Sociedad

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 19:49

En La Paz también aislarán a los pacientes con sospecha de COVID-19

El gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla coordinan la instalación de espacios pata los "contactos" y los casos sospechosos de coronavirus.

/ 7 de abril de 2020 / 14:26

Empleados de La Paz Limpia fumigan la ciudad.

Ante el avance de casos positivos en el departamento de La Paz, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla anunciaron por separado el aislamiento de los pacientes con sospecha de coronavirus en establecimientos de salud y otros sitios que se definirán en las siguientes horas.

“Haremos cercos a los identificados; seremos más agresivos, iremos aislando todos los identificados como (casos) sospechosos (de COVID-19) a los hospitales, ya no los dejaremos en domicilio”, reveló Patzi este martes en un contacto con la prensa.

No es todo. El gobernador inclusive deslizó que se pretende «aislar» a los barrios donde se detecten pacientes con el mal.

“Un ejemplo, si hay un caso en Alto Obrajes, (barrio del sur paceño) toda la zona será aislada y será fumigada, no solo las calles, sino los domicilios”.

“Los trasladaremos a centros de aislamiento una vez identificados”, reiteró Patzi tras insistir que es la única forma de “parar” los contagios con el nuevo coronavirus que, en el país, ya se cobró 14 vidas, siete de ellas en el departamento de La Paz.

Por su lado, el alcalde Revilla puntualizó que ambos gobiernos locales están “efectivamente en coordinación respectiva para habilitar espacios” en los cuales se albergue “a los enfermos por un lado y a los contactos o sospechosos por otro lado”.

“Esa es la única manera de garantizar que las personas sospechosas o que tengan la enfermedad, pero no tengan síntomas, no estén contagiando a otras personas”, dijo Revilla.

En la ciudad de El Alto se habilitó el Hospital del Norte para atención de casos de COVID-19 de gravedad. El centro tiene tres unidades terapias intensivas (UTI) vitales para ese tipo de casos.

Pero las UTI también llegarán a los centros de aislamiento, anunció Revilla.

“Estamos habilitando otros espacios en el curso de estos días donde vamos a tener aisladas a las personas sospechosas y las enfermas y eso nos va ayudar a evitar que haya una propagación mayor. Todos estos espacios van a tener terapia intensiva para emergencias”, informó la autoridad edil.

Asimismo, se reforzarán la atención de los pacientes con este mal, para ese plan se contratará a 100 personeros más, anunció Patzí.

“Se contratará 100 personas exclusivos que atender los casos de coronavirus, se vio que hay un crecimiento y se necesita fortalecer las brigadas de atención rápida”, dijo el gobernador.

Como lo anticipó en días pasados, confirmó que en la medida del incremento de los casos se prevé alquilar o hacer convenios con hospitales privados.

“Primero queremos agotar lo que tiene el sistema público, en este caso la gobernación tiene capacidad, por el momento tiene el Hospital del Norte, el Hospital del Sur, Chacaltaya, Alto Obrajes”, precisó. (07/04/2020)

Comparte y opina:

Pando registra por primera vez 9 casos de COVID-19 en un día, uno de ellos en Filadelfia

Este departamento reportó su último caso el 30 de mayo y desde entonces mantenía un silencio epidemiológico.

/ 3 de junio de 2020 / 19:06

Personal del Sedes evalúa el centro de aislamiento en Cobija.

Por Aleja Cuevas

En las últimas 24 horas detectaron nueve casos de COVID-19 en Pando, uno de ellos en el municipio rural de Filadelfia, con los cuales el departamento tiene un total acumulado de 23 personas contagiadas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alista un mapeo de las zonas en las que están los pacientes positivos.

Según el informe del Sedes, entre los nueve casos está una mujer con 28 semanas de embarazo y un hombre con salud delicada, ambos fueron trasladados al centro centinela Perla. El resto, a ambientes de la piscina Olímpica de Cobija, en caso de no tener las condiciones adecuadas de habitabilidad, incluido el caso de Filadelfia, un municipio rural que reporta un infectado por primera vez.

“Se tomó la decisión de elaborar un mapa con todos los pacientes positivos para que la población pueda conocer, no con la finalidad de denigrar a estos enfermos, sino con el fin de ayudar al control”, señaló el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami.

El galeno aclaró que el mapa no precisará los domicilios de los pacientes, sino la zona a la que pertenecen. Actualmente Pando tiene 23 pacientes positivos, 28 sospechosos, 11 recuperados y siete con alta médica. Este departamento reportó su último caso el 30 de mayo y desde entonces mantenía un silencio epidemiológico.

Producto de los nuevos nueve casos se tiene 39 contactos directos y otros 100 de forma indirecta, y en este último grupo hay salubristas que tuvieron contacto en el centro de salud Villa Busch, por ello cerrarán este establecimiento por 24 horas, explicó Murakami.

Comparte y opina:

Familias benianas optan por comprar tubos de oxígeno para tratar el COVID-19 en casa

El colapso en los hospitales es una de las causas. Cada tubo de oxígeno cuesta Bs 250 en Trinidad.

/ 3 de junio de 2020 / 00:14

Control epidemiológico a una familia en la ciudad de Trinidad.

Por Aleja Cuevas

Familias de Trinidad, en Beni, optan por comprar y recargar tubos de oxígeno para tratar el COVID-19 en su misma casa ante la saturación en los establecimientos de salud. Un proveedor de estos equipos señaló que la demanda se triplicó tras la emergencia sanitaria.

“No es seguro que te den oxígeno en ese centro (centinela), nosotros tenemos un tubo propio en mi casa hasta ahora, compramos dos de esos grandes”, indicó Asunta Bruening, una trinitaria cuyo padre falleció por COVID-19.

Mientras su padre estaba internado, Bruening presentó todos los síntomas del virus, pero tras la muerte de su progenitor, atribuido por la familia a la falta atención del personal de salud, decidió tratarse en su casa con apoyo de un familiar médico.

Contó que usó tubos de oxígeno para la presión pulmonar durante el tiempo que presentó los síntomas. Ella consideró que si su padre hubiera estado en casa con el equipo necesario, otra sería la historia. “Un par de veces le llevamos (tubos de oxígeno) porque se acababa, hay varias personas que se han muerto por falta de oxígeno”.

Al igual que ella, su hermano, su tía y tres familias vecinas utilizan los tubos de oxígeno de forma particular para tratar a sus enfermos, pues no confían en la atención del centro centinela. “Todos los que conozco ya tienen un botellón de oxígeno en sus casas”.

En una breve comunicación con la empresa Prax-Beni, que vende botellones de oxígeno y los recarga, un administrador que no quiso identificarse señaló que se triplicó la demanda de estos equipos. “Solo atiendo a particulares”.

Cada tubo de oxígeno cuesta Bs 250 y la recarga Bs 220. El Gobierno entregó el sábado a Trinidad una máquina que carga 500 tubos de oxígeno por día. El departamento de Beni reportó hasta el martes un total de 1.965 casos positivos de COVID-19 y 82 fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz suma 217 infectados y su total sube a 7.235 casos de COVID-19

El departamento cruceño ya registra 184 decesos y 843 personas recuperadas.

/ 2 de junio de 2020 / 21:44

Estadística de Santa Cruz

Por Aleja Cuevas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó este martes 217 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecidos, con lo que el total acumulado asciende a 7.235 personas contagiadas y 184 decesos. El departamento lidera las cifras en el país.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, detalló que de los 217 casos, 132 están en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; 34, en Montero; 9, en La Guardia; 8, en Colpa Bélgica; 7, en San José; 5, en San Juan; 4, en Yapacaní; 3, en El Torno; 3, en Mineros; 3, en San Julián; 3, en Warnes; 2, en Camiri; 1, en Concepción; 1, en Fernández Alonso; 1, en Porongo; y 1 en San Ignacio.

Aclaró que de los 20 fallecidos, solo seis corresponden al reporte de este martes, pues los otros 14 son casos recién actualizados de municipios y provincias alejados que por diferentes razones no hicieron llegar sus registros en su momento.

Ríos destacó que a la fecha registran un total de 843 personas que lograron vencer el virus. Este miércoles, el hospital de Montero comenzará a funcionar como hospital COVID-19 y empezará a recibir a pacientes con coronavirus.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz, el COVID-19 avanza a Guanay y Palos Blancos

Ambos pacientes acudieron a hospitales de La Paz por causas ajenas al coronavirus, pero el nexo epidemiológico aún está en investigación

/ 2 de junio de 2020 / 18:06

Por Aleja Cuevas

En el segundo día de la cuarentena flexible, el nuevo coronavirus avanzó a dos municipios de La Paz: Palos Blancos y Guanay, donde este martes reportaron dos primeros casos positivos. De los 86 municipios del departamento, 16 ya registraron infectados.

Iván Villarroel, coordinador de la Red de Salud 7 (Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni), informó que el paciente de Guanay es un hombre dedicado a la minería que viajó el 30 de mayo a la ciudad de La Paz por un traumatismo encefalocraneano. Por examen de rutina y los protocolos se procedió a una prueba de COVID-19 y dio positivo.

“Esta mañana nos reportaron que es un caso positivo, al momento el equipo de respuesta rápida está trabajando en el terreno, no identificando ser un caso importado, es decir que no se contagió en otro municipio. No es un paciente que presentó problemas respiratorios, sino que fue referido por un accidente laboral”, dijo Villarroel. 

La familia, integrada por cinco personas, está en observación y aislamiento como establece el protocolo de atención a casos sospechosos. El nexo epidemiológico (dónde se contagió) aún está en investigación. El minero no salió de Guanay, ni viajó a ningún lado en esta cuarentena, afirmó Roger Coata, presidente del Centro de Cooperativas Mineras Auríferas (Cecominag).

En el caso de Palos Blancos, se trata de una mujer que ingresó por una peritonitis a un hospital de tercer nivel, donde le realizaron la prueba y también dio positivo, explicó el galeno. “Eso nos hace ver una realidad, de que la enfermedad está cursando de forma asintomática”.

Los dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en nosocomios de La Paz, uno de ellos está en el Hospital del Norte, no precisó dónde está internado el otro.

La Paz tiene 556 casos de COVID-19, de los cuales 255 están en La Paz; 210, en El Alto; 27, en Patayacamaya; 21, en Viacha; 11, en Cairoma; 10, en Umala; 6, en Achocalla; 3, en Colquiri; 3, en Caranavi; 2, en Sica Sica; 2, en Achacachi; 1, en Cajuata; 1, en Chulumani; 1, en Copacabana; 1, en Laja; 1, en Malla; y 1, en Guanay. Del total, 248 se recuperaron y 31, fallecieron.

Comparte y opina:

COVID-19: Beni suma 1.885 casos; el rastrillaje en Trinidad detecta 30 contagios y 227 sospechosos

Este lunes se cumplió el primer día de encapsulamiento en Trinidad, Beni, para contener la propagación del coronavirus. El fin de semana circuló un video en la denunciaron falta de auxilio a un sospechoso con el virus

/ 1 de junio de 2020 / 21:02

Operativo sanitario que se lleva a cabo este lunes en Trinidad

Por Aleja Cuevas

La ciudad de Trinidad, en el primer día de encapsulamiento y rastrillaje casa por casa, reportó este lunes 30 casos positivos del nuevo coronavirus y 227 sospechosos.

En el departamento de Beni se registraron un total de 76 nuevos infectados, con lo que el acumulado llegó a 1.885, además de 92 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales.

“Hemos detectado 30 personas positivas al COVID-19, están aisladas en sus domicilios con tratamiento correspondiente, y 227 sospechosos”, informó Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni.

Este lunes comenzó el encapsulamiento en Trinidad, la capital beniana, y 42 brigadas médicas recorrieron 331 manzanos en busca de infectados. “Se visitó el 18% de Trinidad, este martes se continuará a partir de las siete de la mañana”, anunció Del Pozo.

De acuerdo con el coordinador Ministerial de Salud en Beni, Jesús Justiniano, hasta las 19.30 de este lunes se alcanzó 76 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se tiene un total de 1.885 contagiados y 92 fallecidos.

Detalló que hay 1.684 casos en Trinidad, 115 en Guayaramerín, 17 en Riberalta, 33 en San Ramón, 22 en San Andrés, 5 en San Ignacio, 3 en Santa Ana, 3 en Exaltación, 2 en San Joaquín y 1 en San Borja.

Devolvieron a paciente

El fin de semana circuló en redes sociales el video de un adulto mayor que, según vecinos, tenía COVID-19, fue devuelto por los camilleros de ambulancia a su domicilio en Villa Corina, de la ciudad de Trinidad.  

Se trata de Hugo Q. T. de 64 años, quien regresó en camilla a su barrio, mientras los vecinos protestaron contra médicos que no lo quería atender. “Lo llevaron al hospital y no le han dado ayuda”, dijo una mujer.

Uno de los que trasladó al paciente mencionó con voz entre cortada que lo llevaron al hospital y los médicos se negaron a atender al adulto mayor.

“Me molesté y renegué con los médicos hasta lloré de impotencia, es triste ver como no atienden, nos han dicho que lo retornemos a su domicilio, no es justo, hacemos todo lo posible para llegar con el paciente vivo, y allá, ni siquiera lo atienden (…) y nos dicen llévenselo, no lo auxilian”, relató el camillero.

Comparte y opina: