Icono del sitio La Razón

Gobierno ve ‘probable’ ampliar la cuarentena en el eje central de Bolivia

El Gobierno no descartó la noche de este lunes ampliar la cuarentena por el coronavirus o COVID-19, que causó a la fecha 194 contagios y 14 decesos, pero en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, regiones que tienen los más altos índices de contagios.

“Es probable, creo que sería esa una solución”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en una entrevista en el programa nocturno Que No Me Pierda de la Red Uno, al ser consultado si sería una solución continuar con la cuarentena en estos tres departamentos que congregan al 80% de los pacientes por COVID-19.

“Técnicamente, quienes están trabajando en ese tema es la gente del Ministerio de Salud, de Planificación, todos los sectores harán la evaluación; las mismas Fuerzas Armadas, la Policía, creo que es importante hacer una evaluación”, aseveró.

Según el Ministro, lo que interesa en estos momentos es “la vida” de los bolivianos. Datos oficiales muestran que en Bolivia el número de infectados por COVID-19 ascendió este lunes a 194 con 11 casos nuevos, en tanto que la cifra de personas fallecidas subió a 14: siete en La Paz, cinco en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

En la tarde, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, advirtió que la región cruceña y el país está en una fase lenta de la epidemia.

“No creo que podamos suspender la cuarentena, no creo, y es una opinión del Secretario de Salud. Creo que debemos sostenerla. Las medidas que se están tomando son excelentes, fundamentales, la gente debe tener paciencia y control, y no desesperarse”, reflexionó.

Ante tales declaraciones, Nuñez remarcó que es importante “tener fe” y esperar estas semanas, y advirtió sobre la necesidad de hacer una evaluación porque como hay departamentos con casos de coronavirus existen otros con cero casos como el Beni.

“Hay diferentes realidades en los departamentos, está la de Santa Cruz, la de Oruro, la de Tarija, la de Potosí, la de Sucre; creo que es importante hacer una evaluación y ver cómo vamos a salir de todo este tema por el cual está atravesando el mundo entero; sin embargo, hay que actuar con responsabilidad, nosotros estamos identificando los sectores más vulnerables que son los ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados a los que se quiere llegar con recursos”, dijo.

A su turno, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, declaró la pertinencia de ampliar la cuarentena en todo el país ante los recientes indicadores nacionales sobre el avance del coronavirus.

“Se deben hacer algunas evaluaciones y valoraciones (…) sería oportuno mantener por un tiempo más (la cuarentena) para no correr riesgos, es oportuno extender el plazo”, afirmó a la televisora estatal Bolivia Tv, según publicó la estatal ABI.

No obstante, aclaró que las determinaciones de carácter salubrista las tomarán las autoridades del área en coordinación con las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), cumpliendo las recomendaciones internacionales