En el evento al que asistieron varias personas, entre invitados, grupos de música y otros. (07/04/2020)